Evento atrae a miles de capitalinos al Zócalo
Sobrecupo en espéctaculo de luz y sonido ocasiona caos
El arribo de miles de capitalinos al primer cuadro causó estragos en las vialidades y sobrecuro incluso en el transporte público, que se vio rebasado.

El espectáculo de luz y sonido de la noche del sábado en el Zócalo capitalino ocasionó caos, debido al sobrecupo y para evitar situaciones de riesgo elementos de la policía capitalina desalojaron la Plaza de la Constitución y las calles secundarias del Centro Histórico

Al filo de las 20:00 horas la plancha de Zócalo lucía llena a toda su capacidad por miles de familias que esperaban ver el espectáculo que iniciaría a las 20:30.

Desde las 19:30 horas innumerables familias llegaron desde distintos puntos y buscaban ocupar un lugar en la plancha del Zócalo que ya lucía repleta.

Cientos de padres e hijos acompañados por abuelos y hasta mascotas llegaron al lugar a través de las estaciones Pino Suárez y Allende del Metro, en medio de un reducido número de elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y cuerpos de emergencia, así como de tránsito.

Calles como 16 de Septiembre, 5 de Febrero, Donceles, Tacuba, 20 de Noviembre y 5 de Mayo se convirtieron en ríos de gente que intentaba entrar y salir del caos que a las 20:15 horas ya era la plancha del Zócalo.

Las vialidades abiertas al tránsito vehicular, como Eje Central, Izazaga e incluso Calzada de Tlalpan en su tramo de avenida San Antonio Abad por más de cinco horas permanecieron a vuelta de rueda ante la masiva llegada de capitalinos.

Los transportes públicos como el Metro y el Corredor Cero Emisiones, así como ciertas rutas de microbuses que entran al primer cuadro de la ciudad se vieron rebasados en su capacidad.

Alrededor de las 21:00 horas empezaron a llegar unidades de emergencia por las calles aledañas del primer cuadro de la cuidad, al tiempo que los pocos elementos de tránsito que impedían el acceso a los automovilistas a las calles que son puerta de entrada y salida del Zócalo no podían controlar la circulación vehicular.

El caos que imperó por más de tres horas propició desencuentros y pequeñas riñas entre los capitalinos que quisieron ver el espectáculo, mientras que otros decidieron participar y organizarse entre ellos para que la gente pudiera salir del lugar sin lesiones.

A las 22:30 horas aún imperaba el caos en toda la zona del primer cuadro, así como en los transportes que fueron saturados por las personas; muchas de ellas no pudieron llegar siquiera al lugar del espectáculo.

apr

Añadir VIDEO: 
15 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
20 Sep 2009 |
09:36 AM

LO QUE PASO EN REALIDAD FUE UNA DESORGANIZACION TOTAL, UN CAOS COMO BESTIAS SERRERAS, SIN CONTROL APLASTANDO A SU PASO A MUJERES, NIÑOS, HOMBRES TODOS POR IGUAL; QUE SE PUDO HABER EVITADO SI TAN SOLO LAS AUTORIDADES HUBIERAN PLANEADO ESTE TIPO DE ESPECTACULOS. QUE HUBIERA PASADO SI DETONABAN UNAS GRANADAS COMO EN MICHOACAN, SOLO ASI LAS AUTORIDADES PUEDEN PONER ATENCION, ESTE TIPO DE EVENTOS EN DONDE QUIEREN QUE LA FAMILIA Y SOBRE TODOS LOS NIÑOS QUE SON EL FUTURO DE MEXICO, QUIERAN ESTE TIPO DE ACTIVIDADES, SE VAN POR EL CAMINO FACIL; LLEGAN A ODIAR A TODO MUNDO INCLUSIVE SU FAMILIA Y TODO EL AMOR PATRIO QUEDA ATRAZ, LLEVANDO A UN ESTADO DE ATENTAR CONTRA LA SOCIEDAD.

