Pemex, A-Movil y CFE se consolidan
Empresas mexicanas escalan posición en Fortune 500
Pemex se coloca como la compañía más rentable de México, al avanzar 11 niveles en comparación al 2008.
Raúl Delgado / El Economista.com.mx
Jul 8, 2009 |
21:25

La revista Fortune, una de las publicaciones de negocios más importantes de Estados Unidos, dio a conocer en su reconocido ranking Fortune 500 2009, el incremento de posiciones de grandes empresas mexicanas como Pemex, A-Movil y la CFE.

Según la lista, publicada de forma anual por la afamada revista y que enlista a las 500 mayores empresas a nivel mundial, Pemex se coloca como la compañía más rentable de México, al avanzar 11 niveles en comparación al 2008 ocupando el sitio número 31.

A su vez, América Móvil (A-Movil) incrementó su posición 10 lugares, para pasar del puesto 283 al 273, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo un repunte para el 2009, ya que avanzó 38 lugares dejando atrás el sitio 408 que mantenía en el 2008 para adjudicarse el lugar 370.

Cemex, una de las más grandes cementeras a nivel mundial y la mayor de México, tuvo un repliegue en la lista, ya que retrocedió 32 escalones para colocarse como la empresa número 421 del ranking.

Uno de los consorcios que no logro sobrevivir a los embates de la crisis y quedó fuera del listado, fue Carso Global Telecom, del empresario Jaime Chico Pardo, que ocupó en el 2008 el lugar número 464.

Empresa Posición 2009 Posición 2008 Activos en US millones
Pemex 31 42 119,235
América Móvil 273 283 31,012
CFE 370 408 24,196
Cemex 421 389 21,820
Carso Global Telecom N/A 464 N/A

Petroleras se benefician

Los altos precios del petróleo y sus constantes variaciones, posicionaron a las grandes petroleras a nivel mundial, ya que la cima del Fortune 500 la ocupa Royal Dutch Shell.

La petrolera ocupaba en el 2008 el tercer puesto superando a Wal-Mart, que mantenía el primer nivel el año anterior por debajo de Exxon Mobile quien por segundo año mantiene la segunda posición del ranking.

RDS

Añadir VIDEO: 
9393 lecturas
9 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
8 Jul 2009 |
13:50 PM

Un día me gustaría ver en la lista a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, por ahora, creo que con mucho, la peor empresa paraestatal. Sus más de MIL APAGONES en el área de Milpa Alta, Tlalpan Sur en el DF y los municipios de Cuernavaca y Huitzilac en Morelos, hablan por sí solos. No obstante, está en un sector en donde la mayoría de las empresas de servicio eléctrico en el mundo, así como la CFE, aparecen en la lista.

¿Qué le hace falta?

En cuanto a tarifas, las de LyFC son equivalentes a las de la CFE. Ya quisieran sus usuarios pasarse con la CFE, pero por razones ajenas a los usuarios, eso todavía no es posible. Así que tendrán que seguir sufriendo la descompostura de sus aparatos eléctricos, quedarse sin comunicaciones en horas estratégicas del día para sus negocios, y sin energía para sus procesos industriales, artesanales, domésticos, etc. Con tales interrupciones tan frecuentes, la tarifa de luz es lo de menos, el dinero que se pierde por no tener luz es realmente preocupante. Sólo los ricos se dan el lujo de tener o no tener lo que les plazca; lo malo es que los usuarios de LyFC no son ricos, al contrario, cada vez son menos competitivos.
En cuanto a servicio personal, también es equivalente.
Creo que el problema está en su infraestructura tecnológica. Mientras CFE tiene sus procesos certificados (ISO 9000), LyFC tiene procesos arcaicos. De igual manera su administración ha quedado rezagada. La cobranza, por ejemplo, es un proceso penoso para la compañía

¿Quién es el responsable de esto? Supongo que la responsable es la Señora KESSEL. No todo debe ser especializarse en trucos hacendarios, también debiera poner mano en sacar de la debacle a LyFC. Sería un gran logro para ella y para el Presidente, quien tan necesitado está de buenos logros.

¿Se acuerdan que hace 14 años se hablaba de la generación distribuida mediante celdas de combustibles? Se decía entonces que sería una gran solución para el METRO capitalino, ya que la tecnología era de las llamadas "limpias". Eso podría revivirse e implantarse también donde hoy se padecen los tantísimos apagones de la compañía. Los usuarios estarían profundamente agradecidos, y se sentirían orgullosos de que su proveedor de energía eléctrica fuera una empresa exitosa, eficiente y correcta.

