Toman represalias por detención de "El Pozolero" en Tijuana
Un comando armado disparó en 200 ocasiones contra las instalaciones de la policía local, sin que se registraran muertos o heridos.
Ene 26, 2009 |
18:51
Archivado en:
PGR

Un comando armado abrió fuego contra una base policial en el noroeste del país en una posible represalia por la detención de un hombre señalado de haber disuelto en ácido al menos 300 cuerpos de víctimas del narcotráfico, informaron autoridades estatales.

Ayer, autoridades federales presentaron a en las instalaciones de la SIEDO a Santiago Meza López, quien presuntamente trabajaba para la organización de los hermanos Arellano Félix en la desaparición de cadáveres.

La detención se llevó a cabo por elementos del Ejército mexicano en colaboración con Policía Federal en el kilómetro 73 de la carretera Tijuana-Ensenada en el estado de Baja California, en un operativo en el que aprehendieron a otros dos sujetos y a una menor de edad.

De acuerdo con investigaciones ministeriales, esta persona conocida por el alias de "El Pozolero", formaba parte de los 20 más buscados por el FBI

El hombre es señalado de trabajar para Teodoro García Simental, ``El Teo'', un antiguo miembro del cartel de los hermanos Arellano Félix que presuntamente se alió a otro grupo del narcotráfico y que ha sido responsabilizado de la ola de violencia que priva en Tijuana y sus alrededores, en la frontera con Estados Unidos.

La delegación de la policía, localizada entre Tijuana y Ensenada en el estado de Baja California, recibió al menos 200 disparos que dañaron la fachada de las instalaciones y al menos cinco patrullas, aunque no se reportaron heridos, señaló la Procuraduría estatal en un comunicado.

  • Método de terror

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Meza describió que metía los cadáveres que le entregaba ``El Teo'' en un recipiente con agua a los que vaciaba sosa cáustica; los ponía al fuego y al empezar a hervir ponía restos humanos. Lo que quedaba era tirado en lotes baldíos.

Meza dijo que aprendió a ser ``pozolero'' con una pierna de res.

Las autoridades estiman que deshizo al menos 300 cuerpos en la última década.

  • Entre los más buscados

A Santiago Meza López también se le conoce como "El Chago" o "El Chaguito", y sus cómplices son Fernando López Alarcón y Héctor Manuel Valenzuela Lobo, mientras que la menor quedó a disposición de las autoridades.

Al ser asegurado, Santiago Meza tenía en posesión una pistola ametralladora calibre .9 milímetros modelo MP5, una carabina calibre 5.56 milímetros modelo ZM4, un fusil calibre .308, modelo HK-91 y un fusil calibre 0.5, modelo 82A1, así como dos granadas ofensivas.

También le fueron incautados varios cartuchos, muchos de estos para armas largas. El detenido es un elemento importante en la organización de Fernando Sánchez Arellano alias "El Ingeniero".

Santiago Meza López manifestó ser "pozolero", con este término se le conoce en el crimen organizado a la persona que desaparece los cuerpos de los que han sido ejecutados o están reportados como extraviados.

"El Chago" reconoció que desde hace nueve años empezó a trabajar como "pozolero" con Marco Antonio García Simental alias "El Cris", quien es hermano mayor de Teodoro Eduardo García Simental.

Afirmó que "El Teo" le ordenaba que se ubicara en un determinado lugar, y ya estando ahí por radio o teléfono le decía las características de los vehículos que le llevaban los mismos, y cuyos conductores al verlo le echaban las luces.

Sostuvo que la última vez que hizo un "pozole" fue hace 15 días, por orden de "El Teo", y que los utensilios que usaba para "pozolear" además de químicos y tambos, era un equipo de protección como guantes de látex y máscara contra gases.

En las próximas horas se determinará la situación jurídica de los detenidos dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/032/09-01, en la que señala que hay indicios de que la cifra de personas desaparecidas por Meza López podrían superar los 300 cuerpos.

apr

15 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
26 Ene 2009 |
20:52 PM

solo eso, no cabe en la cabeza la idea de que alguien pueda hacer cosas así, a veces da la impresión de que la miseria humana es infinita.

Que mal.

<?php echo date(Y); ?>

creo que no sirve enviar código php.

Anónimo
Agregado:
26 Ene 2009 |
22:44 PM

Acaso la carcel sirve para estas personas, sera que tengan capacidad de readaptcion. La pena de muerte para estos virus de la humanidad.

Anónimo
Agregado:
26 Ene 2009 |
23:39 PM

Como es posible que alguien haga esto durante una decada con mas de 300 personas y apenas lo detengan. eso si es impunidad.

Anónimo
Agregado:
26 Ene 2009 |
23:46 PM

La delegacion de policia donde ocurrieron los hechos se encuentra entre Rosarito y Ensenada, y no entre Tijuana y Ensenada. No existe colindancia entre estos dos ultimos municipios en esa ubicacion.

