El 18.2% no tiene recursos para alimentarse: Coneval
En la pobreza, 47.4% de población en México
Según la Coneval, en 2008 más de 50 millones de mexicanos vivieron en la pobreza, de estos, 18.2% estuvo en la pobreza alimentaria.

Más de cincuenta millones de mexicanos viven sumidos en la pobreza, el 47,4% de la población, de acuerdo a un informe dado a conocer hoy por el gubernamental Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Entre 2006 y 2008, periodos que compara el documento principalmente, el porcentaje de pobres ha subido cerca de un 5% en lo relativo a pobreza de patrimonio y a pobreza alimentaria.

En total son 50,6 millones de mexicanos -el país tiene unos 107 millones de habitantes- los que viven en situación de pobreza patrimonial. Es decir, no cuentan con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades de salud, educación, alimentación, vivienda, vestido y transporte público.

Las cifras de 2008 en cuanto a pobreza patrimonial muestran un aumento de casi el 5% respecto a 2006, año en el que tocaban al 42,6% de la población. El incremento delata que hay 5,1 millones de pobres más que entonces.

De igual manera, la incidencia de la pobreza alimentaria (recursos insuficientes para adquirir los productos básicos de la cesta de la compra), pasó en el mismo periodo del 13,8% al 18,2%.

Según las estadísticas, 7,2 millones de personas afectadas por la pobreza alimentaria vivían en zonas urbanas (localidades de 15.000 o más habitantes), mientras que 12.2 millones residían en el área rural del país.

Los datos señalan no obstante una mejora respecto de la situación de 1992, cuando la pobreza patrimonial alcanzaba al 53,1% y la alimentaria al 21,4%. En 2000 la situación era aún peor que ocho años antes, con índices ligeramente superiores en ambos indicadores (53,6% y 24,1% respectivamente).

A pesar de esta mejora experimentada desde 1992, con respecto a este año se han incrementó en 4,5 millones el número de personas pobres de patrimonio y en 880.000 personas el número de pobres alimentarios.

Se observa también una reducción en el porcentaje de personas de 65 años o más que no reciben pensión. En 1992, dentro del 20% de la población más pobre del país, el 94.1% de las personas de 65 años no trabajaba y no recibía pensión; este porcentaje se redujo a 90.8% (890.000 personas) en 2006 y a 70.2% (738.000 personas) en 2008.

Asimismo, la protección social ha cubierto a un mayor porcentaje de personas en los últimos años. Mientras que en 1992 el 69.3% de los hogares (12,8 millones de personas) no se beneficiaban de ningún programa social ni tenían seguridad social, este porcentaje disminuyó a 50.1% (13,3 millones) en 2006 y a 44.1% (11,8 millones).

Añadir VIDEO: 
31 Comentarios
Comentarios
Anónimo (no verificado)
Agregado:
19 Jul 2009 |
14:36 PM

La mayoria de las familias pobres tienen un gran numero de hijos, la pobreza esta ligada a la falta de educacion sexua, urge esto en las escuelas para que la gente deje de reproducirse como conejos.

Anónimo
Agregado:
19 Jul 2009 |
20:59 PM

ES MUY CIERTO QUE VA LIGADO CON LA FALTA DE EDUCACION SEXUAL, PERO TAMBIEN CON EL FNATISMO, EL CLERO TIENE MUCHA CULPA EN ESTE CENTIDO. PORQUE LAS CONDENAN, LAS EXCOMULGAN, AUN A LA FECHA, ESSTAN CERRADOS, EN JALISCO EL CARDENAL JUN IÑÍGUEZ ORDENO AL CONCRESO QUE SE PROHIBIERA TODO TIPO DE ABORTOS, EN CASOS DE RIESGO DE MUERTE, O VIOLACIONES. EN NUNGUN CASO MANDO LLAMAR A LOS LEGISLADORES DEL PRIAN. Y LES ORDENO QUE ASI SALIRA LA LEY.
PERO NO SE HACEN RESPONSABLES DE LOS NIÑOS DE LA CALLE ES UN PROBLEMA QUE NADIE QUIERE VER, Y LOS DEL GOBIERNO PANISTA, MENOS LOS IRRESPOSABLES.
DIQUE UN GOBIERNO RESPONSABLE, DIME DE QUE PRESUMES Y TE DIRE DE LO QUE CARECES, DE HONESTIDAD, Y DE RESPONSABILIDAD. IRRESPOSABALES Y BORACES LOS SANTURRONES DEL PAN.

