Alcoholismo, problema creciente en México: SSa
José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que 4.8 millones de mexicanos tienen síntomas de alcoholismo y requieren intervención profesional especializada.
Sep 25, 2009 |
13:31

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, alertó que en México el consumo de alcohol en grandes cantidades se ha convertido en un problema que afecta a 26.6% de la población, aunque sean bebedores ocasionales.

Señaló que 70.2% de la población no consume alcohol, sin embargo en México, a diferencia de otros países, pareciera que los bebedores se lo quieren tomar todo en una sentada, aunado a que dejan de comer cuando consumen bebidas embriagantes.

Al participar en IV Foro Internacional sobre Alcoholismo, comentó que 4.8 millones de mexicanos tienen síntomas de alcoholismo y requieren intervención profesional especializada porque de no tratarlos su problema los puede llevar a la muerte.

Expuso que 0.8 por ciento de la población son bebedores de alto rango, 5.3 por ciento tienen consumo muy frecuente, 5.5 por ciento tiene dependencia.

Córdova Villalobos indicó que México ocupa el décimo lugar de una encuesta de 26 países, con un nivel de consumo intenso a partir de los 18 años, por encima de Italia, China e Israel, y por abajo de Francia, Estados Unidos y Japón.

Refirió que el consumo de alcohol además de causar problemas de salud también provoca en un número elevado de bebedores violencia intrafamiliar y violaciones sexuales, ausentismo en el trabajo, bajo rendimiento escolar y deserción, así como accidentes de tránsito y laborales, entre otros.

En el foro, organizado por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, destacó que el alcoholismo es un problema de salud público mucho más fuerte que las adicciones a las drogas.

Asimismo, destacó la necesidad de que las empresas y centros de trabajo apliquen políticas de responsabilidad social que ayuden a los trabajadores con alcoholismo, ya que semanalmente el IMSS atiende a mil personas por deshidratación, lo que refleja parte del problema.

/doch

Añadir VIDEO: 
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de