GRACIAS POR DEJAR QUE SE EXPRESEN DE UNA O OTRA FORMA PORQUE ESO ES LIBERTAD Y ESPERO QUE NO QUEDEN RESENTIDOS POR ESTE TIPO DE EVENTOS.

Anónimo
Agregado:
20 Sep 2009 |
10:23 AM

No fue suspendido, yo vi la funcion de las 9:30

Anónimo
Agregado:
20 Sep 2009 |
11:40 AM

Estuve en el del viernes; genial por lo mas, pero desde el primer evento se mostro el desorden para llegar y mas para salir. Afortunadamente, no paso nada.

Anónimo
Agregado:
21 Sep 2009 |
00:17 AM

En Diferentes diarios de la ciudad, hablan de tumulto, pro más bien yo diria que fue un encerrón, no es posible la falta de cordinación o lógistica por parte de las autoridades tanto federales como locales, y ahora pretenden hecharse la bolita unos a otros que si fue el estado mayor, por la Presencia del presidente en el evento y que si Fuie Marcelo por lo del desfile de su tercer año; el caso es que no permiti´rón la salida de las personas que nos encontravamos en la plancha del zócalo y tampoco había suficiente personal de seguridad pública reolviendo el proble, de milagro no ocurrió una desgracia.

Anónimo
Agregado:
21 Sep 2009 |
08:06 AM

Tal parece que el reportero sólo hizo caso a lo que le pudieron comentar, porque la nota, en su primer párrafo , es un gran mentira, no había seguridad, nadie negó el acceso al zócalo una vez que se dieron cuenta que estaban siendo rebasados para la capacidad de la plancha del zócalo y sus alrededores.

Tal parece que las autoridades y los medios quieren que esto pase desapercibido, pero la realidad es que las autoridades se vieron rebasadas y fue un caos total salir del zócalo, niños en brazos, "adultos mayores" gente en sillas de ruedas, carreolas, fueron los más afectados, hubieron varios desmayados y la verdad que pena que no pudieron contralar la entrada de la gente al zócalo cuando se percataron que estaban rebasados en su cupo.

Al menos no pasó de desmayos y de gente extraviada!

Anónimo
Agregado:
21 Sep 2009 |
16:58 PM

Pero solo en 16 de septiembre a la altura del metro Allende.

La gente llegaba por otros lados

Anónimo
Agregado:
22 Sep 2009 |
00:11 AM

Yo estuve ahí el sábado a las 8:30 p.m. y hubo un momento en que sentí que la tragedia era inminente. En la zona donde me encontraba, a un costado de Palacio Nacional, del lado de la calle de Corregidora, las personas caían derribadas sobre la banqueta y no entiendo que clase de milagro me permitió sacar a mi madre de ahí. El mismo milagro que impidió que las personas que yo vi con mis propios ojos tiradas en el suelo y aterrorizadas no perdieran la vida. A las personas que lean mi comentario les aseguro que yo no soy una persona nerviosa, y sin embargo tuve un miedo terrible. Y estaba segura de que al llegar a casa me enteraría por la T.V. de que una tragedia espantosa había sucedido. Atte. Leticia Sanchez

Anónimo
Agregado:
22 Sep 2009 |
00:47 AM

yo se que hay muy mala organizacion, pero tambien nosotros como ciudadanos no tenemos el valor del respeto y la paciencia.
yo fui el viernes y si es verdad que para llegar estaba un caos. porque todos quieren pasar primero...ibamos caminando y vimos a unos tipos que se dieron un golpe (por no guardar su distancia) y fue un golpe muy "x" ninguno de los dos se rayo ni naaaada, y se bajaron ahi a media calle a golpearse y trabarse como los perros cuando se pelean, causando un caos vial peooor, porque obstruian la calle y ya nadie pasaba y todo por sus instintos animales.
nosotros dejamos el carro en un estacionamiento de la calle ayuntamiento y de ahi caminamos comodamente hasta el zocalo para ver un espectaculo que realmente es maravilloso, es algo unico, y aunque muchos no lo valoran es un gran evento que no se habia visto antes, y que ver cosas de tu pais y escuchar musica de tu pais en la plancha del zocalo con la bandera ondeando por encima de ti hace que se te haga un nudo en la garganta.
pero la gente no entiende que hay que tener respeto y que hay que ser pacientes porque si hubiera mas coordinacion ENTRE NOSOTROS por muy poco que hicieran los policias la cosa seria mejor....asi que no le dejemos todo al gobierno, nosotros tambien pongamos de nuestra parte, por lo menos mostrando un poquito de educacion y cooperacion.

