Bancos, Fed y calificadoras, los responsables
Conoce las causas de la actual crisis financiera
Todo efecto tiene una causa, y tal es el caso de la actual crisis financiera, para la cual se busca un culpable sin saber que son muchos los causantes de este problema.
Rául Delgado/El Economista
Feb 20, 2009 |
20:05

Todo efecto tiene una causa, y tal es el caso de la actual crisis financiera, para la cual se busca un culpable sin saber que son muchos los causantes de este problema.

Esta complicación financiera se convirtió en un círculo vicioso, más bien, en una suma de responsabilidades que inicia con las autoridades o reguladores financieros.

Aquí destacan Alan Greenspan, ex presidente de la Fed, Wim Duisenberg ex presidente del Banco Central Europeo, y Jean-Claude Trichet, actual presidente desde noviembre del 2003.

  • La Fed y el BCE


Probablemente todo empezó con el estallido de la burbuja tecnológica, que dejó fracturas, por lo que los bancos centrales decidieron tomar serias medidas para lograr una recuperación económica, reduciendo a la mínima expresión los tipos de interés muy por debajo de los niveles de inflación.

De este modo la Reserva Federal tomó la iniciativa y desde el 2002 al 2004 mantuvo su tasa de interés por debajo del 2%, tendencia que siguió el BCE que de Junio del 2003 hasta diciembre del 2005 la colocó en el 2 por ciento.

  • Los bancos

Esto a su vez hizo que las instituciones financieras comenzaran a otorgar créditos que fueron adquiridos por los ciudadanos (de todos los niveles sociales) que, debido a la confianza económica y las pequeñas tasas de interés que se manejaban fueron adquiriendo sin temor alguno.

Muchas de estos créditos hipotecarios podrían llamarse impagables o subprime,
pues fueron asignados a usuarios que muy probablemente podrían convertirse en clientes morosos.

Ante este panorama, la banca comenzó a preguntarse ¿cómo mitigaría su riesgo cuando le presta dinero a alguien?, por lo que recurrieron a crear una especie de póliza de seguro llamadas Permutas Financieras de Moras Crediticias (CDS por su sigla en inglés).

Estos instrumentos financieros estaban hechos por paquetes y dentro de ellos se incluían varios “trozos” subprime.

  • Las calificadoras

Las calificadoras debieron de jugar un papel muy importante. Su obligación era dar a conocer el contenido de los CDS y el peligro que había dentro de estos activos.

Actualmente a nivel mundial se levantan voces que piden regulación financiera, la cual debió haber sido medida por estas empresas calificadoras desde un principio, lo cual pudo evitar o aminorar los problemas financieros en la actualidad.

Así pues, la falta de regulación por parte de los organismos financieros y de las calificadoras, convirtieron a las Permutas Financieras de Moras Crediticias (CDS por si sigla en inglés) en algo que el mismo Warren Buffett llamo “armas financieras de destrucción masiva”.

Este término fue utilizado ya que dichos instrumentos son contratos negociados de manera privada entre dos partes sin la regulación del gobierno, por lo que no existe un mecanismo que informe y determine su valor y riesgo.

Los CDS se convirtieron en un negocio redituable al cual pocos escaparon,
por lo que firmas como AIG dejaron sólo de asegurar casas y comenzaron a respaldar estas estructuras.

Pronto el negocio se globalizó y un sin fin de instituciones financieras se amarraron unas con otras al tener este tipo de deudas, lo que las llevo a su propia destrucción y la del sistema financiero.

De este modo, y como diría la teoría del caos, donde el aleteo de una mariposa puede provocar un terremoto en china, créditos hipotecarios y una serie de pequeños factores se convirtieron en un monstruo que arrasó con el actual sistema económico.

Ante esto, las autoridades deberán estudiar las causas, problemas y efectos causados en la actual crisis, para no permitir más abusos en el sistema financiero y así evitar otra Gran Depresión como la que se vive actualmente.

RDS

Añadir VIDEO: 
18 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
21 Feb 2009 |
12:18 PM

esta crisis por lo que se he investigado es creada, porque si tu empiezas a otrogar financiamiento con una tasa muy blanda y hablo de culquier parte del mundo y en especial de esyados unidos y con ellos das creditos hipotecarios donde los palzos son a 30 años, aqui viene lo importante; los fijaron als tasas de interes sabian que no podrian ni siquiera mantener esos niveles por mas de 5 años, por lo tanto sabian que al termino de este tiempo se vendria un colapso financiero.
y si sabian que no podrin porque no mantuvieron als tasas en el mismo nivel y empezar a crear posibles soluciones.

otra mas de mis teorias es que quisieron atribuir el origen de esta crisis a el petroleo incrementando los precios a jiveles nunca vistos luego corriern la voz que el mundo se acercaba a una crisis de alimentos, y tampoc les funciono

mis preguntas son y la pricipal es

quien es ta atraz de todo esto?
de quien es el dinero? porque no se mantuvieron por mas tiemnpo en esas tasas? sabian de antemano que esto pasaria? por que se esperaron hasta que exploto?

