Voto en blanco es retórica antipolítica: Woldenberg
El ex presidente del IFE, José Woldenberg, aseveró que el llamado voto en blanco es retórica antipolítica que no recoge la realidad del país, por lo que si se quiere democracia "debemos acostumbrarnos a vivir con los partidos".
El académico e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM planteó que dicha iniciativa que promueven varios organismos "en el mejor de los casos responde al hartazgo ciudadano", pero refrendó su respeto a los ciudadanos que optarán por ella.
Expuso que si se lee la prensa se puede percibir que la campaña para anular al voto viene de diferentes frentes, lo mismo conservadores que progresistas y demócratas.
"Lo mismo la impulsan quienes están contra los diputados plurinominales que quienes defienden la representación de los partidos pequeños, quienes se oponen a la reforma electoral de 1997 que quienes se oponen a la compra de espacios en medios", argumentó.
En ese sentido el politólogo dijo que las fuerzas políticas son "pilares en el juego democrático" por lo que "si en México queremos democracia tenemos que acostumbrarnos a vivir con los partidos".
Respecto a los excesos de tener "partidos-familia", fuerzas políticas de coyuntura y legisladores que tienen 15 años pasando del Senado a San Lázaro, externó que la calificación y el juicio sobre esos partidos y políticos lo tiene la población en las urnas.
En entrevista con Notimex, subrayó que los ciudadanos tienen el derecho de anular su voto, pero más allá de esa coyuntura electoral del 5 de julio se debe analizar a largo plazo la situación y las perspectivas de la democracia mexicana.
Woldenberg recordó que el 6 de junio pasado inició el programa producido por TV UNAM que él conduce denominado "Los retos de la democracia en México", una serie de cinco programas.
Los temas son "La construcción de un régimen pluralista", "Pobreza, desigualdad y Estado de Derecho", "Ciudadanía y medios de comunicación", "Cohesión social y vigilancia", "Controles y judicialización".
Sobre si en esas emisiones se analiza el tema de voto en blanco expuso que no es un programa de coyuntura, sino de análisis sobre lo que ocurre con la democracia en México y tiene más que ver con situaciones como la pobreza, la desigualdad, la violencia y el déficit del estado de Derecho.
/doch












Voto en blanco es retórica antipolítica: Woldenberg
hacemos lo que nos parece mas correcto si al Sir le parece mal que no opine ,saludos
Voto Nulo
Maestro Woldenberg, estoy de acuerdo que en democracias representativas liberales los partidos son importantes, sin embargo en el caso mexicano esta no es de ése tipo de sociedad, sino es todo lo contrario totalmente autoritaria, por lo que los partidos solo son representativos de una clase social, misma que representan a una necesidad propia que no es el de una nación sino la del propio partido, de ahí por que la necesidad de ir a votar por nadie, por que existe tal indefención que no existe el respeto a ser ciudadano por que ni siquiera los partidos lo han cultivado, mucho menos nuestras instituciones, y así quiere usted que aguantemos aún más a esta tribu partidocrática. Espero su respuesta. gracias.
BLA BLA BLA BLA
PURA LENGUA POLITICA, LOGICAMENTE A ESTE CUATE NO LE CONVIENE QUE EL MOVIMIENTO QUE SI ES "PURAMENTE CIUDADANO" SEA UNA INCONFORMIDAD DE MEXICANOS QUE ESTAN CONSCIENTES DEL ACTUAR DE LO POLITIQUERIA NACIONAL.
UN POLITICO MAS SURGIDO DE LA MUGRE POLITICA NACIONAL.
O QUE? NO ME DIGA SR. JOSE QUE USTED NO SE BENIFICIO Y SE SIGUE BENIFICIANDO DEL ACTUAL SISTEMA POLITICO NACIONAL, TRANZA, MEDIOCRE, OPORTUNISTA, ETC. ETC, CUAL DEMOCRACIA?
SI EXISTIERA HARIAN CASO INMEDIATO DEL RECLAMO DEL VOTO NULO, PERO ESO LES VALE $#$#,
LA DEMOCRACIA EN MEXICO ES
LA DEMOCRACIA EN MEXICO ES UNA OBRA TEATRAL, CON SU PROTAGONISTA Y OTROS ACTORES. LA OBRA ES TAN MALA QUE MERECEN CHIFLIDOS U BUUUHS Y OBSERVAMOS COMO LA GENTE QUE PAGO ENTRADA ( PARALELA A LOS IMPUESTOS) SE RETIRA DE LA SALA ( VOTO NULO) PORQUE ES INSOPORTABLE LA CRECIENTE MENTIRA. CUIDADO SE PUEDE INCENDIAR EL TEATRO.
EL BUHO
Debemos acostumbrarnos a
Debemos acostumbrarnos a vivir con los partidos?? No gracias... Y como yo sí pago impuestos, no estoy de acuerdo. Sí quiero anular mi voto porque tal vez con eso cambien las cosas... no tengo que votar por el "Menos peor" de los candidatos... Como al sr. también le pagamos su sueldo de nuestros impuestos, obviamente tiene que quejarse...
NO ANULARE MI VOTO "ESTE DIA MANDO YO"
NO ANULARE MI VOTO ESTE DIA MANDO YO
VOTARE POR UNO DE LOS PARTIDOS CHICOS QUE OFREZCA LAS MEJORES PROPUESTAS
INCLUSIVE QUIEN APOYE A LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES.
VOTA ESTE 5 DE JULIO
QUE NO DECIDAN POR TI
No tiene verguenza!!
Sr. Woldenberg, usted no tiene verguenza. Usted fue parte de la institución que ha permitido ser manipulada consitentemente para lograr los objetivos de unos cuantos y que ha contribuido a hacer del sistema político mexicano la podredumbre que es. Eso de que "tenemos que acostumbrarnos a vivir con los partidos" es cierto; pero no con los que tenemos actualmente. Se me haría una franca estupidez sugerir que tenemos que acostumbrarnos a vivir con grupúsculos de buitres que a toda costa quieren tener acceso a la "administración" de nuestros impuestos para robarlos, para traficar con influencias, para practicar el nepotismo a ultranza, para servir a intereses extranjeros y eventalmente para hacer lo necesario a fin de perpetuarse en sus posiciones. En lo que sí estoy de acuerdo con usted en en que "la calificación y el juicio sobre esos partidos y políticos lo tiene la población en las urnas".Para eso es el voto en blanco: PARA CALIFICARLOS A TODOS DE UNA SOLA VEZ, PARA DARLES LA CALIFICACIÓN DE INÚTILES Y CORRUPTOS, para gritales que a México le urge otro sistema político con partidos sanos, con hombres honrados dispuestos a trabajar por el país, con menos diputados, con políticos que realmente representen a quienes los eligieron, con un IFE verdaderamente democrático e independiente. Promovamos el voto en blanco!!
ife
miren al burro hablando de orejas, lo mas corrupto en todos los sentidos es el ife, asi que woldenbergmejor callate, calladito te ves mas bonito
Añadir comentario