Escándalo de Maciel afecta fe de católicos: obispo
El obispo de Piedras Negras, Alonso Garza, aseguró que el caso del fundador de los legionarios de Cristo fue un asunto de debilidad.

El obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño, reconoció que los escándalos en los que se han visto involucrados sacerdotes como el del fundador de los legionarios de Cristo, Marcial Maciel, han influido en la fe de los católicos.

En entrevista, el prelado aseguró que el caso del padre Maciel fue un asunto de debilidad, sin embargo, no es motivo para cuestionar a Dios, debido a que el fallo, fue del individuo, no del Señor, por lo que se debe fortificar la fe ante él.

Señaló que los ejemplos buenos siempre causan beneficio, mientras que los asuntos que involucran una mala actitud perjudica en un número mayor a la población, más si no se tiene una fe fuerte que equilibre el hecho de ver ese tipo de situaciones.

Calificó como exagerada la información que dan a conocer los medios de comunicación cuando se ven involucrados integrantes de la jerarquía católica, porque en su mayoría solo uno de cada nueve realmente se encuentra culpable.

El obispo indicó que ahora la Iglesia Católica está tomando una serie de medidas de precaución al ser más selectivos de sus ministros, para saber si realmente se encuentran ahí por fe, y con ello evitar en lo futuro los casos de violación a los votos de celibato y la pederastia.

Señaló que desde hace tres años se han hecho censos en todas las iglesias de la diócesis, a lo cual se han dado cuenta que a pesar de las situaciones indecorosas que ha sufrido la iglesia, ha habido un aumento en más del 18% en la asistencia a misas y mayor participación en programas católicos.

Aseveró que los censos se establecerán de manera permanente para tener estadísticas más exactas del número de católicos que tienen una vida activa en la iglesia, o de los que se han alejado y los que participan de manera continua en catecismos y otras actividades religiosas.

Por otro lado, el guía católico indicó que en materia de seguridad los creyentes necesitan hacer caso omiso a situaciones como el narcotráfico y la delincuencia organizada, que, si bien es cierto que unos tienen más culpa que otros, cada uno por su parte debe de hacer lo que le corresponde para mejorar la situación actual.

La relación de Maciel y Juan Pablo II

Revisa la biografía del fundador de los Legionarios de Cristo y su cercana relación con el Vaticano y, en especial, con Juan Pablo II.

1920 Nace Marcial Maciel Degollado, en Cotija, Michoacán.

1936 Con 15 años de edad se traslada a la ciudad de México para iniciar su formación sacerdotal.

1941 A los 21 años funda la Congregación de los Legionarios de Cristo. (Actualmente, en 2009, cuenta con más de 400,000 fieles y simpatizantes en más de 40 países.)

La legión tiene 600 sacerdotes y 2,500 seminaristas.

1944 Recibe la ordenación sacerdotal el 26 de noviembre de 1944, en la Basílica de Guadalupe, en México.

1946 Se traslada a España con el primer grupo de jóvenes que cursarían sus estudios humanísticos en la Universidad Pontificia de Comillas.

1950 Instaura el Centro de Estudios Superiores de la Legión de Cristo en Roma.

1959 Funda el movimiento de apostolado Regnum Christi, presente en cerca de 40 países del mundo”.

1965 Pablo VI concede a la congregación de los Legionarios de Cristo el “Decreto de Alabanza”, por lo que es reconocida en el derecho universal de la Iglesia Católica.

1979, 1990, 1993 Maciel acompaña al papa Juan Pablo II durante los viajes que realiza al país en estos años.

1990 Se publica el libro: “La formación integral del sacerdote católico”, que recoge la experiencia del autor como formador de candidatos al sacerdocio.

1991 Juan Pablo II lo nombra miembro de la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la formación de los candidatos al sacerdocio en las circunstancias actuales.

Junto con los Legionarios y miembros del movimiento Regnum Christi, celebra los 50 años de vida de la Congregación.

1992 Juan Pablo II lo nombra miembro de la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.

1993 Juan Pablo II lo nombra Miembro del Sínodo de los Obispos sobre la vida consagrada y su misión en la Iglesia y en el mundo.

1994 Juan Pablo II nombra al padre Maciel como Consultor permanente de la Congregación para el clero.

El padre Marcial Maciel celebra sus 50 años al servicio de la Iglesia y de la Legión. Juan Pablo II le envía una carta de felicitación.

1996 Es acusado por ocho ex miembros de los Legionarios de Cristo de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran adolescentes en Italia y España.

1997 Miembro de la Asamblea especial para América del Sínodo de los Obispos.

El caso de pederastia anunciado es enviado en una carta al papa Juan Pablo II, misma que fue publicada en la revista mexicana Milenio, el 8 de diciembre de 1997.