Anónimo
Agregado:
21 Feb 2009 |
13:22 PM

Fer:
Ademas de los se ve en esto, es la falta de regulación en toda las demas especulaciones de todos en las bolsas de valores.
MM

Anónimo
Agregado:
21 Feb 2009 |
13:30 PM

“CALDERON TU OPORTUNIDAD PARA PASAR A LA HISTORIA COMO UNO DE

LOS MAS GRANDES PRESIDENTES DE MEXICO”:

“NACIONALIZAR EL TRASIEGO DE LAS DROGAS”

¡ASI COMO SE NACIONALIZO LA BANCA!.-

ES SABIDO Y CONSABIDO QUE EL GOBIERNO SIEMPRE

FRUSTRA UN PROJECTO, Y AL FRACASAR, PERO YA

CONTROLADO ESTE, PONDRIA

EN MANOS DE LA I. P. Y/O EN LA IGLESIA CATOLICA ,

ACTUALMENTE ES LO MISMO, (el

vaticano, CON LOS PEDERASTAS, cuentaN con toda la experiencia del

mundo). ESTE PROSPERO

NEGOCIO, HARIA QUE LOS GRINGOS NO NOS SIGUIERAN

INTERCAMBIANDO ARMAS POR ESTUFEFACIENTES

“CRIMEN ORGANIZADO”

.-CALDERON, ES UN FRAUDE, NO TIENE LIDERAZGO, ES UN PUSILANIME PRESIDENTE.

.-CALDERON , NO LE HA CORRESPONDIDO A LOS ESFUERZOS DEL EJERCITO CONTRA LA LUCHA AL CRIMEN ORGANIZADO.

.-CALDERON, SU OBLIGACION PRIMARIA ES PARA LA $#$#$# DE BABILONIA (VATICANO), ASI SE LOS DEMANDA ESTA IGLESIA EN DECADENCIA.

.-CALDERON NO SE MERECE EL RESPALDO NI EL RESPETO DEL H. EJERCITO MEXICANO, ” EL MAYOR PROBLEMA QUE ENFRENTA CALDERON ES” :”LA PERDIDA DE CONFIANZA Y CREDIBILIDAD”; ERGO ,EL EJERCITO NO LE TOLERARA ESTA CONDUCTA, CALDERON, ESTA PERDIENDO AL EJERCITO.

.-¿Cuál DEBE SER LA INMEDIATA POSICION DEL CALDERONISMO?

.-EXPROPIAR, NACIONALIZAR.- RANCHOS, TERRENOS DE SIEMBRA DE ESTUFEFACIENTES, VEHICULOS, CASAS HABITACION, NEGOCIOS, INTERVENCION DE CUENTAS BANCARIAS , CASAS DE CAMBIO, BANCOS QUE OCULTEN LAS TRAPACERIAS DE TODOS LOS INTOCABLES ,SUS DINEROS, SUS ARMAS.- CARCEL ,CONFINAMIENTOS DE POR VIDA, SOLITARIO TIPO GRNGO, UNA HORA AL DIAFUERA DE SUS CELDAS, CERO TOLERANCIA, ESTO ,YA ,QUE EL IMPLANTAR LA PENA DE MUERTE LES DA FRIO A LAS TIBIAS AUTORIDADES.

.-BARRER DE ARRIBA PARA ABAJO, CAIGA QUIEN CAIGA.

D E F L A C I O N.-

LAS CUATRO CAUSAS QUE LA PRODUCEN:

.-BAJA EN EL ACCESO AL DINERO.

.-SOBRE OFERTA DE BIENES.

.-BAJA EN LA DEMANDA EN EL CONSUMO DE DINERO.

.-UNA CRECIENTE DEMANDA DE DINERO.

.-EL EXCESO DEL CREDITO, ES UN FACTOR COMUN.
.-NO SE LIQUIDAN LOS CREDITOS.,SE ROMPE LA BURBUJA, AL GOBIERNO LE ENTRA EL PANICO.

