Crece 30% entre 2006 y 2008
Aumenta venta de armas para defensa personal
Un informe de la Red Mexicana por los Derechos de la Infancia reveló que se vende un promedio de 14 armas al día debido a la ola de violencia que azota al país.
Ene 28, 2009 |
15:38
Archivado en:

La compra de armas ligeras en México para defensa personal aumentó un 30 por ciento entre 2006 y 2008, señaló hoy la Red Mexicana por los Derechos de la Infancia en un foro para determinar cómo afecta esta situación a los niños.

"Los civiles compran 14 armas al día en este país", apuntó la presidenta de la plataforma social a favor de la infancia, Nashieli Ramírez.

México vive desde hace dos años una fuerte ola de violencia debido a las guerras internas de los cárteles de la droga, a lo que se suma la escasa efectividad policial para castigar los crímenes.

Entre enero de 2006 y diciembre de 2008 hubo más de 10.500 asesinatos atribuidos a la delincuencia organizada, sobre todo en el norte del país, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, defensoría del pueblo).

Actualmente, de acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la que depende el Ejército, hay 2,1 millones de ciudadanos con permiso para portar armas en México, el 99 por ciento de ellos hombres, en un país con una población total de alrededor de 107 millones de habitantes.

Según Ramírez, el costo de una licencia de armas es de 105 pesos (unos 7,45 dólares).

Entre 1992 y 2001, agregó, se otorgaron un total de 5,44 millones de licencias para portar armas.

Además, comprar un arma ligera en el mercado legal puede oscilar entre los 5.000 y los 12.000 pesos (de 355 a 852 dólares), sostuvo.

La Red Mexicana por los Derechos de la Infancia, formada por 65 organizaciones civiles, estimó que en México hay 15 millones de armas cortas ilegales, de las cuales el 95 por ciento proviene de Estados Unidos.

A su vez, el uso de armamento reservado exclusivamente a las Fuerzas Armadas representa el 15 por ciento de los delitos en México, según la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), recordó la experta.

Los programas oficiales de canje de armas para retirar éstas de circulación lograron retirar en 2007 cerca de 10.000 armas, una actuación que la red social alabó.

La mitad de esta cifra se localizó en el Distrito Federal, donde está la capital, y en el fronterizo estado de Baja California, sede del violento cártel de Tijuana.

De otra parte, la activista peruana Susana Villarán, recién electa miembro del Comité por los Derechos del Niño de la ONU, manifestó que "la violencia se está moviendo demográficamente a los jóvenes".

Villarán mostró estadísticas que señalan que la mayoría de los delitos registrados en México son cometidos por jóvenes entre 18 y 25 años, y que prácticamente dos tercios del total involucran un arma de fuego.

klm

20 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
28 Ene 2009 |
17:08 PM

DONDE SE PUEDEN ADQUIRIR LEGALMENTE,Y POR ENDE OBTENER PERMISO DE LA SEDENA PARA PORTARLA,Y PROTEJERNOS DE :LA POLICIA EN GENERAL,LOS DELINCUENTES Y PORQUE NO DE LOS MISMOS MILITARES HOY CONVERTIDOS EN SICARIOS(ZETAS),POR SUPUESTO ,ESTO ES COMO SOLICITARLES A LOS REYES MAGOS EL MILAGRO.

armado (no verificado)
Agregado:
15 Sep 2010 |
18:37 PM

A tengo 2 cosas que decir.
1- Al EMPRESARIO HONESTO que quiere su arma usted esta en total derecho de obtener una para su proteccion solo busque aqui en la web todas las formas y listo solo hay que esperar unos 2 meses creo. Y no se sienta menos por no saber ortografia eso es irrelevante para operar una arma.

Solo me pregunto donde aprendieron esas personas que fueron a la escuela y aprendiero ORTOGRAFIA que si no sabes escribir apropieadamente no puedes operar una arma o hacer cualquier otra actividad bien, Yo creo que eso es un razonamiento totalmente estupido.

2.- Todos los empresarios mexicanos deben armarse asta los dientes, tienen derecho y es obligatorio hacerlo me gustaria ver un cuerno de chivo en todos los negocios de mexico grandes y pequeños, creo que almenos se pararia la estorcion, hay que hacerle el trabajo mas dificil a los delincuente.
Yo digo.

