SCJN resuelve con diferencia de opiniones
Inconstitucional, condicionar verificación al pago de tenencia
Los automovilistas deberán solicitar un amparo para hacer valer ese criterio y presentarlo en el "Verificentro" correspondiente.
Oct 30, 2009 |
15:16

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera la inconstitucionalidad de condicionar la verificación vehicular al pago de la tenencia, los automovilistas deberán solicitar un amparo para hacer valer ese criterio y presentarlo en el "Verificentro" correspondiente.

Aunque el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ya está informado sobre este fallo, no es obligatorio que elimine de inmediato las condiciones para obtener la certificación sobre emisión de contaminantes.

Por tratarse de una resolución que tuvo su origen en una diferencia de opiniones entre tribunales colegiados, no se declarará la invalidez de la norma, como ocurriría en una acción de inconstitucionalidad, sino que se ordena a los juzgados del país aplicar el criterio del alto tribunal y proteger a quienes lo soliciten.

De esta manera, si la autoridad capitalina no quisiera cumplir con el fallo, los propietarios de vehículos deberán acudir ante un juzgado federal y solicitar se cumpla con el desconocimiento del requisito de pago de tenencia para obtener la verificación vehicular.

Funcionarios del alto tribunal explicaron que el amparo sólo beneficiará a la persona que lo solicite, y deberán presentarlo al momento de acudir a cumplir con la verificación vehicular, donde se tiene la obligación de acatar la disposición del Poder Judicial de la Federación.

Los ministros de la Corte resolvieron que poner condiciones para la obtención de la verificación vehicular y su correspondiente holograma, al pago del impuesto sobre tenencia de vehículos, rebasa la finalidad que persigue el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.

Los integrantes de la Segunda Sala de la Corte precisaron que dicho programa tiene como objetivo prevenir, controlar y reducir las emisiones de contaminantes provenientes de vehículos automotores matriculados en el Distrito Federal.

Por lo tanto, subrayaron que no se advierte "razón objetiva alguna que justifique solicitar el pago de dicho impuesto, a fin de asegurar una calidad de aire satisfactoria para la salud y el bienestar de la población en general".

/doch

Añadir VIDEO: 
3 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
30 Oct 2009 |
15:36 PM

Y DESPUES DE NO SE CUANTOS AÑOS AHORA RESULTA QUE SE DIERON CUENTA QUE VIOLABAN CIERTAS LEYES

POBRE PAIS CON ESTOS GOBERNANTES....

Anónimo
Agregado:
13 Dic 2009 |
16:23 PM

maldito país.... y me vale lo que digan, que Mexico es un che país de porqueria.... asi como los mexicanos de tercera que vivimos en el
Y los gobernantes que son unas ratas, si ratas....!!! Marcelo ebrard, vete mucho a saludar a tu madre......

Anónimo
Agregado:
10 Feb 2010 |
23:59 PM

sigan votando por el PRD recuerden primero los pobres pues como no si ahora ya somos todos pobres ah pero que tal las ligas y los viajes a las vegas pero de eso no se acuerda el judio de ebrard y el presidente legitimo

Periódico El Economista es una empresa de