Tramitar el testamento puede evitar serios problemas
Las deudas también se heredan
Pocos mexicanos son concientes de realizar los tramites de este documento, que puede evitar severos problemas familiares y legales.
Sep 25, 2009 |
19:20
Archivado en:

El Programa Septiembre mes del testamento, por este año casi llega a su fin.

Sin embargo, no es sólo en este mes cuando se debe procurar el legado oficial de los bienes, ya que durante todo el año los notarios públicos trabajan para dar fe de las decisiones de cada persona.

“Un testamento expresa la voluntad final, el testador expone su patrimonio y declara lo que desea se haga con sus bienes”, comentó Alejandro Pérez Teusser, subsecretario de Comunicación Social de la Asociación Mexicana del Notariado.

A su vez, Ponciano López Juárez, primer secretario del Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal, explicó que son personas entre 30 y 50 años de edad las que toman conciencia de la importancia del testamento.

“Aunque sólo 20% de los mexicanos expresa su voluntad ante un notario, pese a que con ello evitan problemas familiares”, refirió.

Los expertos coincidieron que es la falta de conocimiento sobre el testamento lo que provoca que las personas no realicen el suyo.

Sin embargo, no es complicado, uno de los más sencillos es el testamento público abierto.
Basta con que la persona declare ante el notario sus bienes, la distribución que se hará de ellos y que firme el documento.

“Si la persona ha decidido qué hará con sus bienes, debe asistir con un notario de confianza y en una sola cita de una hora o menos estará firmando”, aseguró Alejandro Pérez Teusser.

Al respecto, López Juárez aclaró que en caso de que el patrimonio sea complejo, será necesario que el testador tenga dos o más sesiones con el notario para recibir asesoría, poner en orden el patrimonio y después firmar.

VOLUNTAD Y ECONOMÍA

Para estipular la voluntad ante un notario se debe pagar aproximadamente 1,200 pesos durante el mes de septiembre, mientras que en cualquier otra época del año alrededor de 3,000 pesos.

No obstante, el monto varía de acuerdo con el estado de la República en el que se realice la gestión.
Es importante resaltar que no hay ningún cobro extra por hacer un testamento, aunque al momento de heredar los bienes surgen gastos que los beneficiarios deberán cubrir.

“Cuando el testador fallece, se realiza la sucesión, por lo que el heredero deberá cubrir los impuestos que los bienes generen, por ejemplo, por un inmueble se deberá pagar por un impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles de 2 a 4.7% del valor del mismo, además de los derechos del Registro Público de la Propiedad”, explicó el notario público, Ponciano López Juárez.

Los expertos coinciden en que el patrimonio heredado se recibe con todos los derechos y las obligaciones que lo acompañan, incluso las deudas.

“En caso de que la deuda sea muy grande y no convenga recibirla, el heredero la puede repudiar; aunque si la acepta, el pago de la deuda se hará con los mismos bienes recibidos, nunca pondrá dinero de su bolsillo”, explicó Pérez Teusser.

ALBACEAS CUMPLEN LA ÚLTIMA VOLUNTAD

Por lo que hace al albacea, los notarios recomiendan designarlo en el testamento y elegir a una persona de confianza.

El albacea se encargará de iniciar la sucesión testamentaria cuando fallezca el testador.

Además realizará el balance de bienes para así evaluar en qué condiciones se encuentra el patrimonio.
Hecho esto deberá cumplir con lo designado en el testamento, su labor termina cuando se cumpla.

Si el testador no dejó un albacea, los familiares pueden elegir una persona de confianza para que asuma las funciones, y están en el derecho de removerla si no les parece correcto su trabajo.

RDS

Añadir VIDEO: 
1 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
28 Sep 2009 |
11:46 AM

MAS QUE COMENTARIO, COMO CIUDADANO ME INTERESA SABER PORQUE VARIA TANTO EL IMPUESTO SOBRE ADQUISICION DE BIENES INMUEBLES( DEL 2.0 AL 4.7 %) Y PORQUE DEBE PAGARSE NUEVAMENTE UN IMPUESTO QUE YA SE PAGO AL ADQUIRIR EL BIEN QUE OBVIAMENTE QUIEN HEREDA LO ADQUIRIO PARA PROTEGER A SU FAMILIA,NO PARA QUE PAGARA NUEVAMENTE UN IMPUESTO.
HOJALA ALGUIEN PUEDA ENVIAR UNA RESPUESTA

Periódico El Economista es una empresa de