Anónimo
Agregado:
22 Sep 2009 |
13:51 PM

La mala organizacion del evento hizo que nos quedaramos encerrados como animales, sin importarles q habia niños en el evento es más no habia ni seguridad suficiente en el metro, ya cuando logramos salir por 20 de noviembre si habia 5 policias era mucho y no ayudaban a las multitudes q salimos como pudimos, tan facil q era definir unas calles para entrar y otras para salir pero no, los de seguridad cerraron las calles aledañas dejando unicamente libre (segun ellos) 20 de noviembre y pino suarez para salir pero ya estaba la gente que iba a ingresar y ellos mismos provocaron que se taponearan las calle con la gente.NO ES POSIBLE Q DIGAN Q LA GENTE LO PROVOCO EN LUGAR DE ADMITIR Q NO SABEN COORDINAR EVENTOS MASIVOS!!!! YA QUE EN NOTICIEROS DIJERON Q FUE LA MALA ORGANIZACION DE LA GENTE.si no hubiera sido por el control q tuvimos se hubiera provocado una matanza de gente aplastada que eso fue de lo q salvaron y lo q pudieron provocar con su mala organización.

Anónimo
Agregado:
22 Sep 2009 |
17:25 PM

si esto va a suceder para la gran fiesta de bicentenario

no hagan gran publicidad de fiesta

por que pude que termine en desgracia.

y si mandan reporteros o la misma gente que manda sus noticias

pasen y digan la verdad.

por que lo que paso el sábado pasado ????????

si hubo gente desmallada, niños aplastados gente tirada y pasavamos como
animales encima de ella

mexicanos no estemos unidos nada más en los desastres

tengamos cultura y respeto con nosotros mismos

mexicanos al grito de RESPETO

Anónimo
Agregado:
22 Sep 2009 |
18:02 PM

Lleguúe con un familiar desde las 5.30 de la tarde del sábado, curiosamente vimos que habían bloqueado parcialmente la calle de Madero con una valla por en medio y dejando sólo los costados abiertos (muy mal)
Decidimos quedarnos a la vuelta de 5 de mayo para poder salir "rapidamente" despúes del espectáculo. El dichoso evento ni se vió de donde estábamos además que nos tapaba una estructura que estaban armando en la plancha del Zócalo; el evento empezó a las 8.30 (habían dicho que a las 8) y la salida fue un verdadero caos porque no había alguien que dirigiera o diera indicaciones. Era la misma gente la que decía "con cuidado" o "no se empujen". La verdad si me asusté porque he ido muchas veces al Zócalo y de verdad que no había visto jamás tal tumulto. Mucha gente que salía estaba arrepentida de haber ido.

