Revisa algunos datos importantes de este peligroso mal
Datos sobre la influenza porcina
Funcionarios de salud de EU investigan un extraño nuevo tipo de influenza ha infectado al menos a siete personas y que podría ser el mismo que causó la muerte de 16 en México.
Abr 24, 2009 |
14:19
compartir
Widgets Magazine

Funcionarios de salud de EU investigan un extraño nuevo tipo de influenza porcina que ha infectado al menos a siete personas en territorio estadounidense en las últimas semanas y podría ser el mismo que causó la muerte de 16 personas en México.

A continuación algunos datos sobre este virus en particular y los virus de influenza en general:

+ Es un virus de influenza A, con la designación H1N1.

+ El virus es genéticamente diferente al de influenza estacional completamente humano H1N1 que ha estado circulando mundialmente en los últimos años. El nuevo virus de influenza contiene ADN (ácido desoxirribonucleico) típico de virus de aves, cerdos y humanos, incluyendo elementos de virus de cerdos de Europa y Asia.

+ Los virus de influenza mutan constantemente, razón por la cual la vacuna contra la influenza cambia cada año. Los virus también pueden intercambiar ADN en un proceso llamado reclasificación. La mayoría de los animales puede contraer influenza pero el virus raramente se contagia de una especie a otra.

+ Desde diciembre del 2005 hasta febrero del 2009, se han confirmado 12 casos de humanos infectados con el virus de influenza porcina, todos excepto uno en personas que habían tenido contacto con cerdos. No hay evidencia de trasmisión de humano a humano.

+ Los síntomas de influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional -fiebre súbita, tos, dolor muscular y fatiga extrema-. Al parecer la influenza porcina puede causar más diarrea y vómito que la influenza tradicional.

+ Las personas raramente se contagian de gripe aviaria. Excepciones notables incluyen la cepa H1N1 que causó la pandemia de 1918 y la H5N1 de gripe aviaria, que ha matado a 257 de 421 personas infectadas en 15 países desde el 2003, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud.

+ La influenza estacional es la causa de muerte de entre 250,000 y 500,000 personas en todo el mundo en un año promedio.

+ Cuando una nueva cepa de influenza comienza a infectar a las personas y cuando adquiere la capacidad de transmitirse de una persona a otra puede desatar una pandemia.

Añadir VIDEO: 
Sorry, you need to install flash to see this content.
13 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
24 Abr 2009 |
17:55 PM

oo q buena informacion me sirve para informarme mas d lo q esta pasando ahora en el df

Anónimo
Agregado:
28 Abr 2009 |
21:46 PM

PUES YO CREO QUE LA INFORMACIÓN ES MUY IMPORTANTE SABERLA Y ÁDEMAS HAY QUE DETECTAR LA FIBRE RAPIDO POR QUE PUEDE CAUSAR UNA MUERTE.

Anónimo
Agregado:
29 Abr 2009 |
18:53 PM

pueden explicar en que momento pasa o pueden decir que es una pandemia? hay personas que se lo han explicado pero no entienden y busco la manera de hacerlo explicar mas entendible.
piensan que en algun momento determinado esto sece en algun momento o creen que se extiende mas rapido de lo que piensan?

Anónimo
Agregado:
30 Abr 2009 |
15:33 PM

Ahora que? .... Toma tus propias conclusiones.

Es un mail que me llegó, estas en tu derecho sacar tus propias conclusiones.

El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por EU, R. Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón se dieron 2 conclusiones fundamentales.
1- La economía mundial necesitaba un cambio
2- El FMI. Destinaria 500,000 millones de dólares para ayudar a las
economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien los dados estaban en el aire.
3- Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón
el 16 y 17 de abril.
Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convoco a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el secretario de salud José ángel córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza, y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México.
El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias.

Finalmente lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.

De todo lo anterior veamos lo siguiente:

1. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos.
2. Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha) 3. México perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7 que raro.

Lo que pasara esta semana que viene. Muy probable la suspensión de actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis de la farsa y vera conveniente el que siga, o la declaración tan estudiada "gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad"
4. Ponte a pensar de que se está hablando a nivel internacional ahora ¿del virus o de la crisis financiera?. Esto de antemano es un alivio para el banco mundial y las bolsas del mundo.
Distribuye este correo a todos tus contactos no se vale nos quieran ver la cara como lo han hecho en el pasado, (chupacabras, ovnis, leche contaminada etc.)