Anónimo
Agregado:
19 Jul 2009 |
16:21 PM

Yo creo que somos mas pobres de lo que dicen, y.... de los que dicen.

Anónimo
Agregado:
19 Jul 2009 |
16:33 PM

Pobreza, pobreza y pobreza. ¿De qué te extrañas Calderón que existan narcos a la alza, si no creas empleos? Calderón es como los merolicos y como los niños que tratan de romper la piñata. Ha dicho bastantes discursos, todos de mentiras. Durante su periodo de ya tres años, no ha realizado ninguna acción positiva para el pueblo. No supo reconocer la crisis que se avecinaba desde fuera y dentro del país. Cuando dicha crisis estaba a la vista, tampoco, para él no pasaba nada y solo podía ser un catarrito. Ahora que la crisis está sobre nosotros, dice que no hay que ser catastrofistas y le interesa más desmentir a Slim que ponerse las pilas y hacer algo real y positivo. ¿Quién tiene más o ha recibido más? ¿Los políticos?, ¿Sus amigos?, ¿El, que se pasea por todo el mundo gastando el dinero de los mexicanos en comidas, viajes, pieles, compras, etc.? ¿Porqué no pone el ejemplo y se baja el sueldo, el de Elba, el de..., el de...?.
Calderón ya está en su tercer año y como los cantos de la posada al niño que no ha roto la piñata: "ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres y tú tiempo se acabó". ¿Qué son seis años de gobierno? Sí, son seis, pero para un presidente inepto y un pueblo cansado, ya es suficiente. Así como los senadores y diputados que en todo se meten y no resuelven nada, solo leyes ineptas como ellos; debe ser tiempo de que en su periodo, antes de que dejen el "hueso" a otros, hagan por primera vez en su vida algo digno, lo cual podría ser la modificación de la Constitución emitiendo la nueva de que "Presidente que no sirva y no de resultados, como el actual, deje de estar succionando el dinero del pueblo y, terminar su periodo y convocar a nuevas elecciones. Con la gran cantidad de muertos (más de 5000 el año pasado y los que ya van este año por el supuesto narco) y sus ineptitudes, por vergüenza ya debió de haber renunciado o México va a esperar lo que le sucedió al Titanic. No estamos para un derrocamiento, pero hagan una encuesta y vean que piensan los mexicanos. Ya basta de que el ejército esté masacrando al pueblo.
Calderón debería de ir pensando que país lo va asilar.
¿Y tu PRI de que te ríes? Estos diputados recién electos, deberán de ponerse a trabajar y legislar en serio. Las leyes que emanen de esta legislatura deberán de aportar beneficios al pueblo, no solo a la pequeña cantidad de electores que los puso ahí en la Cámara, sino para el total de todos los que están registrados en el padrón y para el total de todos los mexicanos que habitan en México. Deberán de revisar las leyes convenencieras que han hecho sus antecesores y corregirlas o derogarlas ya que, de no hacerlo, se estará permitiendo que siga la corrupción en todos sus campos, puesto que las leyes actuales, ya hemos visto que están hechas para el mejor postor y, para que se exprima al pueblo, y para salvaguardar a los políticos. . ¿O no señores del PRI, creadores y padres de la corrupción, nepotismo, y todo lo de una historia de 70 años de hundimiento de México? ¿A Poco creen que de verdad el pueblo los eligió en 2009? ¡No señores! Hubo un 55 % de abstenciones, más 5.4 por ciento de votos nulos y, del 37 por ciento que tuvieron, esto solo corresponde a 12 millones 821 mil votos, de un total de 77 millones 188 mil ciudadanos que estamos registrados en el padrón. Como pueden ver, solo un 16 por ciento del total votó por ustedes. Así que a trabajar nefastos del PRI, porque tienen que satisfacer al 84 por ciento restante de los empadronados. Aquí en su siguiente Legislatura, van a trabajar para todos, les guste o no. No crean que van en caballo de hacienda. Recuerden que en el país habitamos 107 millones. PRI: entre tus nuevos diputados, tienes a muchos que ya van por segunda o tercera vez por el hueso. La historia nos está diciendo que estos ineptos en legislaturas pasadas nos dejaron lo que estamos viendo y otra vez, vamos con los mismos a lo mismo. ¡Por favor Barrabases que votaron por este nefasto partido! Ejemplo: Emilio Chuayfet que se aferra al hueso con tarascadas.