2005 Luego de dirigir la congregación durante 64, El Capítulo General elige a Álvaro Corcuera Martínez del Río como su sucesor.

Sin jamás tratar el tema de los abusos de Maciel, muerte el 2 de abril en Roma Juan Pablo II.

2006 Benedicto XVI le exige a Marcial Maciel que renuncie "a todo ministerio público" de su actividad sacerdotal y que lleve una vida retirada”.

El Vaticano lo invita a retirarse a una vida de "oración y penitencia".

2008 Muere el 30 de enero, a los 87 años de edad, sin presentarse ante la justicia.

Maciel estuvo muy cerca de Juan Pablo II, quien llegó a citarlo como "un ejemplo del trabajo pastoral en favor de la expansión del Reino de Dios".

apr

6901 lecturas
17 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
10 Feb 2009 |
21:48 PM

la verdad me gusta hacerlo con chavistas !!! al fin con unas obras y algo de dinero pago mis culpas jajaja...solo que los medos de cominicacion exageran las cosas, pero tambien es verdad qeu como 8% por ciento de los colegas lo han hecho por lo menos una vez en su vida, asi que el que este libre de pecado tire la primera piedra!!! lo que si debo reconocer es que la gente se van con otras sectas...

Anónimo
Agregado:
10 Feb 2009 |
22:07 PM

que lo pague en el inierno

Anónimo
Agregado:
10 Feb 2009 |
22:17 PM

la verdad es increible alo que hemos llegado con casos como este, me digo catolica de toda mi vida y ahora veo que solo a medias, la verdad yo creo mucho en dios, pero
nada que ver en los padres, al fin de cuentas son igualitos que nosotros, o tal vez hasta peor porque yo soy muy pecadora pero por lo menos no me meto ala casa de dios a burlarme de el. y que aya quien justifique eso esta mucho peor, y nomas digo entonces que no pregunten porque se aleja uno de los templos. GRACIAS POR SU ATENCION.

Anónimo
Agregado:
10 Feb 2009 |
22:41 PM

De la Santa Iglesia católica ¡Líbranos Señor!

Anónimo
Agregado:
11 Feb 2009 |
10:40 AM

No vale la pena comentar si primero hay que pasar filtros

Anónimo
Agregado:
13 Feb 2009 |
16:53 PM

Todo esto son sintomas de una igresia inmersa en crisis, corrupcion, encubrimiento, trafico de influencias, poca vocacion sacerdotal, que hace que estas sectas relijiosas obtengan poder y creyentes para la iglesia que les permite todo esto y mucho mas que todavia no saben...

Anónimo
Agregado:
14 Feb 2009 |
17:31 PM

No se puede tapar el sol con un dedo. El poder corrompe, y la jerarquía católica, tiene mucho más poder político, económico y social del que Cristo gozó en sus tres años de ministerio. El caso de Maciel, es uno más de tantos casos de los "representantes" de Dios en la Tierra, que gozan del poder terrenal ilimitado, un poder por encima de todos los mortales, de sus instituciones que va más allá de lo humano.

Sólo hay que leer los evangelios y fijarse en lo que Cristo enseñó y compararlo con sus "representantes" en la tierra para experimentar un mínimo de indignación y de sentido crítico por la "complicidad" criminal de la jerquía religiosa, la jerarquía política, empresarial para "tapar" los crímenes de este triste mente célebre personaje.

Cristo predicó, enseñó y fue acosado, perseguido, vigilado y espiado minuciosamente por las autoridades políticas y religiosas hasta que lo prendieron las autoridades, lo masacraron, después le montaron un juicio lleno de irregularidades y lo sentencieron a muerte. Finalmente lo asesinaron como al peor de los criminales. Qué mas decir? Fue pobre, y, como le dijo a uno de "entusiastas" que los que quería seguir: "Maestro, muéstrame dónde vives", a lo que Cristo respondio lacónicamente. "las aves tienen nidos y las zorras tienes guaridas...., pero el Cristo no tiene en donde reposar su cabeza...". El relato del evangelio ya no nos dice si el "entusiasta" después de conocer esta realidad material de Cristo lo siguió o desistió.

Si la jerarquía quiere ser fiel a su maestro, debe renunciar a todos sus privilegios y disolverse. No hay nada de disculpable en estos crimenes y engaños,. humanos, demasiado humanos, que no tienen nada de "sacro-santo", los cometen ellos como los cometemos todos los mortales. La jerarquía, si bien se pone por encima del resto de los mortales, no tiene nada de excepcional, lo único excepcional es la manipulación artera de los bienes simbólicos de la salvación.