Y si puedes saca copias para la gente que no tiene internet, esta gente como siempre es la más afectada, mira los noticieros y las ventas de las farmacias se ha incrementado y el costo de los cubrebocas ya llego a 7 pesos imagínate las risas de quien esto orquesto al ver a la gente con cubrebocas.
Si alguien debate que con el paro México perdería mucho pues no, para eso es el fondo que destino el FMI, e imagínate las ganancias de la farmacéutica a nivel mundial, y como lo acaba de anunciar el Secretario de Economía de México por dinero no paramos para combatir la enfermedad, y por último los empresarios considerarían este paro un alivio y muchos vivales como siempre pagaran la mitad a sus empleados.

El presidente anuncio que la enfermedad es curable, y siempre nos manejan cifras a medias ¿donde están los muertos y donde están concentrados los enfermos?,

Yo anexo los siguientes puntos:

1. Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y donde están las familias de
los muertos?
2. Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los
cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en la ciudades.
3. ¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? (he visto
que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar esta enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus que lo lógico no es que esté enfermo o en
cuarentena?)
4. ¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que esta "curando" a la
gente enferma?

Anónimo
Agregado:
5 May 2009 |
22:38 PM

No saben que la influensa la cre el mismo hombre en experimentos y luego toman a un conejillo de indias (humano) para saber si el virus es mortal o no y al mismo tiempo ellos crean la cura es bueno pero el echo de crear un virus que se sale de control es algo malo hay personas que si han muerto deverian considerar eso
ATT: M.R. ROXO 1

Anónimo
Agregado:
6 May 2009 |
17:27 PM

Lo que yo opino es que lo que se debe aser es algo muy rapido, ya que este virus es muy peligroso y muy nosivo para las personas el dato qeu me diseron es este se los dejop para que esten un poco informados...