Jlopez (no verificado)
Agregado:
12 Ago 2013 |
10:46 AM

>¿Quién tiene más o ha recibido más? ¿Los políticos?, ¿Sus amigos?, ¿El, que >se pasea por todo el mundo gastando el dinero de los mexicanos en comidas, >viajes, pieles, compras, etc.? ¿Porqué no pone el ejemplo y se baja el sueldo, >el de Elba, el de..., el de...?.

Calderon bajo su sueldo %10 y el de los funcionarios más altos:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/391822.html

Anónimo
Agregado:
19 Jul 2009 |
16:45 PM

en parte tienes razon con lo de los hijos, pero tambien hay que notar que es importante reducir el numero de la poblacion, actualmente, todos los programas sociales funcionan igual...

para darle recursos a los pobres, aumentan los impuestos...
oka... pero.... que pasa si cada año aumenta la publacion y por falta de educacion con falta de manejo del dinero?
simple... habra mas pobres lo que significa mas gasto en programas sociales, esos nuevos gastos para programas sociales crearan mas impuestos y por lo tanto generan mas pobresa y asi sucesivamente...

Anónimo
Agregado:
19 Jul 2009 |
18:42 PM

Lo que pasa es que la gente pobre y con poca educacion piensa que entre mas hijos tengan mas trabajadores tendran para vender chicles o pedir dinero...

Anónimo (no verificado)
Agregado:
20 Jul 2009 |
21:14 PM

muy culto has de ser tu! con ese comentario tan #$#$ que haces.

Anónimo
Agregado:
19 Jul 2009 |
18:52 PM

Millones de pesos a los partidos politicos
Millones de pesos al Sindicato de Elba Esther
Millones de pesos en corrupcion
Mientras 20 Millones de Mexicanos se mueren de hambre....

El maldito gobierno del empleo. Aumentando el numero de pobres.

Anónimo
Agregado:
19 Jul 2009 |
18:55 PM

lo que falta por venir muchos despidos de trabajadores por falta de trabajo despues.

Anónimo
Agregado:
19 Jul 2009 |
20:40 PM

NO CAVE DUDA QUE LOS PROGRAMAS QUE INSTITUYO AMLO, HAN BENEFIACIADO AL LOS MAS DESPROTEGIDOS. LO MALO QUE LOS PANDEJOS SE ADJUDIRARON MUCHOS DE LOS PROGRAMAS Y LOS HECHARON A PERDER PORQUE AYUDAN A LOS QUE MAS TIENEN EN DETRIMENTO DE LOS QUE NO TIENEN NADA. HAY PERSONAS CON PENSIONES DEL ISSSTE, IMSS, O PENSIONES Y TODAVIA LES DAN. MUCHA GENTE SEN ESCRUPULOS ACAUDALADOS VAN POR SU APOYO QUE DISQUE TIENEN 70 AÑOS PERO TIENEN MUCHOS RECURSOS, DEBEN HACERLES ESTUDIOS SOCIOECONOMICOS, A LOS QUE LES DEN Y ESO SI AUMENTARLES A LOS QUE DEVERAS NO TIENEN NADA.
CON LO QUE AHORRREN DE LOS TRAMPOSOS, SE LES PUEDE AUMENTAR A LOS QUE MENOS TIENEN SEGUN SUS NECESIDADES.
ES UNA PROPUESTA PARA EL QUE LA QUIERA LLEVAR A CAVO.
GRACIAS

Anónimo
Agregado:
19 Jul 2009 |
20:58 PM

Es evidente que desconoce las causas que generan la pobreza. El tener muchos hijos no es una varible significativa en este caso.
La tasa de natalidad ha disminuido de manera importante por lo menos en lá última decada, esto implicaría que la pobreza disminuiría. Esto no es así, por tanto la hipotesis de que la cantidad de hijos genera pobreza es descartada.

