Independencia compra a Finsol

La transacción asciende a 350 millones de pesos
CREDITO: 
Carolina Ruiz / El Economista
La Sofom Financiera Independencia adquirió a Financiera Finsol, con lo que se coloca como la primera más grande en el sector de microfinanzas en el país.

La Sofom Financiera Independencia adquirió a Financiera Finsol, con lo que se coloca como la primera más grande en el sector de microfinanzas en el país.

Financiera Independencia (FI), que ofrece servicios de financiamiento al consumidor, anunció este lunes en un documento para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que ha acordado la adquisición de Financiera Finsol en 530 millones de pesos (41.1 millones de dólares) en un acuerdo que impulsará sus operaciones domésticas y que le dará presencia en Brasil.

Además, esta operación posiciona a Independencia en el segmento de microfinanzas en créditos grupales y amplía su negocio en créditos individuales en zonas rurales y semiurbanas.

Noel González, director general de Financiera Independencia, declaró que con esta operación ampliarían su base de clientes a 1.4 millones y su cartera de crédito ascendería a 5,588 millones de pesos.

Qué es finsol

Finsol está conformada por una financiera popular y una compañía de microseguros, además de que tiene filiales en Brasil, en las que además de dar microcréditos también otorga microseguros.

Debido a esta transacción, los clientes de ambas instituciones podrán migrar a productos de la otra institución, como el acceso a préstamos globales.

Otro de los beneficios será la reducción en la volatilidad de las utilidades, ya que según explicó, el modelo de Finsol “es menos sensible a una desaceleración económica”. Por el lado del personal de administración de Finsol, destacó que formarán parte de su equipo.

La operación

Independencia planea emitir 85 millones de títulos a través de un aumento de capital, mismo que someterá a la aprobación de su asamblea de accionistas en los próximos días.

Los fondos netos serán usados para pagar la compra y capitalizar las subsidiarias de Finsol por 300 millones de pesos.

Finsol Brasil opera 16 ramas en cinco estados brasileños con una cartera de préstamos vigente de 28.7 millones de reales (16.4 millones de dólares) y 30,134 clientes.

cruiz@eleconomista.com.mx