Michoacán aprueba Ley de Voluntad Anticipada

El Congreso de Michoacán aprobó este martes la Ley de Voluntad Anticipada, a través de la cual los enfermos que se encuentren en etapa terminal podrán decidir si continúan o no con su tratamiento médico.

Los dirigentes de las bancadas partidistas mayoritarias en el Congreso local descartaron que se trate de la aprobación de la eutanasia y afirmaron que tal ley recibió el visto bueno del arzobispo de Morelia, Alberto Suárez, de quien pidieron su opinión.

De acuerdo con los objetivos previstos en la nueva ley, está el procurar una muerte natural digna, garantizando los derechos de los pacientes en estado terminal en relación a su tratamiento.

Para lo anterior, será condición que el paciente se encuentre gozando de plenas facultades mentales, además de que para garantizar su óptima aplicación se crearán en los hospitales un consejos interdisciplinarios, que analicen cada caso en particular.

Asimismo, esta ley aplicará en aquellos casos de accidentes en donde las víctimas, por sus lesiones, no tengan oportunidad de vida.

En estos casos serían los familiares quienes decidirían si se le sigue tratando médicamente a la persona, o bien, si sólo se le dan los cuidados básicos que son oxígeno, alimentación e hidratación.

En este sentido, los diputados del Partido Nueva Alianza, Juan Manuel Macedo NeNegrete, y del Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Guzmán Abrego, manifestaron su rechazo a que el dictamen se sometiera a votación argumentando que tal requería un mayor análisis.

Sin embargo, los integrantes de las bancadas del PRI, PAN yN y PRD aprobaron la nueva ley.

/doch