Una mínima inteligencia y logica no le caería nada mal.

Otro dato; muchos estándares internacionales de medición de ingresos indican que solo si la percepción anual es mayor a $50,000 USD se puede considerar a una persona como no "operativa" o "obrero". Espero que usted perciba más de esto. De lo contrario a pesar de que no tenga muchos hijos para efectos prácticos usted es un operativo con alto riesgo de caer en la categoria de los pobres. Mucha suerte en su vida....
Saludos.

Anónimo (no verificado)
Agregado:
19 Jul 2009 |
21:01 PM

NO CAVE DUDA QUE LOS PROGRAMAS QUE INSTITUYO AMLO, HAN BENEFIACIADO AL LOS MAS DESPROTEGIDOS. LO MALO QUE LOS PAN#"#" SE ADJUDIRARON MUCHOS DE LOS PROGRAMAS Y LOS HECHARON A PERDER PORQUE AYUDAN A LOS QUE MAS TIENEN EN DETRIMENTO DE LOS QUE NO TIENEN NADA. HAY PERSONAS CON PENSIONES DEL ISSSTE, IMSS, O PENSIONES Y TODAVIA LES DAN. MUCHA GENTE SEN ESCRUPULOS ACAUDALADOS VAN POR SU APOYO QUE DISQUE TIENEN 70 AÑOS PERO TIENEN MUCHOS RECURSOS, DEBEN HACERLES ESTUDIOS SOCIOECONOMICOS, A LOS QUE LES DEN Y ESO SI AUMENTARLES A LOS QUE DEVERAS NO TIENEN NADA.
CON LO QUE AHORRREN DE LOS TRAMPOSOS, SE LES PUEDE AUMENTAR A LOS QUE MENOS TIENEN SEGUN SUS NECESIDADES.
ES UNA PROPUESTA PARA EL QUE LA QUIERA LLEVAR A CAVO.
GRACIAS

Anónimo
Agregado:
20 Jul 2009 |
02:05 AM

oi por radio que un conocido comentarista decia:"los politicos trabajan mucho y por eso merecen el salario que reciben"-en ese momento se discutia que ellos ganaban 1000 el salario minimo y ESO LOS OYENTES LO CALIFICAMOS DE INJUSTO--LOS POLITICOS=DIRECTIVOS DE EMPRESA
SI LA EMPRESA VA PROGRESANDO;TIENE MAS SUCURSALES,LA GANANCIA ES MAYOR
SI LOS POLITICOS HACEN SU TRABAJO HAY MENOS POBREZA,MAS TRABAJO AUN EN TIEMPOS DIFICILES(VEASE ALEMANIA,FRANCIA,JAPON)
EN MEXICO 47,4% DE POBREZ=LOS POLITICOS DEBEN CAMBIAR DE CARRERA Y DEJAR A OTROS QUE HAGAN EL TRABAJO

DIRTYHISHO

Anónimo
Agregado:
20 Jul 2009 |
03:02 AM

LOS POLITICOS=DIRECTIVOS DE EMPRESA
SI LA EMPRESA VA PROGRESANDO;TIENE MAS SUCURSALES,LA GANANCIA ES MAYOR
SI LOS POLITICOS HACEN SU TRABAJO HAY MENOS POBREZA,MAS TRABAJO AUN EN TIEMPOS DIFICILES(VEASE ALEMANIA,FRANCIA,JAPON)
EN MEXICO 47,4% DE POBREZA=LOS POLITICOS DEBEN CAMBIAR DE CARRERA Y DEJAR A OTROS QUE HAGAN EL TRABAJO
SE LE DIO UN CONTRATO A UNA EMPRESA ESPANOLA PARA QUE COMPRE GAS AL PERU Y LA EMPRESA REBENDE EL GAS COSTO+GANANCIA A MEXICO
PREGUNTA:PORQUE NO HACEN EL NEGOCIO EL GOB.MEX.,DIRECTAMENTE CON EL GOB.PERUANO??????????????

