Tras extinción de LFC
CFE no se convertirá en monopolio: IMEF
El presidente de estudios económicos, Jonathan Heath, sostuvo que eso no será posible toda vez que las tarifas de luz las establece el gobierno y no el mercado.
Oct 14, 2009 |
7:27

El Instituto Mexicano de Ejecutivos (IMEF) aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se convertirá en monopolio con la desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El presidente de estudios económicos del organismo, Jonathan Heath, dijo que este escenario no será posible ya que las tarifas eléctricas no las establece el mercado, sino el gobierno.

"Si se elimina uno, no significa que ahora habrá un monopolio, (.) entonces realmente el poder intrínseco del sector eléctrico no cambia para nada", precisó en conferencia de prensa.

Sostuvo que ante dicho panorama aún no se ha definido si la CFE queda al frente de las operaciones que realizaba LFC, así como de la contratación de trabajadores de esta dependencia.

El presidente del IMEF, Pedro Núñez, señaló que si se decidiera crear una empresa que suministre la electricidad en el centro del país, ésta deberá atender el modelo de productividad y con estructuras laborales acorde a lo que el mercado realmente necesita.

Expuso que la extinción de LFC es "el reconocimiento a la ineficiencia a un organismo dependiente del gobierno, el cual, teniendo tan malos resultados, debe de terminarse a pesar de tener un sindicato atrás".

Detalló que las fallas de la paraestatal fueron en la operación, pérdidas por el robo de luz, prestaciones a trabajadores en activo y pensionados fuera de proporción, con exceso de estructura labora, entre otros.

"El asunto no es político, es auténticamente de acabar con ineficiencias gubernamentales que mucho no cuestan a la sociedad, por lo que el gobierno deberá de asegurar el suministro de energía e invertir para hacerlo eficiente, moderno y financieramente viable".

apr

Añadir VIDEO: 
3042 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de