Regulación de tasas fomentará competencia: ABM

La Asociación de Bancos de México (ABM) recibió con beneplácito las reformas a diversas leyes financieras que obligan al Banco de México a regular las tasas de interés activas y pasivas, así como las comisiones de los productos de crédito y servicio que ofrecen las instituciones.

Las reformas aprobadas hoy por el pleno del Senado establecen que el Banco Central puede regular las tasas de interés y comisiones, aunque sólo podrá aplicar topes a estos cobros cuando alguna institución aplique un rédito donde se observe abuso.

La competencia y transparencia en el sistema financiero del país será formentada con la reforma, además de eliminar arbitrariedades por parte de alguna entidad en los cobros por sus productos y servicios, afirmó el presidente Técnico de la ABM , Luis Robles Miaja, en entrevista con Notimex.

"La ABM ve con beneplácito que se haya optado no por un control de precios que ya conocemos por otros países que es perjudicial para la economía y los consumidores, y se haya optado más bien por fomentar la competencia y transparencia, además de dictaminar reglas para evitar abusos que se lleguen a dar", dijo.

El dictamen del Senado considera hacer más barato el acceso al crédito a la población y evitar cobros indebidos por parte de las instituciones, de manera que al quedar fuera la idea de topar los precios se garantiza que siga fluyendo el crédito en beneficio de la economía y los mexicanos, insistió Robles Miaja.

Lo que se hace, es facultar al Banco de México a propiciar el acceso al financiamiento y corregir alguna anomalía al respecto, porque aún cuando el mercado financiero se regula por sí solo es adecuado que cuando alguien abusa y se aprovecha la autoridad pueda actuar para corregir tal situación.

Recordó que el Banco de México ya tenía la facultad para regular comisiones, por lo que la importancia de lo aprobado en lo general por el Senado es precisamente que tomará medidas correctivas en el caso de instituciones que otorgan crédito o préstamos con comisiones adicionales, de manera que las operaciones se ofrezcan de manera racional.

"Permite al Banco de México investigar abusos de tasas de 200% y con herramientas jurídicas evitar que eso se haga, y si no surten efectos esas herramientas, el fijar topes a esas tasas", manifestó.

Las medidas obligarán a las instituciones de crédito -pues las reformas incluyen a las sociedades financieras de objeto limitado y múltiple- a ser más eficientes, generar competencia y transparencia, lo "que nos fortalece a todos".

Las reformas también obligan a las instituciones a incluir en los estados de cuenta de los productos crediticios un cuadro comparativo de tasas de interés y comisiones en el mercado.

El Presidente Técnico de la ABM reconoció que esta medida representa un costo significativo para las instituciones, sin embargo admitió la importancia de proporcionar a los usuarios herramientas que les permitan tomar la mejor opción de acuerdo con sus necesidades.

En cuanto a la redacción de la regulación secundaría, confió que estas instituciones podrán participar o ser escuchas por el Banxico, que será el encargo de su elaboración y emisión.

apr

FUENTE: 

Notimex

Añadir comentario