DIRTYHISHO

Anónimo
Agregado:
20 Jul 2009 |
09:07 AM

:s ,si bien las familias grandes pueden ser un factor de pobreza no es la raiz del problema,que dices de los gastos electorales?, los robos de los funcionarios?, el problema es mas complejo que la educacion sexual y podria empezar a cambiar si se hicieran reformas para que el sistema politico dejara de ser un medio para enriquecerse y sirviera para los intereses del pueblo,cosa que dudo que suceda

Anónimo
Agregado:
20 Jul 2009 |
11:24 AM

La riqueza de un pais esta en sus valores y su cultura. Sirvanse de ejemplo las potencias orientales como Japon y China. Mexico es un pais inculto y sin valores, sin la etica y disciplina de sociedades mas avanzadas como lo fueron los romanos o los espartanos.
De esa manera la pobreza es un circulo vicioso de falta de cultura, falta de valores, vicio, que a su vez llevan a mas pobreza.
Otro culpable es el sistema capitalista que lucra con las personas como si fueran recursos y donde el mas fuerte destruye al mas debil. Aqui se menciona a los politicos, pero sus fortunas son risibles comparadas con las de los monstruos del capitalismo como Carlos Slim.

Anonymous (no verificado)
Agregado:
1 Dic 2011 |
12:44 PM

como los romanos o espartanos?
...¿En serio?

Anónimo
Agregado:
20 Jul 2009 |
13:47 PM

Solo me basta emitir un punto de vista que aunque tengamos a el mejor presidente Mexico seguirá igual porque es la mayoría de la gente quien sigue actuando en forma corrupta. El cambio no está en el presidente sino en el cambio de mentalidad mexicana.

Anónimo
Agregado:
21 Ago 2009 |
18:27 PM

LA REALIDAD ES QUE ES UNA IRRESPONSABILIDAD INMENSA QUE LOS MEXICANOS QUE SE SABEN POBRES SE SIGAN REPRODUCIENDO, SI SABES MEXICANO QUE ERES POBRE ¿POR QUE QUIRES TENER 2,3,4 O 10 HIJOS?, SI ERES POBRE,PIENSA MUY PERO MUY BIEN EL SOLO TENER UN HIJO, SOLO ESTAS DAÑANDO AL PAIS TENIENDO TRIBUS DE POBRES... Y ES UN CUENTO DE NUNCA ACABAR . ASI NO HAY PROGRAMAS SOCIALES QUE ALCANCEN..HABRIA QUE HACER UNA CAMPAÑA DE ESTERILIZACION

Anónimo
Agregado:
20 Sep 2009 |
19:43 PM

A UNA ACCION CORRESPONDE UNA REACCION, ES CUESTION DE TIEMPO

Anónimo
Agregado:
30 Sep 2009 |
00:44 AM

es muy facil decir: si es por tanta gente pobre que tiene hijos
es obvio que nuestro gobierno esta haciendo su trabajo y esta mal desde el presidente hasta todo
su gabinete, por algo México a sus 200 años de libertad como tanto lo mencionan no se ha podido levantar de donde esta, es tan poco el progreso que ha tenido, para empezar en los gobiernos ya no hay confianza, como creen que una persona a estas alturas va a creer todo lo que se menciona en los informes de gobierno, todo lo que se dicen en las campañas politicas, si ya tanto el PRI como el PAN son lo mismo y el PRD junto con lopez obrador esta mucho peor y diganme si no para empezar las discuciones que se hacen en la camara de diputados, representantes de cada partido que se comienzan a discutir com si fuera un mercadito del centro de la ciudad con pancartas, gritos y demas, como creen que si esas personas son quienes deciden el futuro de México, nuestro país va a mejorar, limpiar el país de toda esta basura de gobierno, disculpen señores de diputados y cenadores para mi mas que trabajo simplemente estan ahi robando, nuestros impuestos, nuestros esfuerzos todo, sin hacer asolutamente nada para el mejoramiento de nuestro país, sin embargo aun y con todo esto sigue habiendo persnas estupidas que vamos y votamos por las mismas promesas, por los mismos engaños por que no tenemos otra opcion, mas que seguir asi en las faldas del gobierno y esperando aver que mas mentiras que mas robos, que mas corrupcion, engaños, crisis, nos traen en los siguientes años.
que triste vivir asi, vamos a ver hasta cuando México se levantara junto con toda su poblacion ya basta de callarnos.

Anónimo
Agregado:
9 Dic 2009 |
11:50 AM

Tantas Promesas... politica y politica de nada sirve Mexico No progresa...
ponganse a hacer algo...