Anónimo
Agregado:
16 Feb 2009 |
15:33 PM

La Legión de Cristo es una obra de Dios y no de un Hombre (marcial Maciel), por muy importante que haya sido éste. Y la legión podrá salir adelante en la medida en que sea honesta consigo misma y con el mundo (lo que la hace humilde como nuestro señor Jesucristo). Debe ser entendido esto, las acusasiones del fundador, como una herida que para ser sanada debe ser limpiada antes que nada con la VERDAD, por dura que sea ésta. y luego debemos saber pedir perdón a aquellos que fueron humillados y tildados de mentirosos cuando hablaban de pedofilia y abuso de autoridad de parte del P. Marcial Maciel L.C. Es la verdad lo único que podrá mantener la legión unidad en pos del madato dado por Jesús y no por el Sacerdote fundador. Debemos aprende a hacer la distinción. Fuimos pocos solidarios con aquellos niños que fueron abusados por el P. Maciel y llevo a que ellos fueran doblemente denigrados. A ellos mis humildes y pobres oraciones y soliicitud de perdón por su puesto. Yo fuí novicio legionario y me retiré pero estoy agradecido de esa familia legionaria pero eso no me hace ser ciego de no poder ver los errores y dolores de la misma. Por algo el Sto. Padre y vicario de Cristo en la tierra tuvo la lucides de intervenir la legión y sacar el voto de silencio y el de crítica al superior por que Cristo quiere una obediencia sensata y conciente no ciega e invalidante. Pido por los superiores de la legión que sean capaces de enfrentar este desafío con la verdad y honestidad que da el amor verdadero por Dios nuestro señor y no por un hombre (que al fin y al cabo solo es un instrumento), debemos aprende a separar aguas de la Congregación y de la vida del fundador (se que no es facil). Pero en ello estriba la vida y obra de la Legión, sanaremos cuando bajemos los cuadros del P. Maciel y sólo quede en nuestras murallas las imagenes de Cristo y nuestra Stma. Virgen María. (como lo decia un Padre legionario Irlandes).

Anónimo
Agregado:
16 Feb 2009 |
20:00 PM

los sacerdotes hacen voto de castidad.....el cual no cumplen, ya que viven teniendo aventuras amorosas, y eso es y a sido siempre.
DIOS es lo mas hermoso que existe y no puedo entender como padres valiendose de el sacan provecho de la gente,CREO EN DIOS, mas no creo en los sacerdotes!

Anónimo
Agregado:
7 Sep 2009 |
17:56 PM

si hayq ue renconocer que si el p. maciel fue culpable,
ni para que tapar el sol con un dedo. Yo se que duele a los
miembros de esa congregacion, pues logico, es como si un miembro
de tu familia hace algo malo te averguenzas, pero hay que reconocerlo
y aguantarse la pena. Y por otro lado, tampoco se vale, que ya por eso
todo mundo se va, y ya nadie cree en la iglesia, en todas hay humanos
que cometen errores, pastores, evagelicos, etc. La fe se pone en DIos,
no en los hombres, que los legionarios continuen con su labor, y tampoco se vale, que si uno hizo cosas tan malas, los demas sean tan duramente
juzgados. A poco si un hijo, o tu padre hizo algo malo ya no llevas su apellido??? entonces que cobardia, el que este libre de pecado que tire la primera piedra, y conste, eso lo dijo Cristo

Anónimo
Agregado:
8 Mar 2010 |
13:06 PM

en el nombre del padre les ordeno que no se duerman y que sigan orando que el mal tratara de distraerlos.

Anónimo
Agregado:
8 Mar 2010 |
13:02 PM

quien este libre de pecado que arroje la primera piedra, que se desahoge contra esta persona y de lo que se rodea, que aprobeche que una parsona se que a caido y que saque el animal que lleva dentro , que dios te de la paz que necesitas amigo.

Anónimo
Agregado:
9 Mar 2010 |
11:17 AM

EL BATICANO HA SIDO SIEPRE LA INSTITUCION QUE HA MATADO MAS GENTES EN EL MUNDO, ES DECIR , LA IGLESIA CATOLICA. PRACTICAN LA HOMOSEXUALIDAD, LAS MONJAS SALEN EMBARAZADAS, LO SACERDOTES, TIENEN AMANTES E HIJOS, HAY LESVIANAS, LAS MONJAS SE SACAN LOS FETOS Y LOS METEN EN UN FOSO QUE TIENEN, EN FIN ES LA GENTE DE ESA IGLESIA SUCIA Y CORRUPTA DEL MUNDO.

