México presidirá el GAFI en el 2009-2010

Pese a que no ha cumplido recomendaciones
CREDITO: 
Leonor Flores / El Economista
Ésta es la tercera posición en el plano mundial sobre la materia que tiene nuestro país. Hace un año estuvo al frente del mismo grupo para el área de Sudamérica.

Sin cumplir de manera total con las más de 40 recomendaciones para combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, México asumirá la Presidencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para el periodo 2009-2010.

Ésta es la tercera posición en el plano mundial sobre la materia que tiene nuestro país. Hace un año estuvo al frente del mismo grupo para el área de Sudamérica.

El pasado 26 de mayo se le encomendó representar al Grupo Egmont integrado por 116 países que cuentan con una Unidad de Inteligencia Financiera.

Ahora se hará cargo del GAFI, según se acordó en sesión llevada a cabo en la ciudad de Lyon en Francia; esto representa un reconocimiento a la labor antilavado que ha emprendido México, según destacó la Secretaría de Hacienda.

México pertenece al GAFI desde el año 2000 y para ser miembro debe acatar las recomendaciones emitidas para luchar en contra del blanqueo de activos.


No ha hecho la tarea

Sin embargo, nuestro país no está acatando todas estas recomendaciones. La información disponible más reciente indica que de las 30 acciones específicas, sólo cumple de manera total 19; siete parcialmente y cuatro no las está ejecutando.

De las ocho recomendaciones especiales contra el financiamiento al terrorismo, en cinco está al día; en tres fragmentadas y una la incumple. Recientemente se agregaron dos nuevas para reforzar el grado de cumplimiento y actualizarlas al nuevo entorno, luego de los hechos ocurridos el 11 de septiembre.

lflores@eleconomista.com.mx

Añadir comentario