La deflación es una caída de los precios en el conjunto de la economía que se prolonga durante varios periodos (al menos dos trimestres según el Fondo Monetario Internacional).
La deflación se produce cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es superior a la demanda: el sector empresarial se ve obligado a reducir los precios para vender la producción.
En la Gran Depresión ocurrida en EU, el derrumbe de los mercados bursátiles y el colapso del sistema financiero redujo drásticamente la capacidad de gasto de las familias.

.

Anónimo
Agregado:
15 Oct 2009 |
21:34 PM

es verdad q tus comentarios sobre calderon sobre que no es un verdadero lider tienen bases interesantes pero eso de que no merece el respeto y el apoyo del ejercito no es q los meresca o no simplemente los altos mandos militares estan extremadamente bien pagados por el gobierno asi q si calderon se dedica a clavarse dinero los militares tambien lo hacen.
ahora eso de dar cadena perpetua como lo hacen los gringos tambien es una tonteria ya que nuestras celdas estan repletas de gente que vive de nuestros impuestos y eso q la pena maxima son 40 años imaginate que les den encarcelamiento de por vida jaja y te quejas que las autoridades se clavan dinero sinceramente no estoy deacuerdo totalmente con la pena de muerte ya que apesar de que hay muchos infelices que acesinan a muchas personas les dan 20 miserables años de carcel se reduce a 10 por buena conducta y salen en 5 años si pagan una buena cantidad si realmente ay muchos que merecen la pena de muerte pero no es una solucion al problema. ahora si hay crimen organizado no se va a solucionar poniendo penas mas fuertes si no educando a la poblacion y mas importante aun dandoles empleo que es lo que menos hay si las personas ganaran lo que realmente deberian ganar ademas de que si hubiera empleo por lo menos para el 75% de la poblacion el crimen organizado simplemente no podria operar con tanta facilidad ya que la gente es la que apoya al crimen organizado pues lo ven como la unica fuente de dinero que tienen y que su gobierno les a negado. es verdad que es injusto hecharle la culpa al gobierno por todo pero realmente es su trabajo resolver los problemas de los que se le acusa de no resolver

Anónimo
Agregado:
21 Feb 2009 |
22:51 PM

hay un aspecto que muchos economistas principalmente de otros paises no sabían, y es que presionado por los migrantes, ciertos estados de Estados unidos empezaron a dar ¨DERECHOS¨a los inmigrantes ilegales y de pronto podian tener acceso a cuenta de bancos pero eso no fue el problema; sino que la idea de los bancos era saber qué o cuánta percepcion tenían dichos inmigrantes para que después poco a poco les llegaran tarjetas de crédito o que tuvieran acceso a la compra de una casa, y pues principalmente para el mexicano era la ¨REALIZACION DEL SUEÑO AMERICANO¨ el detalle que se les pasó y se les salió de las manos fué que cuando el¨ mexicano pierde el trabajo o se cambia de lugar, deja todo atrás, y pues si siempre rentaban ya sea casa o apartamentos, pues que mas daba dejar algo que no les dolia perderlo asi que de pronto bancos y vendedores de casas tenian cientos de cuentas y casas que no podían seguir cobrando ya que para empezar los inmigrantes no tenían número de seguro social, asi que no podrían rastrearlos para seguirles cobrando, y de pronto se les hizo un monstruo incontrolable,asi que pues este aspecto es una rayita mas del tigre que no pudieron domar(cabe mencionar que soy mexicano asi que no crean que estoy descriminando)y lo que aqui comento es por que lo viví durante 6 años allá

Anónimo
Agregado:
21 Feb 2009 |
22:54 PM

sin duda un ejemplo claro de lo que la ambicion de la gente ( los grandes empresarios ) proboca a los que tenemos menos y que siempres el mas jodido es quien sufre las consecuencias

Anónimo
Agregado:
21 Feb 2009 |
23:25 PM

hay un aspecto que los economistas de otros paises nunca supieron y es que hubo un ¨detalle¨que tambien influyo en la debacle financiera de Estados Unidos y es que presionados por los inmigrantes, en ciertos Estados empezaron a dar ¨acceso¨ a cuentas de bancos pero eso no fue el problema,sino que fue el gancho para que los bancos supieran cuanta percepcion tenian los inmigrantes y asi hacerlos entrar mas de lleno en la economia de EEUU, asi que de pronto ya tenian tarjetas de credito y lo mas cañon que podian comprar casas y mas, sin embargo no tomaron en cuenta que cuando pierden el empleo o se cambian de residencia dejan todo atras y fue asi que de pronto bancos y vendedores de casas tenian cientos de cuentas que dejaban de pagar los inmigrantes, y lo peor era que como no tenian numero de seguro social pues no podian rastrearlos para seguirles cobrando y pues se fue haciendo cada ves mas grande esa cuenta mal llamada subprime(incobrable)y fue un efecto en cadena comprador al-vendedor al-constructor al-banco al-inversionista, asi que esta es una rayita mas del tigre que no pudieron domar y se les descontroló.