1 ¿Qué es la gripe porcina? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por un virus, la cual ocasiona frecuentemente epidemias en estos animales.
Se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa. Suelen enfermarse muchos animales pero su mortalidad generalmente es baja (hasta 4%).
El virus se contagia entre los cerdos por aerosol y mediante contacto directo e indirecto.
Los virus más frecuentes son del tipo H1N1, aunque también circulan entre los cerdos otros virus, como el H1N2 o el H3N1. Los brotes entre los cerdos se producen con frecuencia, fundamentalmente en otoño e invierno.
2 ¿Las personas se pueden enfermar de gripe porcina?
Los virus de gripe porcina no infectan usualmente a los humanos.
Se han registrado casos ocasionales, comúnmente entre gente que tiene contacto directo con cerdos infectados, como los trabajadores de granjas y de campos.
Su presentación clínica es muy amplia, tiene signos y síntomas variables, desde una infección asintomática hasta una severa pulmonía.
Como la clásica presentación clínica de la gripe porcina en humanos se parece a la gripe común (fiebre, tos, cefaleas...) y otras infecciones agudas del tracto respiratorio, la mayoría de los casos han sido detectados por casualidad, mediante el sistema de vigilancia de la gripe común.
Los casos leves o asintomáticos pueden haber escapado a la detección, de modo que se desconoce el alcance real de esta enfermedad entre humanos.
3 ¿Se puede propagar entre los humanos?
Ha habido casos de propagación del virus de humano a humano, probablemente de la misma manera que una gripe de temporada o gripe común, a través de tos o estornudos de personas infectadas.
4 ¿Cuáles son los síntomas de la gripe porcina?
Estos son similares a los de la gripe común: fiebre, tos, estornudos, cansancio, fatiga, falta de apetito.
5 ¿El mismo virus de gripe porcina está enfermando a la gente en México y Estados Unidos?
Aparentemente, las muestras del virus mexicano son iguales al virus de Estados Unidos.
Este es una mezcla de virus humano, virus aviar de Norteamérica y virus porcino de Norteamérica, Europa y Asia.
6 ¿Hay fármacos para tratar la gripe porcina en humanos?
Hay cuatro fármacos diferentes aprobados en Estados Unidos para tratar la gripe, pero el nuevo virus ha mostrado alguna resistencia.
Los fármacos antivirales para la gripe común están disponibles en algunos países y previenen y tratan la enfermedad de manera eficaz.
Hay dos clases de estos fármacos: los adamantanes (amantadina y remantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).
La mayoría de los casos previos de gripe porcina se recuperaron totalmente de la enfermedad sin necesitar atención médica ni fármacos antivirales.
La información es insuficiente para hacer recomendaciones sobre el empleo de antivirales en la prevención y tratamiento de la infección por gripe porcina.
Los médicos tienen que tomar decisiones basándose en las evaluaciones clínicas y epidemiológicas y en el balance daños/ y beneficios del tratamiento al paciente.. Para el actual brote en EEUU y México, las autoridades nacionales y locales recomiendan usar oselatmivir o zanamivir para el tratamiento y prevención de la enfermedad, basándose en el perfil de susceptibilidad del virus.
7 ¿Una vacuna de gripe común protege contra la gripe porcina?
La vacuna de gripe común de esta temporada, utilizada este año, probablemente no proporcionará protección contra el más reciente virus de gripe porcina.
Existe una vacuna para cerdos, pero no para humanos.
Los virus de la gripe cambian muy rápidamente y la coincidencia entre la vacuna y los virus circulantes es muy importante para dar una adecuada inmunidad a la gente vacunada.
Por eso se necesita seleccionar virus dos veces al año para la vacuna de la gripe común.
La actual vacuna antigripal producida bajo las recomendaciones de la OMS no contiene virus de la gripe porcina.
No se sabe si las vacunas de la gripe pueden proporcionar una protección cruzada frente al actual brote de gripe porcina en EEUU y México
8 ¿Los que vivimos en Argentina y en Latinoamérica, debemos hacer algo especial?
Se recomienda las acciones de rutina para evitar enfermedades infecciosas: lavar las manos frecuentemente, cubrir boca y nariz cuando se estornuda o tose, y evitar el contacto cercano con personas enfermas.
Si uno está enfermo debe permanecer en casa y limitar el contacto con otros.
9 ¿Y con respecto a viajar a esa zona?
No se propone estrictamente no viajar, pero Chile, por ejemplo recomienda evitar los viajes y España propone informarse bien sobre las medidas a tomar según la región dónde se viaje.
Por otra parte, aconseja que todos estén alertas sobre la enfermedad, tomen precauciones y se protejan contra infecciones, por ejemplo lavándose las manos.
10 ¿Es seguro comer carne de cerdo, embutidos y sus derivados?
Sí. La gripe porcina no se contagia a la gente mediante el consumo de carne de cerdo adecuadamente procesada o preparada o a través de otros productos derivados del cerdo. El virus de la gripe porcina es eliminado al cocinar a temperaturas de 70º C.
11 ¿Existe riesgo de una pandemia (epidemia mundial)?
Es probable que la mayoría de la gente, sobre todo aquellos que no tienen contacto regular con cerdos, no tengan inmunidad a los virus de la gripe porcina que pueden evitar la infección de este virus. Si un virus de la gripe porcina lograse contagiarse eficazmente entre humanos, podría causar una pandemia.
El impacto de una pandemia ocasionada por este tipo de virus es difícil de predecir: depende de la virulencia del virus, la inmunidad existente entre la gente, la protección cruzada que pudiesen conferir los anticuerpos de la gripe común. Los virus de la gripe porcina pueden dar lugar a un virus híbrido mezclándose con un virus de la gripe humana y causando una pandemia.
12 ¿Cuáles son los países afectados hasta este momento?
Fuera de México y Estados Unidos, únicos países en que se registraron casos, las autoridades de Perú, Chile, El Salvador, Honduras, Colombia, Nicaragua, Brasil y Costa Rica activaron planes de vigilancia sanitaria.

13 ¿Por qué la Organización Mundial de la Salud está en estado de alerta?
Porque hay casos humanos asociados con un virus de gripe animal, pero también por la extensión geográfica de los distintos brotes, así como por la edad no habitual de los grupos afectados, explicó la OMS en un comunicado.
Este es un virus nuevo no sólo para los humanos, sino para el mundo dijeron funcionarios del Ministerio de Salud de Canadá.
Aproximadamente 80% de este virus está relacionado con algunas variedades de influenza norteamericana y el 20% restante es una variedad de la influenza euroasiática que se detectó por primera vez en Tailandia. Actualmente, se ha reconfigurado para convertirse en algo totalmente nuevo pero no se sabe cómo se produjo este cambio..
14 ¿Cuáles son las medidas de prevención y de higiene?
- Lavarse las manos con frecuencia
- Al toser o estornudar no hacerlo sobre otras personas y si se tose sobre las manos, lavarlas enseguida
- Al estornudar, taparse la boca con el ángulo del brazo, no con la mano.
- En caso de presenciar síntomas de gripe, consultar con un médico.
- Evitar lugares de concentración de personas.
- No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
- Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
- Mantener limpias la cocina el baño, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso frecuente.

Anónimo
Agregado:
7 May 2009 |
23:52 PM

Quiero saber cuanto dinero recibio México de organizaciones mundiales por el problema de la influenza en mexico.

