Acceso libre a patrimonios de la humnidad
Listo megaproyecto Biblioteca Mundial Digital
Códices precolombinos de México forman parte de una serie de documentos patrimonio de la humanidad que ahora están gratuitamente al alcance de cibernauta.
Abr 21, 2009 |
20:59
Archivado en:

Códices precolombinos de México y un texto japonés, considerado el primer libro jamás impreso, forman parte de una serie de documentos patrimonio de la humanidad que ahora están gratuitamente al alcance de cualquiera que esté conectado a Internet.

Desde un plano de la ciudad de México que data de 1720, la Real Cédula de la Fundación de la ciudad de Tlaxcala, de 1535, hasta el Plan de Iguala de 1821, son tan sólo algunos de los materiales relativos a nuestro país, que a partir de este martes podrán consultarse de manera gratuita en la Biblioteca Digital Mundial.

El proyecto, realizado a partir de la idea de James Billington, de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, se desarrolló por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y 32 organismos de todo el mundo.

En funcionamiento a partir de este martes, dicho acervo electrónico albergará documentos clave, colecciones de incunables, mapas, ilustraciones, manuscritos y grabados de las grandes culturas, que podrán consultarse en línea junto con videos realizados por expertos.

En el caso de México, existe una lista con 39 archivos procedentes de instituciones como el Centro de Estudios de Historia de México (CEHM), de Carso.

Otros archivos que aparecen en la lista de los relacionados con México son: "El modo de cómo hacían la pintura los indígenas", un "Manifiesto al mundo de Agustín de Iturbide o sean apuntes para la historia", y un "Periódico sobre el país que los españoles encontraron en 1521, llamado Yucatán".

Un "Vocabulario manual de las lenguas castellana y mexicana", que contiene palabras, preguntas, y respuestas más comunes y ordinarias que se suelen ofrecer en el trato y comunicación entre españoles e indios, por mencionar sólo algunos de los cientos de documentos que contiene esta nueve biblioteca en Internet.

El material está disponible junto con archivos del todo el mundo en este proyecto conjunto para compartir on line, luego de cuatro años de preparación.

La Biblioteca Mundial Digital (World Digital Library), abre a partir de hoy y en esta primera etapa lo hará en español, inglés, francés, portugués, árabe, chino y ruso, además de contenidos adicionales en otros idiomas.

El proyecto busca promover el entendimiento internacional, ampliar en Internet los contenidos en otros idiomas que no sean los occidentales, así como contribuir a la investigación y la educación.

Añadir VIDEO: 
1 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
10 Jun 2009 |
13:29 PM

gracias , realmente ya hacia falta un acervo como este , al parecer nadie se habia preocupado por hacer este tipo de recopilacion al nivel que se necesita hoy en dia , pues las necesidades de una sociedad actual ya pedian a gritos un trabajo como este , la comunidad lo agradecece , y un servidor tambien , enhorabuena .-------- sr. martin rivera m. ---------.

Periódico El Economista es una empresa de