Recesión en AL ha tocado fondo, afirma
México continúa en situación económica difícil: FMI
El encargado del FMI en AL, Nicolás Eyzaguirre, previó que AL salga pronto de la recesión, no así México, debido a su vinculación económica con EU.

Washington.- Las condiciones económicas que afrontan los países latinoamericanos mejoran más rápido de lo previsto inicialmente por el FMI, afirmó hoy el encargado de esta región, el chileno Nicolás Eyzaguirre.

La zona "ya ha tocado fondo" y sus economías "repuntarán este año", pronosticó Eyzaguirre en una conferencia en la Institución Brookings.

Les ayuda una mejora "más rápida" de lo previsto en su entorno económico, en particular en los mercados financieros, dijo a Efe Eyzaguirre tras su intervención.

Aun así, el directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el cambio positivo "no es lo suficientemente fuerte para revisar al alza" las previsiones de crecimiento para América Latina.

El organismo pronostica que la economía de la región se contraerá un 1.5% este año, mientras que se expandirá un 1.6% en el 2010.

Los primeros en salir del hoyo serán Perú, Chile y Colombia, porque al haber ahorrado en los tiempos de vacas gordas, han podido estimular su economía durante la crisis, según Eyzaguirre.

Al mismo tiempo, la economía de Brasil se está estabilizando tras un bajón grande a finales del año pasado y México continúa en una situación "difícil" por su vinculación con Estados Unidos.

El PIB mexicano cayó 8.2% en el primer trimestre, una cifra que Eyzaguirre tildó de "horrible" y que llevó al gobierno a prever una contracción de la economía para este año de 5.5 por ciento.

En cambio, a nivel mundial las cosas parecen ir por la senda correcta, a juicio del FMI.

"El balance de los riesgos parece haber cambiado", comentó el economista chileno, quien explicó en la conferencia que es posible que ahora las previsiones de crecimiento del organismo resulten pesimistas.

El experto señaló que la prueba de resistencia a la que EU ha sometido a sus mayores 19 bancos minimiza la posibilidad de que haya sorpresas desagradables escondidas en sus cuentas.

En su opinión, los mercados parecen confiados en que ha pasado la fase en que había riesgos que amenazaban el sistema financiero en su conjunto, que mostró su debilidad con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers el año pasado.

El fin de la "caída libre" de la economía y de la restricción del crédito por parte de las entidades financieras se sentirá positivamente en América Latina, cuya economía se verá ayudada además por las bajadas de los intereses en la región y del estímulo fiscal aplicado por algunos países, según el Fondo.

Además, los precios de las materias primas que exporta la región no han caído tanto como en otras crisis económicas, sino que se encuentran en niveles comparables al 2005.

Estas condiciones, más el hecho de que América Latina no sufre una crisis bancaria, permitirán a la región recuperarse antes que los países desarrollados, indicó Eyzaguirre.

Sin embargo, alertó que es necesario vigilar "estrechamente" la situación de algunas compañías de Brasil y México que están "endeudadas excesivamente" en monedas extranjeras.

Eso las obliga a encontrar divisas "fuertes" para pagar sus deudas en un momento en el que los inversores extranjeros tienen pavor del riesgo.

apr

Añadir VIDEO: 
1 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
10 Sep 2009 |
11:34 AM

OLIS AKI AEXILIO MO EMKUEMTSO MI TAREA DE INDUZTRIAS

Periódico El Economista una empresa de