Anónimo
Agregado:
10 May 2009 |
17:16 PM

yo quiero saber si puedo estar infectada tengo gripe y me siento adolorida de mis musculos y tos quiero saber si me pueden iformar porfavor se los agradecere mucho, y mi comentario es que es de mucha ayuda la informacio que han puesto en esta pagina

Anónimo
Agregado:
12 May 2009 |
10:03 AM

hoy gan yo tengo dolor de cabeza, y dolor muscular a vezes y quiero saber si tengo influenza

Anónimo
Agregado:
13 May 2009 |
14:57 PM

la influensia si es verdad pues nada mas decimos que es mentira mientras otras personas se estan muriendo en derdad no se burlen porque les puede dar a otras personas por favor aganme caso soy una niña de 11 años de edad y pienso como otras personas que dicen que dicen que si es verdad papas mamas lo que se hase se paga

Anónimo (no verificado)
Agregado:
17 Jun 2009 |
12:02 PM

no crean en esas #"#"! la gente lo hace x q es #"" nu mas! x el simple echo de q les hace bn ganas plata! la gente siempre se muereeeeeeeeeeeeeeeeeee i esa "nena" #" q nu sabe nda q se valla a la #"#" si no sabe q #"#"escribirrrrrrrrrrrr q primero revise las faltas de ortografia OK?

Anónimo
Agregado:
17 Jun 2009 |
12:05 PM

1 ¿Qué es la gripe porcina? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por un virus, la cual ocasiona frecuentemente epidemias en estos animales.
Se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa. Suelen enfermarse muchos animales pero su mortalidad generalmente es baja (hasta 4%).
El virus se contagia entre los cerdos por aerosol y mediante contacto directo e indirecto.
Los virus más frecuentes son del tipo H1N1, aunque también circulan entre los cerdos otros virus, como el H1N2 o el H3N1. Los brotes entre los cerdos se producen con frecuencia, fundamentalmente en otoño e invierno.
2 ¿Las personas se pueden enfermar de gripe porcina?
Los virus de gripe porcina no infectan usualmente a los humanos.
Se han registrado casos ocasionales, comúnmente entre gente que tiene contacto directo con cerdos infectados, como los trabajadores de granjas y de campos.
Su presentación clínica es muy amplia, tiene signos y síntomas variables, desde una infección asintomática hasta una severa pulmonía.
Como la clásica presentación clínica de la gripe porcina en humanos se parece a la gripe común (fiebre, tos, cefaleas...) y otras infecciones agudas del tracto respiratorio, la mayoría de los casos han sido detectados por casualidad, mediante el sistema de vigilancia de la gripe común.
Los casos leves o asintomáticos pueden haber escapado a la detección, de modo que se desconoce el alcance real de esta enfermedad entre humanos.
3 ¿Se puede propagar entre los humanos?
Ha habido casos de propagación del virus de humano a humano, probablemente de la misma manera que una gripe de temporada o gripe común, a través de tos o estornudos de personas infectadas.
4 ¿Cuáles son los síntomas de la gripe porcina?
Estos son similares a los de la gripe común: fiebre, tos, estornudos, cansancio, fatiga, falta de apetito.
5 ¿El mismo virus de gripe porcina está enfermando a la gente en México y Estados Unidos?
Aparentemente, las muestras del virus mexicano son iguales al virus de Estados Unidos.
Este es una mezcla de virus humano, virus aviar de Norteamérica y virus porcino de Norteamérica, Europa y Asia.
6 ¿Hay fármacos para tratar la gripe porcina en humanos?
Hay cuatro fármacos diferentes aprobados en Estados Unidos para tratar la gripe, pero el nuevo virus ha mostrado alguna resistencia.
Los fármacos antivirales para la gripe común están disponibles en algunos países y previenen y tratan la enfermedad de manera eficaz.
Hay dos clases de estos fármacos: los adamantanes (amantadina y remantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).
La mayoría de los casos previos de gripe porcina se recuperaron totalmente de la enfermedad sin necesitar atención médica ni fármacos antivirales.
La información es insuficiente para hacer recomendaciones sobre el empleo de antivirales en la prevención y tratamiento de la infección por gripe porcina.
Los médicos tienen que tomar decisiones basándose en las evaluaciones clínicas y epidemiológicas y en el balance daños/ y beneficios del tratamiento al paciente.. Para el actual brote en EEUU y México, las autoridades nacionales y locales recomiendan usar oselatmivir o zanamivir para el tratamiento y prevención de la enfermedad, basándose en el perfil de susceptibilidad del virus.
7 ¿Una vacuna de gripe común protege contra la gripe porcina?
La vacuna de gripe común de esta temporada, utilizada este año, probablemente no proporcionará protección contra el más reciente virus de gripe porcina.
Existe una vacuna para cerdos, pero no para humanos.
Los virus de la gripe cambian muy rápidamente y la coincidencia entre la vacuna y los virus circulantes es muy importante para dar una adecuada inmunidad a la gente vacunada.
Por eso se necesita seleccionar virus dos veces al año para la vacuna de la gripe común.
La actual vacuna antigripal producida bajo las recomendaciones de la OMS no contiene virus de la gripe porcina.
No se sabe si las vacunas de la gripe pueden proporcionar una protección cruzada frente al actual brote de gripe porcina en EEUU y México
8 ¿Los que vivimos en Argentina y en Latinoamérica, debemos hacer algo especial?
Se recomienda las acciones de rutina para evitar enfermedades infecciosas: lavar las manos frecuentemente, cubrir boca y nariz cuando se estornuda o tose, y evitar el contacto cercano con personas enfermas.
Si uno está enfermo debe permanecer en casa y limitar el contacto con otros.
9 ¿Y con respecto a viajar a esa zona?
No se propone estrictamente no viajar, pero Chile, por ejemplo recomienda evitar los viajes y España propone informarse bien sobre las medidas a tomar según la región dónde se viaje.
Por otra parte, aconseja que todos estén alertas sobre la enfermedad, tomen precauciones y se protejan contra infecciones, por ejemplo lavándose las manos.
10 ¿Es seguro comer carne de cerdo, embutidos y sus derivados?
Sí. La gripe porcina no se contagia a la gente mediante el consumo de carne de cerdo adecuadamente procesada o preparada o a través de otros productos derivados del cerdo. El virus de la gripe porcina es eliminado al cocinar a temperaturas de 70º C.
11 ¿Existe riesgo de una pandemia (epidemia mundial)?
Es probable que la mayoría de la gente, sobre todo aquellos que no tienen contacto regular con cerdos, no tengan inmunidad a los virus de la gripe porcina que pueden evitar la infección de este virus. Si un virus de la gripe porcina lograse contagiarse eficazmente entre humanos, podría causar una pandemia.
El impacto de una pandemia ocasionada por este tipo de virus es difícil de predecir: depende de la virulencia del virus, la inmunidad existente entre la gente, la protección cruzada que pudiesen conferir los anticuerpos de la gripe común. Los virus de la gripe porcina pueden dar lugar a un virus híbrido mezclándose con un virus de la gripe humana y causando una pandemia.
12 ¿Cuáles son los países afectados hasta este momento?
Fuera de México y Estados Unidos, únicos países en que se registraron casos, las autoridades de Perú, Chile, El Salvador, Honduras, Colombia, Nicaragua, Brasil y Costa Rica activaron planes de vigilancia sanitaria.

