Faltan políticas en los tres niveles de gobierno
Trata de personas, tema de política pública: CNDH
El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, aseguró que faltan políticas públicas que generen compromisos con hechos y no con palabras en la erradicación de la trata de personas.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, aseguró que faltan políticas públicas en los tres niveles de gobierno para que generen compromisos con hechos y no con palabras en la erradicación de la trata de personas.

Durante la Instalación del Observatorio NacNacional contra la Trata de Personas que se realizó en el Senado, el ombdusman informó que pronto el organismo a su cargo presentará un diagnóstico de este fenómeno en nuestro país, "para saber hasta dónde llega".

En entrevista, Soberanes Fernández aseveró que en la actualidad falta atención a ese delito, por lo que de continuar esa omisión se puede hacer que la trata de personas al rato "sea imposible contenerla".

El defensor nacional reconoció que falta trabajo en los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, para combatir ese problema, mientras que varias legislaturas estatales tampoco han abordado adelante el tema.

Soberanes Fernández consideró conveniente que se etiqueten recursos para el combate a este delito, propuesta que tiene que salir del a Cámara del Diputados o de la Presidencia de la República.

Con relación a los problemas de los migrantes en México, planteó que se necesita una nueva legislación en la materia, "porque la actual ya es una ley que está totalmente superada y rebasada".

Reconoció que la situación de las personas migrantes en el país es de una gran vulnerabilidad, porque se registran fenómenos como el secuestro y la trata de personas.

Por su parte, el presiente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete, dijo que esas cifras son indignantes, lo que obliga a actuar de inmediato, porque las reflexiones y los datos son de un panorama indignante y desolador.

El legislador agregó que la trata de personas ataca a la libertad de los individuos y genera ganancias equiparables al tráfico de drogas y armas, además de que representa un problema para la seguridad nacional.

Ese problema tiene que ver también con la extirpación de órganos y tejidos porque "se trata de un auténtico negocio del terror que expresa lo peor del género humano", relacionado con el crimen organizado, la pobreza la exclusión y la desigualdad, expresó.

/doch

Añadir VIDEO: 
3155 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de