Anónimo
Agregado:
28 Ene 2009 |
20:45 PM

COMO QUIEREN QUE EL CIUDADANO NO SE PROTEJA...SI LAS POLICIAS NO PUEDEN...
PERO LO ILOGICO Y ABSURDO ES QUE ES MAS FACIL COMPRAR Y TRAER UNA ARMA ILEGAL Y HASTA DE GRUESO CALIBRE...QUE IR A TRATAR DE COMPRAR UNA LEGALMENTE PARA PROTEGER SU VIDA,FAMILIA Y BIENES...PORTARLA, ESO ES UN POCO MAS QUE IMPOSIBLE PARA UN CIUDADANO DE BIEN...
NO SON LAS ARMAS...SON LAS AUTORIDADES...SUS TRABAS Y COMO SE FAVORECIO EL MERCADO ILEGAL...Y EL CONTRABANDO NI SE DIGA...Y COMO SIEMPRE VAMOS A JODER AL QUE SE DEJE OTRA VEZ PAGAS JUAN PUEBLO...

Anónimo
Agregado:
29 Ene 2009 |
15:21 PM

Esta usted en un error al pensar que es dificil conseguir una arma de manera legal, en la SEDENA, si es usted una persona honorable, puede conseguir armas nuevas autorizadas para personas civiles ó lo puede hacer por medio de un club de tiro y estas son para mantenerlas en casa, para como usted dice, proteger a nuestras familias. Claro que si la quiere portar para andar fanfarroneando... ese es otro tema.

Anónimo
Agregado:
29 Ene 2009 |
12:27 PM

Se debería permitir (COMO EN USA, YA QUE COPIAMOS TODO)la venta y po seción en casa de
armas de fuego como protección a la familia.

Poseedor legal de armas en casa (no verificado)
Agregado:
14 Sep 2010 |
02:15 AM

Lo que necesita no son armas de fuego, es educacion, su peor enemigo es la ignorancia, para que quiere un arma de fuego, si no sabe las leyes que regulan las armas de fuego en México, me gustaria que leyera la ley federal de armas de fuego y explosivos, y se diera cuenta que es legal y relativamente muy facil, poseer armas de fuego para proteccion de su domicilio, si no tiene antecedentes penales y tiene un empleo honesto, pero para empezar, deberia aprender todo sobre las responsabilidades legales para saber como actuar en caso de que tenga que defenderse sin tener que ir a prisión, y las medidas de seguridad necesarias para el manejo de las armas para evitar accidentes y poder utilizar un arma de forma efectiva, despues, si asi lo decide, solicitar la compra en la UCAM de la SEDENA y a mas tardar en un mes, ya tiene una pistola, legal, nueva y segura para proteger a su familia.

Anónimo Miguel (no verificado)
Agregado:
20 Nov 2011 |
21:32 PM

A quienes piensen adquirir un arma piensen, saben usarla, donde la guardarian en casa, tienen hijos, la mayoria de quienes adquieren un arma con el fin de ´´defenderse o defender a su familia´´ termina con un accidente fatal en casa; a de ser horrible que en un descuido un hijo tome el arma y lo encuentre uno muerto, cuando lo que queria uno era salvar su vida, o uno mismo un ejemplo que es comun si es un arma tipo escuadra es facil olvidar si se corto cartucho o no y asi hasta un adulto se mata solo. Los tiempos que estamos viviendo son dificiles; pero pensemos en abitaciones de panico en casa antes que un arma, lo material va y viene, lo primero es conservar la vida.

Anónimo
Agregado:
25 Feb 2009 |
11:21 AM

yo soy empresario y me gustaria comprar un arma para mi proteccion en mi coche y en casa legalmente soy padre de famila, y un buen siudadano trabajador y onestos pago mis impuestos y soy muy tyranquilo, que tengo que hacer para comprar un arma para casa y una para coche?

