Recaudación en México, de las más bajas en AL: Cepal

Santiago.- México figura entre los países latinoamericanos con menores ingresos fiscales en relación a su Producto Interno Bruto (PIB), con apenas un 12%, indicó un estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El trabajo, elaborado por el investigador de la Cepal Juan Pablo Jiménez, señaló que México se ubica entre los cinco países de la región con menores ingresos fiscales como porcentaje de su PIB, junto con Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Paraguay.

De acuerdo con las estadísticas del estudio 'Equidad y Tributación: el rol de la tributación directa en América Latina', Brasil es el país latinoamericano con mayor ingresos fiscales, con 39 por ciento de su PIB.

Luego siguen:

  1. Bolivia y Argentina (32.0)
  2. Colombia (31.0)
  3. Venezuela (29.0)
  4. Chile (27.0)
  5. Nicaragua (26.0)
  6. Uruguay (26.0)
  7. Costa Rica (26.0)
  8. Panamá (24.0)
  9. Ecuador (23.0)
  10. Perú y Honduras (21.0)

México aparece en el décimo cuarto lugar.

Jiménez señaló a Notimex que el caso de México 'llama la atención', porque está por debajo del promedio de recaudación fiscal en Latinoamérica (18.2% del PIB regional), el cual de por sí es bajo en relación con otros bloques del mundo.

'México podría tener, de acuerdo a su PIB, mucho más carga tributaria
', explicó el especialista de la Cepal.

Señaló que algunas naciones, como México, "se alivianan cuando tienen ingresos fiscales por otro origen, como los petroleros (que se desplomaron en el último año), pero lo lógico sería invertir esos fondos en desarrollo en vez de emplearlos en gasto corriente".

De acuerdo con Jiménez, en una región en la que los ingresos fiscales son bajos, México se encuentra entre los países con los menores índices de recaudación.

Mencionó que mientras Latinoamérica recauda un promedio del 18.2% del PIB regional en impuestos, en la Unión Europea el índice llega al 40% y en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al 36 por ciento.

En Estados Unidos, el porcentaje del PIB en ingresos fiscales asciende al 28%
, de acuerdo con las estadísticas que datan de 2006.

apr

Share

EVASION FISCAL

Antes de aumentar impuestos, aumenten el padrón de contribuyentes ya que existe una gran cantidad de gente que percibe ingresos y no paga impuestos, lo cual incluye grandes empresas a las que se le devuelve una gran parte y evasores que nos dan facturas y no declaran el monto total, ademas de los pequeños comerciantes, tianguistas, mecanicos en la calle ky establecidos, etcétera. Claro que siempre será más facil joder a los que cumplen.

no jueguen

No jueguen con las estadisticas!! Los impuestos en Mexico son muy altos para los que los pagan!! que no sean muchos es un problema que el gobierno debera de corregir y no aumentando impuestos a los que si pagan!!En proporcion al PIB se vera bajo pero es que el gobierno controla un gran porcentaje de ese PIB!! como son los ingresos petroleros!!

Suena lógico

Pero la diferencia recabe en que México hace su carga tributaria, aunque no lo hace directamente por lo impositivo que es impopular, lo hace a través de los impuestos al consumo, de la gasolina, cerveza, cigarros, iva, no se como sean los impuestos en Brasil ni argentina, pero aquí en México algunos caen en lo ridículo como lo es la tenencia y algunos IEPS.

Ejemplo de Brasil

Sigamos el ejemplo de Brasil, el país con mayor ingresos fiscales. Aun Venezuela está a más del doble que México. Es triste que no nos demos cuenta que todos debemos de pagar y que todos son todos, no solo las empresas o los contribuyentes cautivos.
Solo con un impuesto generalizado como el IVA, lo lograríamos, es simple todo el que tiene dinero (producto de una actividad comercial y obtuvo un ingreso)paga, nadie se escapa y sin formularios.

¿Cuanto tiempo esperaremos? o ¿Cuanto tiempo aguantará nuestro querido México?

JB

EVASION FISCAL

ES LA PRINCIPAL DOLENCIA DE LAS FINANAZAS PUBLICAS, Y HABRA QUE LEGISLAR CON CASTIGOS DE VERDAD SEVEROS O LA INCAUTACIONDE BIENES Y QUIETARLES LA ADMINISTRACION A ESOS TRAMPOSOS EMPRESARIOS QUE SOLO QUIEREN LLENARSE EL BOLSILLO A COSTA DE LA EVASION FISCAL Y OTRAS OBLIGACIONES FEDERALES COMO EN EL RUBRO DE LA SEGURIDAD PRIVADA QUE ES UNO DE LOS SECTORES QUE MAS EVASION REALIZA TANTO AL IMSS, COMO A HACIENDA ADEMAS DE BURLARSE DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL COMO LAS SECRETARIAS DE SEGURIDAD PUBLICA FEDERAL Y LAS INSTANCIAS LOCALES EN CADA ESTADO DONDE ESTAS OPEREN, ES POR ELLO QUE HAY QUE FISCALIZARLAS CON MAS FIEREZA, PUES CUENTAN CON UNA AMPLIA RED DE FUNCIONARIOS CORRUPTOS QUE LOS PONENE SOBRE AVISO O LOS FAVORECEN EN LOS JUICIOS Y DEMAS TRAMITES DE INDOLE LEGAL Y ADMINISTRATIVO CUANDO DE RESPONDER POR SUS ACTOS DELICTIVOS SE TRATA