Conaculta pide privilegiar desarrollo cultural en México

El director general de Vinculación Cultural de Conaculta, Arturo Saucedo González, comentó que se debe privilegiar el desarrollo de la cultura de manera amplia en los municipios y estados, a través de esquemas de financiamiento.

Durante su participación en el acto inaugural del Foro Iberoamericano de Políticas Culturales Municipales Puebla 2009, que se realiza del 22 al 25 de septiembre en el Teatro de la Ciudad, dijo que México enfrenta un gran reto en este rubro ante la crisis económica.

'Es un gran reto no sólo por la incapacidad económica para poder satisfacer sus necesidades, sino también por los problemas de acceso a municipios. Vamos a recuperar todos los temas que surjan en el foro para establecer las nuevas políticas públicas', comentó.

El funcionario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dijo que, en el caso de México, se encuentran en estado de emergencia en este rubro, debido a la crisis global y a la baja aportación de estados y municipios por esa causa, por lo que se debe fortalecer a la cultura.

'Dar prioridad en el próximo ejercicio presupuestal a estados y municipios redunda en una capacidad para enfrentar efectos negativos de la crisis. Conaculta no ha recortado sus participaciones, pero los estados y municipios no están en la posibilidad de hacerlo', acotó.

Saucedo González dijo que ante esto, se va a buscar una aportación de la Federación que ayude a estados y municipios para que puedan hacer su contribución al rubro.

/doch

Share