Anónimo
Agregado:
19 Dic 2009 |
17:54 PM

la politica neoliberal sirve mucho desafortunadamente los politocos no aprueban las leyes que la hecharian andar es como un relog que esta parado y se esta oxidando esto se deve no al presidente si no a la politica bestial que dice yo soy del pri si ayudo al presidente que es del pan y este pais sale de la pobresa al primer mundo van a votar por el pues quew se friegue el pais para que voten por mi y como ay tanto ignorante y menso que no se da cuenta de eso pues le esta resultando.

Anónimo
Agregado:
2 Ene 2010 |
14:49 PM

vivo en una zona rural donde existe pobreza, originada por situaciones, como la fata de empleo, el abandono del campo y por las politicas de apoyo a la pobreza del gobierno que en realidad solo ayudan momentaneamente y no solucionan este problema, que bueno que se les de apoyo economico a las familias (antes progresa, oportunidades..ectc) pero no es suficiente. En vez de dar dinero seria mejor enseñarle a la persona cómo ser autosuficiente

Anónimo
Agregado:
17 Ene 2010 |
15:48 PM

tienen razon hay mucha gente pobre y no pensamos en ella solo pensamos en nosotros nosotros y ya.
en ves de estrar gastando tanto para regalos para fiestas para eso porque mejor no ayudamos a los demas ponganse en su lugar y veran que feo se a de sentir nada mas de pensar me dan ganas de llorar mejor lo que ya no usamos de ropa jugetes o algo asi hay que darles lo que no nos quede o no lo queramos pero tampoco hay que dar cosas como la ropa rota y todo pero si ayudar se siente muy padre ayudar porque yo lo he hecho mi mama y yo juntamos toda la ropa que no nos quede,los jugetes y hay veces que cuando no nos acabamos la comida se la regalamos porque a ellos no les importa que la comida este babiada les importa que les ayudemos y que coman tansolo un pedaso de lo que te sobro.
entonces como les decia mi mama y yo juntamos todo eso en unas bolsas y cuando vamos a la calle mi mama tiene las bolsas atras en el coche y nos paramos cuando vemos a alguien pobre y se siente muy padre el otro dia le regalamos a una niña 3 barbies y al dia siguiente seguia jugando y todavia lo seguimos haciendo bueno gracias por escucharme y ojala leean esto

GRACIAS.

Anónimo
Agregado:
20 Ene 2010 |
16:08 PM

es solo consecuencia de malas decisiones.

Anónimo
Agregado:
23 Ene 2010 |
16:31 PM

“GRACIAS A DIOS Y AL PAN, ESTAMOS VIVOS”

