Economía mexicana aún sigue cayendo: Coparmex
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Ricardo González Sada, aseguró que la economía nacional sigue a la baja y será hasta 2010 cuando se logre un ligero crecimiento de 1.0 a 1.5 por ciento.
En materia de desempleo, argumentó que al finalizar este año se habrán perdido alrededor de 600,000 plazas laborales.
Así, continuó, es evidente que la economía nacional aún no está en un punto de crecimiento, "seguimos con tasas negativas".
Ante la volatilidad de los mercados es difícil precisar en qué momento la economía repuntará e incluso, será hasta el segundo semestre del año cuando toque fondo, argumentó el líder patronal al referirse a las declaraciones del secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, quien sostuvo que lo peor de la crisis "ya pasó".
González Sada reconoció que ciertamente el peor periodo de la crisis ya terminó, "pero la verdad es que la economía de México sigue cayendo, aunque a un ritmo menor".
El presidente de la Coparmex fue entrevistado en el marco de la Presentación del Nuevo Esquema de Servicios a cámaras y asociaciones empresariales por parte de ProMéxico.
Vrag/doch












LA VULNERABILIDAD DE NUESTRO PAÍS
Hoy por hoy, la parálisis económica por la que esta atravesando nuestro país se debe en gran medida a la vulnerabilidad de sectores que a lo largo de la historia han sido los pilares de la economía mexicana.
En primer lugar se encuentra la inestabilidad del comercio exterior, se ha creado un déficit en la balanza comercial ya que el país a acudido a importar mercancías provenientes de otras localidades del mundo mientra que el volatilidad del precio del petróleo y la falta de exportación de esta energía no renovable esta poniendo al país al filo de la navaja.
En una segunda instancia se encuentra la recesión en el sector turístico, no cabe duda que la crisis global esta afectando el turismo pero no hay que olvidar que la contingencia sanitaria provocada por el virus A H1N1 a logrado agudizar la crisis ya que nuestro país esta manchado por publicaciones amarillistas en muchos países del mundo.
El contagio de la crisis norteamericana ha sido más complejo de lo que algunos servidores públicos llegaron a imaginarse ya que las remesas han disminuido paralelamente a los ciudadanos civiles que cada año cruzan la frontera para alcanzar el sueño americano.
Finalmente quisiera mencionar la tasa de desempleo en nuestro país ya que cada día son mas los mexicanos que pierden sus trabajos y por lo tanto el sustento de sus necesidades básicas. El presidente de la Coparmex tiene estipulado que para finales de este año se perderán 600, 000 empleos por lo cual se me viene a la mente la necesidad de crear políticas que permitan reactivar este sector tan importante para toda economía. Es necesario que nuestros candidatos no traten de disfrazar los empleos como en el 95’ ya que en estas fechas de candidaturas, las propuestas se convierten en la llave para ingresar a la cámara de diputados; por otro lado hay que dignificar los salarios ya que la historia nos ha enseñado que México es uno de los países que cuenta con mano de obra barata.
Economìa Mexicana
Lo que estamos viviendo, no es solo resultado de la crisis mundial. Nuestro sistema econòmico, el neoliberalismo, solo ha propiciado que la riqueza se siga acumulando en pocas manos mientras la gran mayorìa de los mexicanos estàn en una situaciòn muy lamentable.
Añadir comentario