Crítica de la cinta de romance muy al estilo Fincher
El extraño caso de Benjamin Button
David Fincher construye un drama profundo con piel de telenovela. Benjamin Button es una cinta que rompe con las convenciones sociales.
Fausto Ponce
Feb 22, 2009 |
19:26

El extraño caso de Benjamin Button (The Curious Case of Bejamin Button, EU-2008) me provocó sentimientos encontrados. Y es que por un lado es una historia de amor melosa y convencional, pero por otro, parece un tratado de tanatología; las mieles del romance telenovelesco se aderezan con una realidad implacable: el tiempo no se detiene, la muerte es inminente.

La cinta dirigida por David Fincher y estelarizada por Brad Pitt y Cate Blanchet, gira en torno a un sujeto llamado Benjamín Button (Pitt), que nace siendo un viejo y muere de bebé. ¿Un milagro de la naturaleza o una desgracia? Quizá, pero también puede interpretarse simplemente como una rareza ya que el destino de Benjamin no es diferente al de otro ser humano.

Cuando Benjamín nace, su madre muere, y el padre, al ver el horror que ha sobrevivido, decide llevarlo a una casa de retiro, donde Benjamin es criado por la encargada del asilo, una dulce chica de color, Queenie (Taraji P. Henson).

Es en un asilo y no en un orfanato (tenía que ser entre iguales) en donde Benjamin se desarrolla y poco a poco va aprendiendo a vivir. Hombre y mujeres singulares forman parte de la vida de Benjamin, cuya condición parece no ser relevante pues al final de cuentas, antes o después, todos irán desapareciendo.

Como buena historia de amor, Benjamin tiene una enamorada, la hermosa y apasionada Daisy (Cate Blanchet), con quien entabla relación desde que eran pequeños, bueno, más bien desde que él era un viejo y ella una niña, lo cual, en otro contexto, sería algo tremendamente sórdido, aunque mantiene algo perturbador en el fondo.

Pitt está bien, aunque entre el maquillaje y el “photoshop”, es difícil saber qué tanto contribuyeron sus habilidades actores al desempeño de la cinta; el caso de Blanchet pudiera ser similar, pero en su personaje, los cambios de personalidad (con y sin maquillaje) son más evidentes.

El cambio de lógica en la vida y muerte de Benjamin impregna a la historia de un halo sombrío al romper con ciertas convenciones sociales que sólo sirven para develar nuestro destino; de manera constante, un balde de agua fría nos cae en la cabeza, borrando la convencional historia de amor que funge como fachada.

Por momentos, la cinta se vuelve tediosa: Fincher se toma su tiempo para contar las aventuras de Benjamin, breves pero pesados letargos que sólo retrasan el momento crucial: el final de la vida de Benjamin. Es como si Fincher quisiera hacernos sufrir.

Así pues, no se dejen engañar, El extraño caso de Benjamin Button es un drama profundo, con piel de telenovela, a la altura de las grandes cintas de Fincher.

Añadir VIDEO: 
Sorry, you need to install flash to see this content.
54134 lecturas
76 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
16 Ene 2009 |
17:31 PM

cuando se estrena ?

Anónimo
Agregado:
17 Ene 2009 |
03:40 AM

De momento la película me hizo recordar a Forrest Gump, en cuanto a cómo el director maneja el paso del tiempo, aunque esta vez no se apoya en personajes relevantes o muy conocidos. La pareja Pitt/Blanchet ya es un gran atractivo. Pitt con o sin maquillaje es guapisimo. No es la mejor actuación de Pitt, ni de Blanchet, sin embargo lo que más me gustó de la historia fue el mensaje: vivir el momento, porque el paso del tiempo es inevitable, ineludible. ¿Telenovelesca? tal vez, ¿drama profundo? no, no estoy de acuerdo. Conmueve, no por las actuaciones, que no por ello son malas, sólo que no es lo mejor que les hemos visto a ambos, sino porque invita a sonreir a pesar de todo, a pesar de la vida y de la muerte y de la vejez, porque al final sólo quedan esas historia que uno pueda contar... al menos así salí hoy del cine.