Anónimo
Agregado:
9 Mar 2010 |
18:42 PM

saben acavo leer el articlo y la verdad es interesante lo que dice.
Muchos comenta pero puedo asegurar son personas recentidos, juzgan sin saver he incluso toman fraces de manera equivocada. Este caso lejos de buscar culpables y tachar gente por los errores es necesario buscar como lograr el que estas situaciones se mejoren.
Yo soy catolico y creo q si un sacerdote comete actos como este debe de ser castigado pero el, no los demas que no han hecho nada, me da pena ver comentarios a estas noticias que hablan sin saver, de seguro los que opinan de esto estan libres de tirar la piedra como dicen... apuesto que ustedes han cometido errores peores, pero quien soy yo para juzgarlo a los demas.
Mejor oresmo para q Dios llame a Jovenes al Sacerdocio, pero que sean comprometidos y no del monto, y estimados CATOLICOS que esto no nos atemorice, si crucificaron a nuestro Señor que no han de hacer con sus ministros.

Anónimo
Agregado:
10 Mar 2010 |
20:58 PM

acaso abra errores peores que decirse ser un representante de Dios en la tierra y abusar sexualmente de niños inocentes causandoles un trauma de por vida que yo no se si acaso llegue a ser peor que engañar ala gente usando el nombre de Dios ,aparte negarlo toda la vida y ni siquiera tomarse la molestia de reconocerlo y pedir perdon a quienes hizo daño (ojala me equivoque y haya pedido perdon a estos)POR FAVOR ¡¡¡¡¡¡¡¡ reconozco que no estoy libre de pecado pero el daño que este señor le hizo a la iglesia catolica es infinito , por favor no compares a JESUCRISTO con sus ministros y gracias padre MACIEL por alejar a miles de catolicos de su iglesia con tus acciones. posdata ANTES DE CREER CIEGAMENTE LO QUE DICEN LOS LIDERES RELIGIOSOS USAR SENTIDO COMUN

Anónimo
Agregado:
15 Mar 2010 |
12:15 PM

POR ESTA RAZON, SOMOS TAN PECADORES, POR ESTA RAZÓN DIOS NOS MANDÓ A SU HIJO PARA QUE PAGARA POR NOSOTROS EL PRECIO DE LA CRUZ, NO PORQUE ERAMOS BUENOS.- LOS ERRORES DEL PADRE MACIEL FUERON MUCHOS PERO NO ES EL PRIMERO NI EL ÚLTIMO, Y NO PORQUE FUERA CATÓLICO, PUDO HACER SIDO DE CUALQUIER RELIGION, EN TODAS HAY PEDERASTAS, ASECINOS, ASALTANTES, ETC., SOLO QUE UNOS MAS HIPOCRITAS QUE OTROS.- LO QUE DEBEMOS HACER ES VER QUE LOS LIDERES DE CUALQUIER IGLESIA, SON HUMANOS Y PUEDEN COMETER CUALQUIER ILICITO, LO QUE NO DEBEMOS CONFUNDIR ES QUE TENEMOS UNA ENSEÑANZA QUE JESUS NOS DEJÓ Y QUE SI HAY ALGUNOS QUE SE EQUIVOCAN, ORAR PARA QUE A NOSOTROS O NUESTRA FAMILIA NOS LLEGUE A PASAR LOS MISMO, TENGAMOS MUCHA FÉ PARA QUE TODA ESTA SITUACION, SIRVA A LA IGLESIA PARA CORREGIR CAMINOS Y SEAMOS UN POCO MEJOR CADA DIA.

Anónimo
Agregado:
7 Abr 2010 |
20:29 PM

Es obvio que personas con tal mentalidad son personas enfermas, "espiritualmente." Me refiero a todos aquellos que se pasan juzgando ala iglesia catolica. Si critican pero no ayudan, exigen pero no tienen nada que ofrecer. Total si la ropa sucia hay que lavarla para quitarle lo sucio se hara. Si el trigo hay que cernirlo para recoger solo lo mejor se hara. Lo importante es que la Iglesia catolica es y seguira siendo la Iglesia de Jesucristo. Siempre habra sacerdotes dispuestos a darlo todo por amor a Dios, incluso a yudar a estos pobres faltos de amor que Juzgan. Pero debo admitir que de vez en cuando la parte humana de la iglesia se hara ver, y ese serae l momento para Dios para restaurar su Iglesia. Hojala que suceda un ay otra vez para que la iglesia llegue triunfante y limpia hasta el final . Y ademas para que hablar tanto s i de todos modos saben que estya Crisis la Iglesia la superara. Y nosotros catolicos a orar mas y trabajar mas por los mas debiles.

Periódico El Economista una empresa de