13 ¿Por qué la Organización Mundial de la Salud está en estado de alerta?
Porque hay casos humanos asociados con un virus de gripe animal, pero también por la extensión geográfica de los distintos brotes, así como por la edad no habitual de los grupos afectados, explicó la OMS en un comunicado.
Este es un virus nuevo no sólo para los humanos, sino para el mundo dijeron funcionarios del Ministerio de Salud de Canadá.
Aproximadamente 80% de este virus está relacionado con algunas variedades de influenza norteamericana y el 20% restante es una variedad de la influenza euroasiática que se detectó por primera vez en Tailandia. Actualmente, se ha reconfigurado para convertirse en algo totalmente nuevo pero no se sabe cómo se produjo este cambio..
14 ¿Cuáles son las medidas de prevención y de higiene?
- Lavarse las manos con frecuencia
- Al toser o estornudar no hacerlo sobre otras personas y si se tose sobre las manos, lavarlas enseguida
- Al estornudar, taparse la boca con el ángulo del brazo, no con la mano.
- En caso de presenciar síntomas de gripe, consultar con un médico.
- Evitar lugares de concentración de personas.
- No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
- Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
- Mantener limpias la cocina el baño, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso frecuente.

Anónimo (no verificado)
Agregado:
28 Ago 2009 |
19:43 PM

la gente creee que la influenza es una enfermedad pero en realidad no solo es algo para ser mas limpios y miren que si le funciona a los presidentes toda la gente es tan $# por creer en esa enfermedad

Periódico El Economista es una empresa de