Anónimo
Agregado:
23 Sep 2009 |
11:43 AM

LO QUE PASO EL SABADO 19 DE SEPTIEMBRE EN EL ZOCALO, FUE UNA BOMBA DE TIEMPO, QUE LE FALTO MUY POCO PARA EXPLOTAR.YO Y MI FAMILIA ACUDIMOS AL ESPECTACULO DESDE TEMPRANO, VIMOS COMO PASABA EL TIEMPO Y SE HIBA LLENANDO EL ZOCALO Y SIN NINGUNA ORGANIZACION POR PARTE DEL LAS AUTORIDADES EMPEZO LA PRIMERA FUNCION, CUANDO TERMINO ESTA NO HABIA COMO SALIR NOS ENCONTABAMOS A UN COSTADO DE LA PUERTA PRESIDENCIAL Y A ESCASO DOS PERSONAS DE LAS VALLAS QUE PUSIERON PARA CIRCUNDAR EL ESPECTACULO.
LA GENTE LE GRITABA A LOS ORGANIZADORES Y POLICIAS QUE SE ENCONTRABAN CERCAS DE ESTAS VALLAS QUE AYUDARAN A LAS PERSONAS A SALIR DEL ZOCALO Y ELLOS RESPONDIAN QUE NO TENIAN RADIOS NI COMUNICACION CON PERSONAL CAPACIDADO PARA AYUDAR, LO QUE HICIERON AL FINAL DE LA SEGUNDA FUNCION ES HABRIR LAS VALLAS Y MANDARNOS ENFRENTE DEL PALACIO NACIONAL PARA QUITAR UN POCO EL TAPON DE GENTE, PERO SE LES OLVIDO HABRIR, LA CALLLE DE ATRAS DE CATEDRAL Y OTRA VES HABIA GENTE CHOCANDO, OTRAVES CAOS UNOS HIBAN OTRAN VENIAN SIN QUE SE SUPIERA POR DONDE SALIR Y LOS DE SEGURIDAD DE LA ORGANIZACION DEL EVENTO LO QUE LES IMPORTABA QUE LA GENTE NO TOCARA SUS COCHES Y LAS PERSONAS QUE NO IMPORTAMOS.

Anónimo
Agregado:
23 Sep 2009 |
11:51 AM

LAS ESTACIONES ZOCALO Y ALLENDE ESTUVIERON CERRADAS DESDE MUY TEMPRANO Y LAS AUTORIDADES SE TUVIERON QUE DAR CUENTA QUE LAS ESTACIONES DEL METRO SOBRE TLALPAN ESTABAN ABARROTADAS, ACASO NO ERA UNA SENAL DEL SOBRE CUPO EN EL ZOCALO. LAS HORAS QUE ESTUVE EN EL ZOCALO NUNCA VI UN POLICIA, LOS QUE VI SON LOS QUE ESTABAN ATRAS DE LAS VALLAS CUIDANDO EL EQUIPO Y POR SUPUESTO A LOS ORGANIZADORES DEL EVENTO Y A LA SOCIEDAD QUIEN NOS CUIDO DE SER APLASTADOS, EMPUJADOS ETC.
LOS QUE VIVIMOS ESAS HORAS NOS DIMOS CUENTA QUE NO HUBO UNA ORGANIZACION, NI VIGILANCIA NI MUCHO MENOS INTERES POR CUIDAR LA SEGURIDAD DE LA SOCIEDAD MEXICANA

Anónimo
Agregado:
24 Sep 2009 |
23:25 PM

a mi me toco ver como sacaban a la gente por arriba de todos como si estuvieran muertos, muchos bebes fueron apachurrados y aun mas gente tirada y pisada por las mismas personas q estabamos ahí y no teníamos para donde movernos cuando se hacia un espacio en lo único que pensabamos era en respirar o por lo menos eso me ocurrio a mi.
yo creo que si paso de desmayos, pero supieron como manejarlo y callar a los medios.

Anónimo
Agregado:
25 Sep 2009 |
11:06 AM

Yo llegue desde las 7:00pm y vi la función de las 8:30pm, pero no pude salir terminando el show ya que todas las calles estaban cerradas por gente que llegaba y queria entrar, pero no dejaba salir. y me tuve que quedar a ver el siguiente espectaculo de las 9:30pm. Las autoridades hubieran designado calles especificamente para la salida de gente y otras calles solo para la entrada. Pero aparte de la mala organización del gobierno, la gente tampoco pone de su parte. Si, todos queriamos ver el espectaculo, pero con empujones y jalones no se llega a ningun lado. La gente que no dejaba salir a quienes ya habian visto el espectaculo se perdieron de verlo ellos, y me da gusto, ya que por ellos se hizo todo el desorden.

Periódico El Economista una empresa de