Anónimo
Agregado:
17 Ene 2009 |
10:10 AM

Wow esta pelicula esta increiblemente buena, la historia creo k nos enseña y nos deja muchos mensajes k aprender, espero k todas las personas lo hayan captado como mi novia y yo, ayer la vimos y nos parecio genial.
muchas gracias

Anónimo
Agregado:
17 Ene 2009 |
19:26 PM

es super bacana

Anónimo
Agregado:
18 Ene 2009 |
00:48 AM

Todo iba bien hasta el final. ¿Tediosa?
¿Qué es una historia sin sus detalles?
Qué gran película.
Saludos.

Anónimo
Agregado:
18 Ene 2009 |
16:16 PM

es algo sorprendente la verdad que es muy tierno

Anónimo
Agregado:
18 Ene 2009 |
23:20 PM

La verdad es que me pareció demadiado larga para lo que se quería transmitir....

A pesar de que lleva un muy lindo mensaje, éste no necesitaba tantas horas para transmitirse, el tema no se prestaba para mantener entretenido al espectador por casi 3 horas.

El mensaje, en mi opinión, se hubiese podido transmitir mejor y ser más efectivo ahorrándose al menos una hora de película.

Anónimo
Agregado:
12 Feb 2009 |
10:55 AM

RESPETO TU OPINION, SOLO QUIERO COMENTAR QUE HAY OCASIONES EN QUE ES BUENO DETENERSE Y DISFRUTAR, APRECIANDO COMO ES EN ESTE CASO LA FOTOGRAFIA, ESCENAS Y SOBRE TODO PROFUNDIZAR EN EL TEMA, ESA HORA EXTRA, ME HIZO DISFRUTAR, ES DIFICIL VER CINTAS CON ESTAS CARACTERISTICAS

Anónimo
Agregado:
19 Ene 2009 |
22:50 PM

Creo que el detalle es lo que logra involucrarte con los personajes, tanto q fue inevitable para mi llorar los ultimos 15 minutos de la trama. Los colores, los escenarios, la fotografia GENIAL!!

Anónimo
Agregado:
19 Ene 2009 |
22:58 PM

esta de pelos esta padrisima la pelicura se las recomiendo a los que no la allan visto

Anónimo
Agregado:
20 Ene 2009 |
09:54 AM

bueno veremos todavia no la he visto..me considreo tremendo critico...vieron 7 almas..buena pelicula...

Anónimo
Agregado:
20 Ene 2009 |
19:01 PM

ACABO DE VERLA HOY MISMO Y ME PARECIO UNA CINTA ESTUPENDA, A PESAR DE KE EN EFECTO ES UN POCO LARGA, YO CONSIDERO KE VALE MUCHO LA PENA PORKE TE DEJA EN LA INTRIGA DE SABER COMO SERIA LA VIDA DE BENJAMIN AL PASO DE SU REJUVENECIMIENTO, AL SALIR DE VERLA ME DEJO PENSANDO BASTANTE EN KE DEBEMOS VIVIR DIA A DIA COMO SI FUERA EL ULTIMO Y KE DE UNA U OTRA MANERA LAS COSAS PASAN POR ALGO, MUY CONMOVEDORA E INTERESANTE

Anónimo
Agregado:
17 Feb 2009 |
08:59 AM

No vi la película; antes quiero conocer los comentarios. Varios de ellos pareciera que han decidido destruir el idioma español. ¿Qué es esta nueva costumbre de reemplazar la palabra QUE por la letra K?

Eduardo

Anónimo
Agregado:
21 Ene 2009 |
22:46 PM

Buenisima,

las tres horas no aburren, lo uniiico que no me gusto tanto fue la actuacion de brat pitt... pero la historia en si, ya es genial.

Anónimo
Agregado:
22 Ene 2009 |
00:47 AM

excelenteee pelicula la vi el dia de hoy.... y me gusto 100%.... la recomiendo

Anónimo
Agregado:
22 Ene 2009 |
13:36 PM

no he visto todavia la peli pero parece que es muy buena
me muero de la curiosidad por verla

Anónimo
Agregado:
22 Ene 2009 |
17:35 PM

Película sórdida, larga, sin valores, el amor sin fundamento es como relacionarse con animales. Película hueca.

Anónimo
Agregado:
6 Feb 2009 |
19:59 PM

se nota que no sabes de pelicula tu eres el que tienes el cerebro hueco

Anónimo
Agregado:
19 Feb 2009 |
14:09 PM

Pon tu nombre si tan critico eres.. respecto a tu comentario de pelicula hueca creo que eres un amargadete jajaja.