El intelectual del caldo de frijol (por la Re-evolución de las ideas). 23/01/10. Xalapa, Ver.
Mucho se habla sobre el fortalecimiento del PRI, como si con ello, en la pretensiosa intencionalidad mágico ingenua del mexicano se solucionaran las décadas de saqueo al que ha sido sometido el pueblo, quien carente de una conciencia histórica ha olvidado que no importa el color del partido. El rumbo del país en cuanto a economía y educación jamás ha tomado el rumbo del bienestar social. He conocido personas que incluso se emocionan y encumbran airosos el regreso del tricolor a los pinos, sin preguntarse del todo ¿en qué cambiarían las cosas?. Hemos olvidado que hace casi un par de lustros atrás una imagen con bigote y botas hundió en sopor político al pueblo anunciando un crecimiento per cápita del siete por ciento anual, sin embargo el único cambio fue el de llamar en sus discursos por género a los borregos (chiquillos y chiquillas), incluir un nuevo impuesto a los ya de por sí lacerados bolsillos (I.S.R), fracturar las relaciones con Cuba, aumentar el número de pobres, generar el aumento del desempleo y el mayor número de exiliados al extranjero en búsqueda de mejores oportunidades de vida. Posteriormente, un pelele mediocre, exacerbó al vulgo con la promesa de derogar el pago de la tenencia vehicular, reducir impuestos, rebajar los ofensivos salarios a los inútiles diputados y senadores y demás cofradía de lacayos del poder, generar empleos; entre otras promesas. Contraproducentemente el índice de mejora social ha disminuido en 30%. La gasolina subió 33%, permeando la canasta básica, aumentando con esto a más de cincuenta millones los mexicanos que viven en la pobreza extrema.
Hoy la realidad dista mucho de todo aquello que por décadas sólo ha endulzado el oído de los tontos, el canto de las sirenas nos sigue conduciendo a la miseria, peor aún, la supuesta guerra contra el narcotráfico sólo ha generado más temor por salir a la calle en la ya de por si insegura ciudad de Xalapa. La censura es un acto con bajo perfil, sin embargo se ejerce. ¿alguna vez, tan sólo una, han cuestionado la forma de gobierno del “estadista” de este estado (válgase la rebuznancia)?. Lean el Diario de Xalapa, jamás encontrarán una nota que contradiga al “gober”, al “tío fide”. Muchos acontecimientos violentos suceden, empistolados desfilan por las principales calles y avenidas, sujetos con pasamontañas portan armas de alto calibre; soldados y policías federales violan los derechos humanos básicos como la dignidad y la seguridad cuando te encañonan por ser “sospechoso”. Esta es la Xalapa con alto porcentaje de “seguridad” en el país. No quiero imaginarme las zonas fronterizas.
El gobierno de FECAL es una porquería, ahora que los impuestos han permutado el salario de miserable a ofensivo, la subsistencia es un acto cotidiano, mientras en la foto superior se observan a los futuros dueños del país como en los mejores cuentos de bonanza, el futuro en cuanto a economía y educación no deja mucho que desear. La tan mentada Reforma Educativa del 2009, nada tiene de reforma, nada de novedosa y sí un retroceso educativo que tardará algunos años para tomar de nuevo los pasos ya de por sí errados que venía dando. Los “nuevos” libros de texto en educación primaria son un fracaso, omiten información, la compilación es difusa y vaga. Los contenidos se simplificaron, remiten a los alumnos a investigaciones vía internet en un país con familias que subsisten con menos de veinte pesos diarios. Pretenden generar autosuficiencia cuando no se tiene el mínimo estándar de calidad de vida, ¿cómo pretender entonces la calidad educativa?. Y pese a todo lo que digan aquellos intelectuales de café, la reforma educativa fue una excusa perfecta para conformar una nueva compañía, más poderosa, con altas ganancias económicas y políticas: el partido Nueva Alianza.
La educación solamente generará conciencia de clase, cuando la clase oprimida se percate y exija resultados más allá de las aulas, nos hemos remitido a inculpar por el fracaso educativo a los docentes, ¿son ellos quienes elaboran los programas educativos, programas incompetentes, desfasados, irreales, aplicables únicamente en países de primer mundo?, no olviden que las “reformas” son copias de otros países. Cuando en Brasil y Chile se ha descartado esta forma de educación llamada: por “competencias”, en México, se pretende aplicar diez años tarde, cuando demostrado está que es un completo fracaso, pues no es más que reproducir el discurso hegemónico capitalista.
Los que auguran mejores años para el 2012, no se olviden del cambio climático, producto del saqueo irracional de una lógica consumista de “eres lo que tienes”. El planeta se está sacudiendo una plaga que le ha habitado por miles de años, pero que en los últimos cien le ha dañado más que los últimos tres mil años juntos. El ser humano está pagando la factura del uso desmedido de los recursos, del abuso de la naturaleza, del acto autodestructivo del ser humano. Los estragos sufridos en Haití deben servirnos para reflexionar y cambiar nuestros actos superfluos y vánales, en cambio, un imbécil sale a pantalla para decirnos que tenemos suerte, que lo bueno de la crisis es vivir en la miseria, cuando otros ni miseria tienen pues pasaron a mejor vida. Estúpido Calderón, panista y católico, condenas a actos mágico-religiosos las consecuencias del daño al medio ambiente. Pese a que estamos a punto de comer piedras, pues nuestro país dentro de cinco años tendrá una crisis alimentaria gravísima que al parecer a nadie le importa corregir, por lo pronto habrá que pensar en el carnaval de Veracruz. Lo único a lo que nos remite la desgracia ajena es a no lamentarnos por la propia, total otros están más jodidos. Vaya consuelo.
Por acá los intelectuales del caldo de frijol tienen que seguir poniéndole más agua a los frijoles, pese a que también subió. Total, vienen cosas mejores. Gracias a dios y al PAN seguimos vivos, pero…¿por cuánto tiempo?.