Anónimo
Agregado:
22 Feb 2009 |
11:50 AM

en desfortuna la gran cantidad de privilegios que el estado otorga a las instituciones financieras termina convirtiendolas en arma de dos filos; mi pregunta es como se puede regularizar y llevar a cabo un mejor control de los movimientos financieros de las entidades bancarias sin que esto conlleve a la amenaza de que los inversionistas deseen retirar su dineroo y cual es el medio que ofrece el estado a los clientes morosos puesto q los intereses siempre son los que les conllevan a aumentar las carteras vencidas de los mismos bancos

Anónimo
Agregado:
28 Feb 2009 |
15:43 PM

como me gustaría,que algien me axplicara,la diferencia entre crisis financiera y crisis real,porque todo se desbarrancó ,puesto que más allá de las faltas ,llamemos de productos, de p.ronto todo se vino incontrolable,que es lo que falta elementos,alimentos ,art.del hogar etc. o todo lo manej.a el dinero, por lo tanto la solución no debería venir por otro lado?

Monse (no verificado)
Agregado:
6 Dic 2011 |
04:06 AM

YO T PODRÍA EXPLICAR!! :D ES JUSTO EL TEMA QUE ESTAMOS TOCANDO EN MI CLASE DE ECONOMÍA POLÍTICA. OOBVIO ESTUDIO ECONOMÍA :D

ME ALEGRA QUE LA GENTE SE NTERESE POR SABER MAS A PROFUNDIDAD. Y QUE NO SOLO EL TEMA SE QUEDE EN SUPERFICIALIDADES.

Anónimo
Agregado:
20 May 2009 |
15:29 PM

como infuye en la crisis la falta de inversion extranjera en el pais

Anónimo
Agregado:
25 May 2009 |
14:42 PM

Nos interesa saber más sobre el tema, somos futuras economistas y nos interesamos más en la materia...

Anónimo
Agregado:
8 Jun 2009 |
13:46 PM

podria hablar en cristiano ....una interpretacion clara seria adecuada

Anónimo
Agregado:
29 Jun 2009 |
14:47 PM

verguensa para el que lo escribio basate mas en altema especifica

Anónimo
Agregado:
30 Jun 2009 |
20:13 PM

QUE VIVA EL CEVICHE, PERU

Anónimo
Agregado:
8 Jul 2009 |
14:54 PM

Creo k la economia aplicada en este gobierno panista, esta mal, siempre pide autorizacion a papi gringo para hacer hasta un murito de concreto, que en Mexico no tenemos buenos economistas capaces? claro k los hay, pero como siempre este chaparrito, primero ve por sus intereses politicos que lo benefician a el particularmente y a su grupito de panistas siempre privilegiados y como ellos tienen lana suficiente que les va a interesar la situacion del jodido o no? ahora estan ocupados, pensando como hacerce de mas lanita para cuando termine el sexenio, pues ya no tener porque preocuparse y si no pregunten de los hnos. bibriesca, los hijitos de martita, han de verse, tan jovenes y ya tan ricos, si antes de k papi fax fuera el mandamas, tenian pero para irla pasando y ahora....preguntenme...preguntenme....jejejejeje

Anónimo
Agregado:
21 Oct 2009 |
09:26 AM

creo que esta crisis es producto de las malas deciciones que ha tomado la RD AL HACERCE DEPENDIENTE DIRECTO DE E.U EN PRIMER LUGAR LUEGO LE SIGUE UN TEMA MUY IMPORTANTE LLAMADO PIB SI LA RD PUSIERA MAS EMPEÑO EN LA AGRICULTURA Y AYUDARA A QUE NUESTROS CAMPESINOS NO TUBIERAN QUE SALIR DEL CAMPO Y DEJAR LA TIERRA POR FALTA DE BIENESTAR OTRA COSA FUERA PIENSELO

Anónimo
Agregado:
18 Ene 2010 |
22:18 PM

No es secreto que EUA ha estado disminuyendo su calidad financiera y con esto ha provocado en los últimos años incertidumbre y consecuencias económicas en todo el mundo gracias a su forma de vida:consumismo y dependencia de ahorro externo. Ahora las verdaderas causas de la crisis y de otros acontecimientos están ocultas. Control de daños: la influenza, terremotos, asesinatos, crisis de alimentos... etc, todo para cubrir lo real.

Periódico El Economista una empresa de