Anónimo
Agregado:
9 Mar 2009 |
14:11 PM

PRIMERO QUE NADA SEÑOR EMPRESARIO PRIMERO APRENDA A ESCRIBIR HONESTO NO ONESTO, CIUDADANO NO SIUDADANO , OK YA DE AHI PARA ADELANTE ES OTRO CANTAR IMAGINE SI NO SABES ESCRIBIR , COMO QUIERE TENER UNA ARMA SE VA USTED A MATAR , SERIA UN PELIGRO NO LO CREE ASI.

Anónimo
Agregado:
10 Mar 2009 |
20:00 PM

como puedo comprar un arma legal,solo que yo no trabajo en una empresa, me dedico a la renta de equipo de audio para eventos varios y no tengo manera de comprobar ingresos,el arma la quiero para protección de mi casa ya que ahi tengo todo mi equipo de audio e iluminacion.

Anónimo S (no verificado)
Agregado:
27 Mar 2013 |
08:00 AM

TODO MEXICANO Y POR ESE SOLO HECHO TIENE PERMISO PARA TENER UN ARMA EN SU DOMICILIO PARTICULAR DE CALIBRE 0.22

Anónimo
Agregado:
4 Jun 2009 |
14:00 PM

Jajaja... oiga, que manchado el que regaña eh... y dos, por el "empresario" que desea un arma para protección pues le recomiendo lea primero la ley "LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS" en el enlace: http://www.sedena.gob.mx/pdf/leyes/ley_rfa.pdf y a partir de ello decida si cumple o no con los requisitos, si puede o no y si le bastará o no con lo dispuesto... Jajaja... q manchado el otro tio... Jajaja

Anónimo
Agregado:
18 Sep 2009 |
21:01 PM

quiero saber donde comprar un arma de manera legal para proteger mi casa y a los mios

Anónimo
Agregado:
28 Sep 2009 |
10:17 AM

si el asaltante esta dentro de mi propiedad, la ley me protege? o q debo hacer, la verdad ya es de terror vivir en méxico. Los que estan aprovechando este terror son los ladrones comunes, que ante el temor de que uno no sabe sin narcos o vilés rateros ya no sabemos como actuar. (disculpen si me falla la ortografía)

Anónimo
Agregado:
9 Oct 2009 |
15:25 PM

HOLA, SOY SERVIDOR PUBLICO Y QUISIERA COMPRAR UN ARMA EN LA SEDENA, CUENTO CON PORTACION DE ARMA DE FUEGO( ARMA DE CARGO) PERO QUIERO COMPRAR UNA PARTICULAR PARA TENERLA EN MI HOGAR, QUE PUEDO HACER Y QUE DOCUMENTOS NECESITO?

Anónimo
Agregado:
7 Feb 2010 |
03:59 AM

La verdad, un sicario, un policia corrupto e incluso un delincuente portan armas de alto calibre, desde pistolas 9mm hasta la famosa AK47, calibre 7.62x39mm con cadencia de 750 t/min, las armas legales para civiles son de .22 a .380 en pistola (semiautomatica, porque full ya es ilegal) y .22LR en Rifle, de tiro sencillo.

Despues de esta explicacion, como demonios creen que nos podremos proteger y proteger a nuestras familias si cualquier persona deshonesta y corrupta tiene muchisisimo mas poder de fuego? casi nos pondriamos a las patadas con Sanzon, como bien dicen.

La verdad, conseguir una AK-47 cuesta al rededor de $5000 aqui en Mexico (obvio que ilegal), comprar una pistola .380 decente (una Glock 25) cuesta legalmente $6000 o mas, ya que su costo en USA es de 580usd, asi que ustedes piensen que conviene mejor para proteger nuestra casa (relacion costo/poder), obvio que con una AK-47 en casa podriamos facil repeler cuanquier intento de secuestro, robo, etc.., con la Glock 25, tenemos 17 tiros, pero no tienen el poder suficiente para derribar a un delincuente o policia corrupto (que sobran en Mexico) con chaleco antibalas.

Solo comento lo que he visto, quiza compre la Glock 25 legalmente en la SEDENA, pero si las cosas siguen como van en mi querido pais, tendre que comprar una AK-47 y una Benelli M4 en el mercado negro, que queda a la vuelta de la esquina aqui en Mexico.