Anónimo (no verificado)
Agregado:
8 Feb 2010 |
17:16 PM

CON LO QUE LE PASO A POTROS DE INDIANAPOLIS ES MUY MALO

Anónimo
Agregado:
9 Feb 2010 |
13:53 PM

YO SOY UN CHAVO DE 25 ANOS Y SOY DE SAN LUIS POTOSI EN RIOVERDE PERO ME DOY CUENTA K LA MAYORIA DE JOVENES SOLO ESPERAN A CUNPLIR LOS 18 ANOS PERO NOES PARA VOTAR SI NO PARA VENIRSE PARA ACA PARA USA PUES LA NETA AUNQUE UNO SE QUEDE A ESTUDIAR NO AY PLAZAS PARA EJERSER LA CARRERA QUE UNO ESTUDIO TENGO MUCHOS AMIGOS Y LA MAYORIA TRUNCARON SUS CARRERAS ALGUNOS LA TERMINARON Y ESTAN ACA TRABAJANDOE EN CONSTRUCCION PARA SALIR ADELANTE Y SACAR ASUS FAMILIAS ADELANTE SE SIENTE MAL K CLARO K ATOS NOS GUSTARIA VIVIR EN NUESTROS PAISES SALIR ADELANTE ALA Y TODO ESO PERO DESGRACIADAMENTE NO AY NADA NO AY OPORTUNIDADES DE NADA LLA NI EL CANPO LLA NADIE SIENBRA LA NARANJA NUNCA TIENE RESIO EL CHILE TOMATE Y TODO ESO NUNCA VALE A PERO DE ALLA PARA ACA COMO LO DAN CARO PERO BUENO ESES DESGRACIADAMENTE ES LA REALIDAD DE NUESTROA KERIDO EMXICO OJALA Y ALGUN DIA REGRESEMOS PERO NOSOLO DE BACASIONES SINO A QUEDARNOS DEFINITIVAMENTE,,,AA Y OTRA LLA K LLA TANVIEN NOS LLEGARON LOS AMLDITOS ZETAS K SEASEN LLAMAR ASECUESTRAR A JENTE ONESTA TRABAJADORA K TODO LO K ASES ESTRATAR DE SALIR ADELANTE,,,,

Reyna Ortiz (no verificado)
Agregado:
29 Abr 2010 |
21:32 PM

Mientras no despierte la conciencia colectiva y el pueblo exija sus derechos, mientras la gente no entienda que democracia significa poder ejercido desde el pueblo, las cosas no van a cambiar, y menos porque no hay un periodismo veraz, como lo dice bien alguien en otro comentario, y asi los ciudadanos no saben que pasa y no hay manera de cambiar las cosas. Es un buen ejemplo el Diario de Xalapa, el periodico mas vendido de Veracruz, no porque se venda mucho, porque ya nadie lo compra, sino porque esta vendido con el poder al 100 por cien, como ya todo el mundo lo sabe. Y ahora, como ya nadie lo compra y a la OEM no le conviene mantener tantos trabajadores, hechan a la calle a 30 empleados que se han dejado alli la vida y no les quieren dar su liquidacion digna, y para colmo abren otro periodico que sale a mediodia, o sea, la burla, los empleados a la calle y sacan otro periodico que tampoco se va a vender porque la gente ya no es tan taruga como antes y bien que se da uno cuenta de donde esta la mentira. Pero asi es esto, y se enriquece el director, como es el caso de Omar Zuñiga, que dirigiendo el Diario de Xalapa desde hace pocos años ya es millonario y tiene mansiones, negocios por todas partes, y se atrebe a correr como perros a sus trabajadores fieles de tantos años, porque el tiene los bolsillos llenos y ni le importa cuanta gente va a dejar de comer, si en su mesa le sobra, y ese es un ejemplo nada mas, porque ahi muchos otros, y asi como quieren que el pais progrese y los mexicanos salgan de la pobreza, si los gobiernos le pagan a los periodistas para que digan mentiras todo el tiempo, mientras los altos capos del periodismo se convierten en magnates a costa del pueblo enpobresido, que desgracia

Periódico El Economista es una empresa de