Anónimo (no verificado)
Agregado:
8 Jul 2009 |
19:59 PM

Le aseguro que Usted no ha revisado el actuar de CFE en el campo y su actitud ante los campesinos. Para muestra un botón:
Tenemos un pozo con bomba sumergible y requerimos trifásica y un transformador propio. En función de la capacidad del transformador, CFE cobra una cuota mensual MÍNIMA, use o no la bomba del pozo. En nuestro caso, pagamos entre 1,750 y 2,000 pesos MENSUALES más el 8% de derecho de alumbrado público, y vivimos a 3.5 kilómetros de la casa más cercana (en el monte)
¿Alumbrado Público? ¿Cuál?
Apoyo al campesinado nacional, sólo de dientes para afuera.
Cuando quiera verlo por sus propios ojos, comuníquese conmigo, no necesita bnuscar hotel, yo lo invito a mi casa: causadelcausado@yahoo.com.mx
Saludos
Iván Carlos Cisneros

Anónimo
Agregado:
9 Jul 2009 |
06:07 AM

bueno no les entiendo mucho pero para que se invitan a sus casas?
se me hace que se les va la puerca al monte
cuidense

Anónimo
Agregado:
9 Jul 2009 |
09:59 AM

Mejorar pero no privatizar y concentrar la riqueza

Anónimo
Agregado:
9 Jul 2009 |
16:04 PM

Somos parte de la manipulacion que controla la oligarquia mundial y que el gobierno federal sigue sus reglas. No pensamos que las empresas del estado estan siendo descapitalizadas para poder justificar ante la opinión pública su ineficiencia, esa es su estrategia, ejemplos tenemos muhos, telmex (con este negocio se hizo millonario Slim)sus tarifas son de las mas altas en el mundo, el IMSS en medicinas , hospitales, guarderias que estos negocios los controlan los privados, luz y fuerza sin presupuesto suficiente durante mas de 20 años ¿como se explica que aun la ciudad mas grande del mundo siga con energía? ¿porque no es "productiva como CFE? Porque la mayoria de su materia de trabajo las ejecutan los privados de tal forma que la renta de CFE se va al pago de empresas extranjeras.
Deberian de checar en el norte y sur del pais como los usuarios se quejan de las altas tarifas de energia electrica (al fin alguien tiene que pagar)
Existen proyectos por parte de investigadores, trabajadores de confianza y sindicalizados para sacar adelante tanto la generacion, distribucion y una tarifa acorde como empresa del estado, desgraciadamente los proyectos del gobierno federal son otros intereses

Anónimo
Agregado:
26 Ago 2009 |
12:36 PM

por que no se encuentra en esa lista?

Anónimo
Agregado:
27 Sep 2009 |
12:56 PM

Es muy facil hablar, si analizamos un poco mas. CFE tiene centros de Atencion de primer Mundo, y eso que las instituciones gubernamentales estan satanizadas. y vamos se puede decir que es la unica en su ramo, no tiene competidores aun asi se preocupa por Brindar ese servicio, sin contar que creo Universidades para sus empleados donde reciben desde educacion Basica hasta maestrias, Doctorados.
un ejemplo para la iniciativa Privada. que sacan sus millones para invertir en la Bolsa o en el Extranjero.

ELECTRICO (no verificado)
Agregado:
16 Abr 2010 |
16:18 PM

Es fácil hablar de CFE cuando se trabaja para el gobierno. Es una empresa subsidiada con los honerosos impuestos que nos cobran a los que trabajamos. También es fácil quejarse desde el campo diciendo que no se reciben apoyos cuando los servicios los quieren prácticamente sin tener que trabajar, sin tener que pagar por el simple hecho de ser propiedad del estado. Me recuerda las ideologías utópicas del charrismo social. También es fácil criticar y afirmar que es un derecho la energía eléctrica. No existen derechos si no hablamos de obligaciones y normalmente en nuestro país nuestros políticos, junto con los empleados de CFE y los ex LyF reciben el privilegio de tener luz en sus casas sin tener que pagar.
Es fácil hablar y criticar pero nunca escucho opiniones sobre los grandes avances del capitalismo tecnológico en países del primer mundo. La energía es de costos muy económicos y el acceso lo tienen el 110% de la población. Existen cientos de compañías privadas que se preocupan por la ecología, invierten en desarrollos tecnológicos y promueven los bajos costos. El trauma de los mexicanos por los ricos es imposible de solucionar porque no estamos acostumbrados al capitalismo y a los beneficios sociales que tiene en muchos países.
Espero que sirva de reflección y olvidemos ideologías utópicas que nos hacen soñar en un México chavista, Lopez obradorista ó castrense como el de Cuba porque tenemos muchos mexicanos que desean libertad y progreso.

LIC GARCIA (no verificado)
Agregado:
30 Ago 2010 |
14:36 PM

SOLICITO INVERSIONISTAS QUE DESEEN GANAR $50 MIL PESOS AL MES DE MANERA LEGAL, SEGURA Y GARANTIZADO ANTE NOTARIO PUBLICO.

( ES 10 VECES MAS QUE EL BANCO )

LIBRES DE TODO GASTO !!!

** EL DINERO PARADO PIERDE, EN MOVIMIENTO GANA **

INVERSION MÌNIMA

CITA SIN COMPROMISO AL:

CEL 311-122-86-41 CORREO magf-3garcia@hotmail.com

LIC. GARCIA

TENEMOS 6 AÑOS DE EXPERIENCIA Y DANDO RESULTADOS

SERIEDAD Y DISCRESION ABSOLUTA.

Periódico El Economista una empresa de