Anónimo
Agregado:
23 Ene 2009 |
14:09 PM

no soy un critico de cine solo soi un expectador.. que al fin de cuenta es de quien mas vale su opinion jaja y la pellicula se me hizo muy buena me gusto la histpria las actuaciones la produccuin.. si dura mucho pero son pokos los momentos en que dices "eso se pudo aver quitado" en fin a mi me gusto mucho de eecho la vi ya dos vece en una semana jaja

Anónimo
Agregado:
23 Ene 2009 |
20:19 PM

Excelente película, emociona, trasciende, envuelve, arrulla, te cuestiona, te hace reflexionar. Muy buena fotografía y muy merecedora de las 13 nominaciones.

Anónimo
Agregado:
24 Ene 2009 |
02:57 AM

k puedo decir k tuve sentimientos encontrados, k lloré,,, si demasiado conmovedora
con un gran mensaje...

aún estoy consternada... pero contenta de haber ido al cine esta noche...

Anónimo
Agregado:
24 Ene 2009 |
10:16 AM

Excelente, de lo mejor que he isto últimamente.... ampliamente recomendable.

Anónimo
Agregado:
26 Ene 2009 |
08:41 AM

excelente pelicula bradd pitt de lo mejor, me la acabe de ver anoche y me parecio full excelente, increible ver a bradtt desde viejo hasta increiblemente adolescente, la trama , la fotografia, las historias delos ancianos , en fin le pongo un 11...buena peli la recomiendo..es larguita pero estan buena q el tiempo se pasa volando

Anónimo
Agregado:
26 Ene 2009 |
14:44 PM

Excelente película, Una historia conmovedora, que nos invita a amar y vivir plenamente como so hoy fuera el ultimo día de nuestras vidas. No me pareció larga, por el contrario la historia esta muy bien contada, con muchos detalles. La actuacion de sus protagonistas me parece buena sin ser sobresaliente. La fotografía de nuestro compatriota Claudio Miranda excelente.

Una excelente película 100% recomendable.

Anónimo
Agregado:
27 Ene 2009 |
21:26 PM

Muy buena historia, excelente foto, actuacion media, en fin... una buena pelicula muy recomendable.

Anónimo
Agregado:
5 Feb 2009 |
16:21 PM

se observa a un }pitt que a no ser por su actuación de viejo, se le ve como en casi todas la peliculas, haciedo un papel de galan y aventurero, por otro lado la forma en como se cuenta la historia me parecio una especie de copia de titanic. En fin, la cinta empezó bien, pero no fue algo que me sorprendiera.

Anónimo
Agregado:
23 Feb 2010 |
15:50 PM

la realidad esta pelicula tiene un gran mensaje que pocos huecos pueden captar tal vez tu eres un ser inhumano para no entender lo valiso que tiene est< para enseñar tarado

Anónimo
Agregado:
6 Feb 2009 |
19:54 PM

es la mejor pelicula que he visto en mi vida me encanto se las recomiendo

Anónimo
Agregado:
6 Feb 2009 |
20:01 PM

es la mejor pelicula que he visto en mi vida me encanto se las recomiendo

Anónimo
Agregado:
6 Feb 2009 |
20:46 PM

me encanto la peli, las caracterizaciones, increibles, Brad de viejo, con ese cuerpo tan pequeño, como habran hecho.., valio mucho la pena verla!!

Anónimo
Agregado:
7 Feb 2009 |
17:04 PM

creo q valio la pena estar 3 horas pegadas viendola.
una pelicula exelente y con un gran mensaje!!

como fue contada la historia muy parecido a titanic,
pero esto mucho mas profundo,
muy triste final... me las llore todas

Anónimo
Agregado:
8 Feb 2009 |
06:12 AM

exelentisima pelicula wwoow es de esas peliculas q te llegan y te ponen a pensar en q has gastado tu tiempo ese tiempo q no sabes cuando ni como se acaba

Anónimo
Agregado:
8 Feb 2009 |
09:53 AM

excelente, estupenda, grandiosa. peliculon en definitiva. lo mejor k he visto, pitt y secundarios, caracterizaciones impresionantes. los 13 oscars para esta cinta.

