Chihuahua: narco y Estado miden fuerzas

Chihuahua, el estado más grande de México, con una extensión de 247,500 kilómetros cuadrados, 67 municipios y tres millones 250,000 habitantes fijos, sin contar la “flotante’’ que utiliza su vecindad con EU, será el parámetro de cómo Ejército, Fuerzas Federales, estatales y municipales enfrentarán el narcotráfico a mitad del sexenio de Felipe Calderón y la marca del 2009.

Violencia que desde el 2000 evolucionó y mantiene a esa entidad como el primer sitio de narcoejecuciones, seguido de Sinaloa que, a su vez, ha influenciado la violencia en Sonora, Durango y Coahuila.

Es cierto que Michoacán, Guerrero y Baja California Norte disminuyeron su cuota de sangre en el “ejecutómetro’’ que del 1 de diciembre del 2006 cuando asumió el presidente Felipe Calderón al 27 de febrero suman 10,175 muertes violentas, superior a las más de 8,000 ocurridas en todo el sexenio de su antecesor, Vicente Fox.

Mientras políticos del PAN y PRI siguen echándose la culpa. “Fueron los priístas’’, que dejaron crecer el problema. Mientras priístas acusan a los que gobiernan del PAN que no han tenido “la capacidad de frenar la violencia’’, aún cuando se ha inyectado millones de pesos y dólares en tecnología y preparar de fuerzas “anticorrupción’’.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, trató expiar las culpas pasadas panistas al involucrar a Vicente Fox en la omisión, lo que hizo mella en algunos, como el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, que respondió que “los mismos que estaban con Fox, son los que están con Felipe’’ en referencia al Secretario de Seguridad Pública Federal (SSPF), Genaro García Luna, y Eduardo Medina Mora, en la Procuraduría General de la República (PGR).

Lucha ineficaz

A este debate de culpas, un experto anticrimen, el italiano Antonio María Costa responsable de la Oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Criminalidad (UNODC), sin mencionar a nuestro país, acusó que la lucha mundial contra el narcotráfico ha sido ineficaz.

Lo que recae como mandado hacer a los responsables de PGR, SSPF y sus brazos operativos, que reclaman más recursos. “No estoy diciendo que haya que gastar más dinero, no creo que eso sea lo que hace falta, lo que se necesita es capital político, compromiso por parte de los gobiernos’’.

El reciente informe de la UNODC, expone que el cultivo de coca entre 2000 y 2007 que era de 250,000 hectáreas, se redujo a 170,000 hectáreas, pero la cosecha sigue siendo la misma y la demanda en Europa y América del Norte aunque sufrió depresión ahora está tomando más vuelo.

En ese renglón Chihuahua, sede el cártel de Ciudad Juárez, está peleando con el cártel del Pacífico la plaza para el tráfico de cocaína, marihuana, heroína y drogas sintéticas hacia EU.

Luego del altercado que se manejó en principio como “atentado’’ contra el gobernador de esa entidad, José Reyes Baeza Terrazas, el Gabinete de Seguridad sesionó el miércoles, donde salió: “no cederemos un centímetro de la plaza’’, según Gómez Mont, pero donde queda el registro de 620 muertos en 58 días del 2009. Ahí entra la norma de “lo que no se mide no puede valorarse’’, pero que a los gobernantes no les gusta verse exhibidos con cifras.

Lo expresado por Antonio María Costa es elocuente. No es con más recursos, sino con capital político y compromisos entre gobiernos, que podrán echar por tierra los grandes negocios del narcotráfico. Pero entenderán esto los políticos mexicanos y el vecino del Norte de que estamos llegando a la “colombianización mexicana’’.

CREDITO: 

Rubén Torres / Columna

Añadir comentario