Saludos, y piensen en lo que digo

Anónimo
Agregado:
4 Mar 2010 |
01:32 AM

HOLA SOY SEVIDOR PUBLICO Y DESEO COMPRAR UN ARMA, PERO QUIERO SAVER QUE DOCUMENTACION NECESITO Y ASTA QUE CALIBRE ME OTORGA LA SEDENA, Y EN CUANTO TIEMPO TENGO RESPUESTA, POR PARTE DE LA SEDENA, QUE ME AUTORISO LA ADQUICICION GRACIAS. EL ARMA QUE DESEO COMPRAR, ES UNA GLOCK25 CALIBRE 380, QUIERO SABER SI LA SEDENA M LA PODRIA OTORGAR.

Anónimo
Agregado:
17 Mar 2010 |
18:54 PM

Hola, contestando tu pregunta, como acertadamente comento un compañero anteriormente. Para civil los calibres permitidos en pistola son hasta el 380 en escuadra y 38 especial en Revolver. Por lo cual la GLOCK 25 entra como arma para venta a civiles y se encuentra muy nomalmente en existencia en la DCAM.
En cuanto a los requisitos te aconsejo que cheques la pagina de la SEDENA en el apartado de Tramites y posteriormente en el Registro Federal de Armas de Fuego. Ahi podras ver ampliamente los requisitos los cuales debes cumplir asi como las documentales que tendras que presentar.

El tramite no es dificil, solo un poco tardado pero vale la pena.

Saludos y ojala te haya sido util.

Cheko (no verificado)
Agregado:
17 Sep 2010 |
03:40 AM

A cada quien su gusto en tanto armas pero si van a comprar un arma ilegal, "mercado negro", "sin registro" ante sedena para su proteccion, procuren deshacerse "que no lo encuentren" de quien sea su agresor(es) para que no tengan brocas y o pagar una buena lana al MP "corrupcion" para que haga que no pasa nada, y hagan un favor si van hacerlo de esta forma no se quejen de como esta mi hermoso pais, ahora para los que son empresarion contraten un escolta con experiencia. Y, o civiles comunes hay armas de acuerdo a sus necesidad tan solo es ir a la SEDENA que no les va caer del cielo su permiso y su pistolita.
Es duro vivir asi, con nudos en la garganta, ¿ O le entramos a lo legal o a lo ilegal? pero si es lo ultimo, ¡NO SE QUEJEN!.
UN ARMA ENTRE MAS GRANDE MAS PATEA, el que conosca de armas me entendera, no se crean de las MOVIES, que cuando ven a RAMBO se siente como si uno tambien puede, pero no son enchiladas señores,
un curso sobre manejo de armas no les caeria mal a los inexpertos, ya sea por empresa privada o gobierno,
a toda persona honesta se le brinda posibilidades, pero si son sicarios pues no crean que conseguiran un arma legal.
y para una proteccion eficaz siempre tiren a la cabeza " Curso sobre Armas" o tiren de la cintura hacia bajo.
Que triteza señores, pero a cada quien su necesidad.

EL DESPROTEGIDO (no verificado)
Agregado:
9 Nov 2010 |
22:44 PM

Me da tristeza la forma en que se condiciona en cuanto a la adquicicion de armas a la gente comun (los ciudadanos), porque para empezar de sobra sabemos que cuando se tiene un problema con algun malandrin ratero o raterillo de pueblo si vas a levantar una denuncia el ministerio publico se hace pendejo, ellos solo van a actuar cuando aya un difunto, sus famosas reuniones conciliadoras entre los afectados valen para pura madre ya que solo se quedan archivadas lo digo por experiencia, y esos policias la mayor parte del tiempo valen para madre porque no pueden actuar en contra de un delincuente si no se le agarra en flagrancia es decir en el momento preciso del delito (ademas de eso) por eso el pais esta como y ustedes creen que los policias van a llegar en el preciso momento del delito eso ni en sueños , por dios santo la autoridad vale pára pura madre seria mejor armarnos como dios nos de a entender ya que de por medio esta nuestra vida y no la de esos malditos burocratas de mierda espero dejen sus comentarios al respecto. SALUDOS Y ESTE PAIS APESTA A CORRUPCION INSEGURIDAD Y AUTORIDADES Y LEYES QUE NO SIRVEN PARA EL CIUDADANO.

Periódico El Economista es una empresa de