Reformas energética y hacendaria deben aprobarse este año: IP
La Concamin hace un llamado al gobierno federal para que las reformas hacendaria y energética sean aprobadas este año, pues según el organismo, representan una oportunidad para el desarrollo del país.

Las reforma energética y hacendaria son prioritarias para el desarrollo del país, por lo que deben concretarse antes de que finalice el año, opinaron nueve de cada 10 líderes industriales consultados por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Según los resultados de la "Encuesta de opinión industrial" aplicada el 13 de junio durante la Reunión Mensual de Consejo Directivo de Concamin, las reformas estructurales acordadas en el Pacto por México deben impulsarse según los tiempos pactados, pues su realización es fundamental para mejorar la posición competitiva de México.

Así, informó, nueve de cada 10 líderes industriales consultados opina que las reformas energética (46 por ciento de las respuestas) y hacendaria (44%) son prioritarias para el desarrollo del país en los años por venir.

"No sólo son las más relevantes, sino que, además, deben concretarse antes de que finalice el año, debido a sus efectos favorables sobre la competitividad y blindaje de la economía", subraya el organismo industrial.

Expuso que ambas reformas son importantes para el sector industrial porque impactan favorablemente sobre la calidad del desarrollo de la economía en tres áreas cruciales para México.

Esos rubros importantes son mayor crecimiento económico (43.6% de las respuestas), más competitividad (33.3% de las opiniones) y mayores inversiones (23.1%).

Además, permitirían acelerar el paso, ganar competitividad y fortalecer, vía inversiones, la planta productiva, señala la Concamin.

En materia crediticia, los líderes industriales mencionaron que los principales obstáculos para obtener financiamiento son las garantías y las tasas de interés, y por ello estimaron importante el relanzamiento de la banca de desarrollo.

La Concamin refiere que obtener financiamiento es un objetivo que en opinión de los industriales es difícil de alcanzar, pues para 45.8 por ciento de los participantes es complicado obtener el fondeo crediticio necesario para la modernización, ampliación u operación cotidiana de un negocio.

Para 54.2% de los consultado, el acceso al financiamiento bancario es normal, pero la opción de "Muy fácil" no obtuvo una sola respuesta.

Los tres factores que obstaculizan el arribo del financiamiento a las empresas son, en orden de importancia, las garantías (42.3%); los réditos (38.5%) y la documentación que debe presentar el solicitante.

"Es por ello que el fortalecimiento de la banca de desarrollo es un asunto crucial para la modernización y competitividad de la planta productiva nacional", destaca el organismo industrial.

lgl

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de