Sector patronal urge a combatir la corrupción
El costo de la corrupción en México equivale a 9% del PIB, mientras que las empresas destinan 10% de sus ingresos anuales a este ilícito como una necesidad operativa, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani.
Lilia González / El Economista
Abr 4, 2011 |
21:55

El costo de la corrupción en México equivale a 9% del Producto Interno Bruto, mientras que las empresas destinan 10% de sus ingresos anuales a este ilícito como una necesidad operativa, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del sector patronal.

El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) abundó que 44% de las empresas realiza pagos extraoficiales a servidores públicos, por lo que instó al Ejecutivo federal y los 32 gobernadores a impulsar una alianza contra la corrupción.

“Siete de cada 10 empresas ve mermada su competitividad por esta situación. No recurrir al pago de sobornos, a menudo provoca lentitud en los trámites, multas injustificadas, pérdida de contratos de forma arbitraria y aumento de los costos; esto sin contar los efectos de actividades como el contrabando, que vulneran a muchas industrias y miles de negocios formales”, refirió a través de la Señal Coparmex.

Más allá de las empresas, las familias de menores ingresos son las más afectadas, teniendo que destinar un promedio de casi 14% de su ingreso a la corrupción.

Gutiérrez Candiani recordó que México se ubicó en el lugar 98 de 178 países en el Índice de Percepción de la Corrupción 2010, al caer nueve lugares con respecto al 2009.

Corrupción, raíces hondas

“En México, la corrupción y la impunidad tienen raíces muy hondas. Para superarlas, hay que actuar inclusive desde la formación cívica y ética de nuestros niños implementando estos programas en las escuelas”, conminó.
El Presidente de la Coparmex demandó al Congreso a debatir y aprobar las medidas anticorrupción.

Las iniciativas presentadas por el Ejecutivo plantean medidas para mejorar la capacidad de detección y procesamiento de casos de enriquecimiento ilícito, recompensas para la denuncia y multas a empresas que incurran en actos de corrupción.

Los montos llegan hasta 30% del valor de éstos y la inhabilitación de participar en contrataciones públicas por un periodo de hasta ocho años.

“Según encuestas, 80% de los mexicanos desconfía de un sistema judicial en el que los procesos penales tardan más de dos años en promedio. Aproximadamente 60% de los detenidos en cárceles fue ingresado por delitos patrimoniales de cantidades menores a 5,000 pesos; mientras que casos de extorsión, soborno, peculado, colusión, fraude, tráfico de influencias o venta de plazas, donde las cifras son millonarias, quedan impunes”, acotó Gerardo Gutiérrez.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de