Anónimo
Agregado:
9 Feb 2009 |
04:37 AM

No podía parpadear. Extraordinaria.

Anónimo
Agregado:
9 Feb 2009 |
04:58 AM

quiero volver a verla, tiene muchos detalles y un bonito mensaje de lo que representan los años de vida, los vividos y los que quedan por vivir.

Anónimo
Agregado:
9 Feb 2009 |
07:24 AM

Muy bien Brad, la lastima que sea Gay!!!

Anónimo
Agregado:
9 Feb 2009 |
08:34 AM

EL CONTENIDO ES MUY BUENO, CLARO A LAS PERSONAS QUE LA LOGRAN ENTERDER, REFLEXIONEN Y MIEREN SIEMPRE LO BUENO. finalmente eso es lo que vale lo que se aprende...........

Anónimo
Agregado:
9 Feb 2009 |
12:35 PM

La pelicula es buena, no la he visto pero las estadisticas son muy buenas ya que en todos los comentarios aqui encontrados hay 3 personas que opinan que es buena 18 personas que es exelente 1 persona que dijo ser mala 2 personas relativa, por lo que optaré por ver esa pelicula y no cuarentena que no tubo buenos comentarios.

Anónimo
Agregado:
10 Feb 2009 |
14:28 PM

Pero a ratos se vuelve tediosa .....en especial en los pasajes telenovelescos que a las chicas parece gustarles pero como hombre que soy me hubiera gustado que explotara mas al personaje (Benjamin) en cuanto a su relacionamiento con los demas pero .....me gusto mucho la pelicula.

Anónimo
Agregado:
11 Feb 2009 |
16:57 PM

Hace poco fui a verla y ya es una de mis peliculas favoritas......no senti sus tres horas de duracion, estaba embelesada con los personajes y con la fotografia. Es una historia "curiosa", pero me parecio a la vez contada de una forma muy sencilla......
Y el final..vaya...de haber estado sola se me hubiesen salido las lagrimas. .............. simplemente bellisima

Anónimo
Agregado:
11 Feb 2009 |
20:58 PM

buenas actuaciones,buena pelicula,interesante desde todo punto de vista
larga para el que no le gusta pensar .

Anónimo
Agregado:
13 Feb 2009 |
14:24 PM

Una pelicula que vale la pena
aberla visto exelente..

Anónimo
Agregado:
13 Feb 2009 |
18:49 PM

Guacala... la tipica pelicula que no quieres que tu novia te lleve al cine a ver... mmm desaforutnadamente ya compre boletos para ir verla con ella en 30minutos . ja :D

Anónimo
Agregado:
14 Feb 2009 |
10:32 AM

yo me fui del cine con mal sabor de boca... una mezcla entre forrest gump, titanic, algo de Amelie i por mi parte creo que solo se salva por lo tremendisimo que sale brad pitt en la mitad de la pelicula... los razonamientos son poco profundos, no te llegan hondo... la musica indiferente, ni siquiera me pare a prestrle atencion nose, quizas es el fallo de que te hablen tan bien de una pelicula... demasiadas expectativas? saludos

Anónimo
Agregado:
14 Feb 2009 |
10:42 AM

pppffff

Anónimo
Agregado:
15 Feb 2009 |
13:28 PM

ME ENCANTA EL COMENTARIO FINAL: CADA UNO NACE PARA SER ALGO DETERMINADO, AUNQUE NO LLEGUE A DESARROLLARLO PLENAMENTE, UNOS PARA SER MADRE, ARTISTA,HACER BOTONES......

Anónimo
Agregado:
16 Feb 2009 |
07:25 AM

Es demaciado bella d verdad, q llega al corazon yo llore todavia termino la peli y segui llorando d verdad esta peli es la MEJOR PRLICULA q e visto.... =D

Anónimo
Agregado:
16 Feb 2009 |
14:17 PM

Me recordo a "Forest Gum" y a "Conoces a Joe Black"

Anónimo
Agregado:
16 Feb 2009 |
17:27 PM

en mi opinion me parecio una exelente pelicula, aunque la mayoria de las personas solo resaltan la partisipacion de pitt pára mi no fue el mejor, en general todo el elenco de 10, la historia super original para mi mejor que titanic uds que dicen???

Periódico El Economista una empresa de