El IVA a 15 años de la “Roqueseñal”

Primer plano
CREDITO: 
Leonor Flores / El Economista
En 1995 cuando el país pasaba por la peor crisis que había vivido hasta ese entonces, subió el IVA de 10 a 15%, hecho que quedó grabado en la memoria de los mexicanos con la señal de júbilo que hizo el legislador Humberto Roque Villanueva.

En 1995 cuando el país pasaba por la peor crisis que había vivido hasta ese entonces, subió el IVA de 10 a 15%, hecho que quedó grabado en la memoria de los mexicanos con la señal de júbilo que hizo el legislador Humberto Roque Villanueva.

Desde entonces no se ha aprovechado todo el potencial de recaudación que tiene este gravamen al consumo ni el resto de los impuestos indirectos, según especialistas.

De acuerdo con el “Informe Tributario”, México recauda 4.2% del PIB en impuestos al consumo de entre los países de la OCDE. No llega ni al promedio que es de 6.8 por ciento.

En América Latina está entre los tres últimos lugares al captar 3.9% del PIB. Uruguay está en primer sitio con 13 por ciento.

PROGRAMA EMERGENTE

Hace 15 años cuando se desató el llamado “efecto tequila”, el gobierno puso en marcha un programa de ajuste macroeconómico para superar la crisis económica junto con otras medidas de austeridad.

Además, tuvo que tomar la medicina amarga de los ajustes que exigían los organismos financieros internacionales a cambio de apoyo. Para fortalecer la postura fiscal del gobierno, se propuso aumentar el IVA en todo el país, excepto en las fronteras.

Lo anterior se logró gracias a que Zedillo tenía el apoyo de su partido en el Congreso.

Del impacto inflacionario de esta reforma, Alejando Werner calculó que fue de 2.25 puntos y durante dos meses.

El efecto resultó insignificante a partir del segundo mes posterior a la entrada en vigor del cambio. Esto fue resultado de una investigación que Werner realizó en el 2002 cuando trabajaba en el Banco de México.

lflores@eleconomista.com.mx

Aportación del IVA

Y todo sigue igual despues de tanto tiempo

Si aumenta el IVA o lo imponen a los productos que no lo tienen actualmente, subiran proporcionalmente los sueldos para compensarlo???
Es mucho pedirle al pais que siga invirtiendo dinero y no ver resultados claros.
Se tiene un sueldo minimo por dia ridiculo que no aguantara el aumento en la inflacion y el nuevo valor del IVA...por mucho que se pueda recaudar.
Propongo que le aumenten el impuesto a los mexicanos muy ricos que tenemos en el pais; es decir, un impuesto mayor a los ingresos de todos nuestros dirigentes y politicos que ganan mucho y actuan poco.
Ya veran como se logra recaudar bastante exprimiendo de ahi y no estirando cada vez el dinero del resto de los mexicanos que ya bastante soporta.
En serio que los pensadores de nuestro pais debieran pensar mas en como asegurar que los recursos existentes se aplican adecuadamente, en como recortar burocracia, en como eficientar los recursos naturales y energeticos, etc., y no en cuanto se le puede robar mas al pueblo.

corrupcion e impunidad

Para que el pais cambie se necesita que alguien desde la presidencia con grandes pelotas, respaldado por las fuerzas armadas y todos los mexicanos, haga lo siguiente:
a).-Durante un año suspenda las garantias constitucionales de todos los mexicanos. Los virreyes de cada estado y sus prostibulos politicos no querran perder sus cotos de poder. b).-expropie las riquezas que eran de mexico y ahora son de exgobernadores, expresidentes, etc. c).- se imponga la revocacion del mandato a presidentes, gobernadores, diputados, senadores, por ladrones e incompetentes. d).- que se transmita por radio y t.v. las seciones del congreso tanto federal como los estatales. e).- que se le de efecto retroactivo a las leyes cuandop se trate de fraude, robo o desvio de recursos publicos f).- que no prescriban los delitos cometidos por servidores publicos. g).- que las escuelas sean cuidadas por el ejercito. h).- que sea delito grave el que los maestros suspendan clases por causas injustificadas o sindicales...haz mas propuestas...haz una cadena con esto...conoces a alguien que tenga los sificientes hue...s para hace esto?...es lo unico que nos puede salvar.

Añadir comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.