Anónimo
Agregado:
27 Ene 2009 |
11:19 AM

Esta y otras noticias nos llenan de estupefacción debido a que fuimos educados en condiciones muy diferentes a las que tuvieron los delincuentes que nos sorprenden, cuando en la vida de alguien se tiene que luchar por tener comida, vestido o un techo donde pasar la noche la perspectiva cambia y las prioridades son otras, actualmente vemos con agrado el combate frontal que la autoridad esta dando contra este grupo de delincuentes organizados, sin embargo mi opinión es que solo con eso nunca se va a ganar, ya que al no cambiar las condiciones que generaron este tipo de personas estas se siguen generando y son recursos humanos a los que recurren los delincuentes para reponer a los muertos o aprehendidos por la autoridad.
Hay que cambiar estas condiciones.
1.- Ataque frontal contra el sindicato de maestros y las condiciones de deterioro que tiene nuestro sistema educativo, federalizar nuevamente la educación y tener exámenes de oposición para todas las plazas a nivel nacional.
2.- Ataque frontal al desempleo, generar nuevas plazas de trabajo dando incentivos fiscales a las PYMES para su creación, generación de empleos, y maduración.
No es posible que los grandes corporativos tengan excenciones de impuestos de 5 a 10 años simplemente por invertir en México y las PYMES que son de mexicanos tengan que pagar desde el primer día que abren su negocio, cuando son las que mas empleos generan en el país.
3.- Capacitación generalizada deducible de impuestos para los trabajadores en activo, la gente es muy poco productiva porque no sabe que hacer o como hacerlo, con cursos muy puntuales se les pueden dar las herramientas necesarias para que sean mas productivos , ganen mas dinero, las empresas tengan utilidades, se gaste mas y se genere un circulo virtuoso.
4.- Todo lo anterior requiere voluntad política, ya que no se requiere ninguna reforma constitucional para hacerlo, y lamentablemente los políticos son lo peor que le ha pasado a México.

Rafael Soriano
ingzoriano@yahoo.com.mx

Anónimo
Agregado:
27 Ene 2009 |
12:57 PM

Buen punto, muy buena propuesta, desgraciadamente los politicos son como alcoholicos o drogadictos, que aun sabiendo la cura de sus males, le siguen metiendo veneno.

ahora es tiempo de que los empresarios presionen al gobierno para que la burocracia esquite su sueldo.

Saludos.

Anónimo
Agregado:
27 Ene 2009 |
12:08 PM

Parece increible que despues de haber criminales sin tentarse el corazon con las personas los politicos todabia se den el lujo de no aprobar la pena de muerte, tal vez tienen miedo de que al aprobarse los ejecuten a ellos tambien

Anónimo
Agregado:
29 Ene 2009 |
19:18 PM

Me da gusto que atrapen a este tipo de escupidas de la vida , pero a estos ca$%&%$ deberìan tratarlos bajo los mismos metodos que trataron a sus victimas, estas basofias no merecen consideraciones y por mi que los descuartizaran vivos a los maricones estos, solo con armas se sienten valientes , sin ellas no son mas que unos jotos.

Anónimo
Agregado:
5 Feb 2009 |
17:34 PM

dios mio, como puede haber ese tipo de gente, no es normal que tengan tanta maldad en su corazon, como pueden hacerle eso a la gente, ademas que ineficacia de nuestras autoridades, como pudo este tipo hacer esos horrorosos crimenes por casi una decada sin que nadie se diera cuenta y lo metieran a la carcel, bueno pero que se puede esperar de nuestras autoridades, no sirven para nadaa, asii perdonn!! solo para robarnos el dinerooo para eso no hay nedie quien les gane. odio vivir en un pais con gente tan mediocre.

Anónimo
Agregado:
11 Feb 2009 |
07:21 AM

Quien dice que la policia no sabe de este y otros casos? Por supuesto que saben, pero la corrupcion que existe en el pais es la que nos jode. Muchos empleados de Gobierno de todos los niveles reciben dinero por parte de la delincuencia y la prueba esta en las recientes detenciones de altos mandos policiacos, pero no por malos elementos sino por que no repartian el dinero, de lo contrario todo siguiera igual. Por otro lado si no aceptas dinero te asesinan, muchos de los asesinados no son heroes, son gente que ya no quiere seguir "cooperando" y les dan cuello.

Anónimo
Agregado:
17 Feb 2009 |
11:57 AM

x k les da miedo no se asusten esto es el comienso de lo k esta pasando y lo va a pasar en ese pais mexico.

Anónimo
Agregado:
3 Sep 2009 |
17:45 PM

solo me inspira lastima, risa y pena ajena

Anónimo
Agregado:
22 Sep 2009 |
08:48 AM

Estoy totalmente de acuerdo no debe haber este tipo de personas tan malas en el mundo, pero les voy hacer una pregunta a los padres de la victimas, sabian perfectamente en lo andaban sus hijos, cuando veian los carros y el dinero que train porque no hicieron nada, o porque no les dio temor, tal vez hasta disfrutaron ese dinero, tenemos que estar concientes el que juega con fuego se quema, y que no vengan ahorita a decir que sus hijos no hacian nada malo.

Anónimo
Agregado:
2 Ene 2010 |
21:32 PM

El hombre argumenta que el solo los deshacia con el acido pero que sintio cuando le toco desintegrar el cuerpo de su familiar ( ENTONCES AHI YA NO QUISO SEGUIR POZOLEANDO ) y fue el quien se auto delato ..

Anónimo
Agregado:
11 Feb 2010 |
16:49 PM

yo pienso que a los que mataba eran personas de la misma mafia, osea que hasta estuvo bien que los hiciera carnitas hahaha!, era gente mierda mafiosa, y ps este hombre aunque tambien es un asco en la humanidad, mataba a los de su "especie", y honestamente eso ya no afectaria a México, al contrario , nos hiso un favor al deshacerse de 300 mierdas en la sociedad... por ese lado no esta tan mal. Pero aquí el punto , esque, si, merece la pena de muerte! >=(

Periódico El Economista una empresa de