Retira a Costa Rica, Malasia y Filipinas
OCDE purga lista de "paraísos fiscales"
José Ángel Gurría felicitó a "Uruguay, Costa Rica, Filipinas y Malasia por sus compromisos, por haber tomado las decisiones y haberlas comunicado".

París.- La OCDE retiró a Costa Rica, Malasia y Filipinas de su "lista negra" de paraísos fiscales, que quedó vacía tras el compromiso de estos países a cumplir las normas mínimas internacionales sobre intercambio de información fiscal, anunció el secretario general, Angel Gurría.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya había anunciado el viernes el retiro de Uruguay de esta "lista negra", difundida el pasado 2 de abril, a pedido de los líderes del Grupo de los 20 que se habían reunido ese mismo día en Londres.

Gurría felicitó a "Uruguay, Costa Rica, Filipinas y Malasia por sus compromisos, por haber tomado las decisiones (de comprometerse a adoptar los estándares internacionales) y haberlas comunicado".

"Estas cuatro jurisdicciones se han comprometido completamente a intercambiar información (...), y estoy feliz de que ya que no quede por lo tanto en la categoría de "no comprometerse" y de "no adoptar los estándares (fiscales internacionales)" ninguna de las 84 jurisdicciones normalmente examinadas por la OCDE", afirmó.

"Este es un progreso muy importante", destacó.

El secretario general de la OCDE recordó que Uruguay fue el primer país en salir de la lista negra, 24 horas después de haber sido incluida en la misma.

"El viernes avanzamos, pensamos que Uruguay estaba haciendo lo suficiente", afirmó.

Esto habilita a los cuatro países a pasar a una "lista gris" de la OCDE que ya integran otras 38 jurisdicciones que se han comprometido a respetar las reglas fiscales internacionales pero no las han aplicado "sustancialmente", entre ellos Chile, Guatemala, Panamá, Belice, Dominica, Gibraltar, Mónaco, Andorra, Liechtenstein, Suiza, Luxemburgo, Austria y Bélgica.

Una tercera "lista blanca" identifica a los países o territorios que han aplicado "sustancialmente" las reglas.

"La cuestión de sanciones ya no es relevante. Nos centraremos en los progresos realizados" en las 84 jurisdicciones, sostuvo Gurría.

El secretario general de la OCDE fue consultado varias veces sobre por qué Hong Kong y Macao, regiones administrativas especiales bajo soberanía de China, fueron retiradas en marzo de la "lista gris". China integra la "lista blanca".

"China ha cumplido tradicional y completamente con los estándares (...), por lo tanto incluimos (en la lista) un pie de página que dice que se excluyen las regiones bajo administración especial", indicó Gurría.

Ambas jurisdicciones se han comprometido a cumplir con los estándares fiscales de la OCDE y "sentimos que el gobierno chino está alentándolas fuertemente a avanzar" y cumplirlos, añadió.

El tema de los paraísos fiscales resurgió en noviembre de 2008, en plena crisis financiera, durante una reunión entre 17 países en París, organizada a iniciativa de Alemania y Francia.

Los Estados participantes pidieron entonces a la OCDE que "reactualizara" antes de mediados de 2009 su "lista negra" de paraísos fiscales no cooperativos, en la que Alemania quería ver a Suiza.

A comienzos del 2000 la OCDE ya había publicado una "lista negra" que incluía a tres países, Mónaco, Andorra y Liechtenstein.

Por temor a figurar de nuevo en la lista "reactualizada", Bélgica, Austria, Luxemburgo, Suiza, y también Liechtenstein y Andorra, anunciaron uno tras otro la flexibilización de sus legislaciones nacionales sobre el secreto bancario.

"Queda mucho trabajo por hacer para la aplicación y la adopción práctica de estos compromisos", pero "estoy seguro de que se harán progresos de manera regular", afirmó Gurría.

Vrag

Añadir VIDEO: 
3 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
7 Abr 2009 |
10:46 AM

RAPIDO, ENVIELO A USSA, para que elimine todos los activos TOXICOS y resuelva la cadena descomunal de FRAUDES, el metodo de eliminacion ha resultado RAPIDISIMO, con eso ya estaremos salvados TODOS, que suerte contar con la OCDE.
Oja GM y Chrysles y le industria toda automotriz se enteren y descancen ya en paz.
Saludos

Anónimo
Agregado:
8 Abr 2009 |
08:39 AM

Con estas desiciones los pueblos de paises como Mexico tendran herramientas para saber que politicos y autoridades ocultan su fortuna en dichos paises?

Anónimo
Agregado:
8 Abr 2009 |
08:40 AM

Que bien

Periódico El Economista una empresa de