Lleva dos años en la congeladora
Ley contra "comida chatarra" acumula polvo
El Secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados expuso que a pesar de que el Senado ya aprobó dicha reforma, "en San Lázaro hay fuertes presiones de" las transnacionales.
Nov 2, 2010 |
19:49
Archivado en:
PRD

La Cámara de Diputados mantiene en la "congeladora" desde hace dos años una reforma que prevé regular y acotar la publicidad de "comida chatarra", pese a los altos índices de obesidad y diabetes entre la población infantil y adulta.

El secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Fausto Mendoza, expuso que a pesar de que el Senado ya aprobó dicha reforma, "en San Lázaro hay fuertes presiones de cabilderos de transnacionales de comida chatarra para evitar su aprobación".

"Desde abril de 2007 las bancadas del PRI y PAN rechazaron aprobar las reformas a la Ley General de Salud que buscaban frenar el alto consumo de comida chatarra en México mediante reglas que prohíban su publicidad en horarios de televisión para niños", dijo.

En entrevista, lamentó que la presidenta de esa Comisión, Adriana Rodríguez Vizcarra, mantenga en la "congeladora" la reforma a pesar del aumento de obesidad, diabetes y desnutrición infantil; "el marco legal en México nos hace un paraíso para la comida chatarra".

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que de acuerdo con un estudio legislativo, tan sólo el Canal 5 de Televisa transmite cada hora 39 anuncios de alimentos o golosinas, de los cuales 17 son "no recomendables" para el consumo infantil.

Indicó que la reforma que se encuentra sin aprobar también contempla obligar a los fabricantes de "comida chatarra" a incluir en las etiquetas de sus productos la leyenda "el abuso en el consumo de este producto puede provocar obesidad".

"Los argumentos del PRI y PAN son que de aprobar la reforma derivaría en conflictos internacionales por convenios suscritos por el país en materia económica", lo cual es falso ya que naciones como España e Inglaterra han aprobado leyes similares sin conflicto, expuso Mendoza Maldonado.

A su vez, el vicecoordinador del Area Jurisdiccional del PRD en San Lázaro, César Flores Maldonado, expuso que en comunidades rurales e indígenas hay un "bombardeo" para el consumo de comida "chatarra" como las sopas instantáneas, frituras y refrescos.

Destacó que de acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados, los niños en edad escolar reciben de cinco a 10 pesos diarios para que los gasten en la escuela, donde adquieren frituras, dulces y refrescos, aunque no sólo compran a la hora del recreo sino también a la entrada y salida del plantel y en el trayecto a sus hogares.

"Hay estimaciones de que los mexicanos gastan 240,000 millones de pesos al año en comida chatarra y de esa cifra al menos 20 millones son para la compra de productos para el recreo en las escuelas de niños del nivel primaria", añadió Flores Maldonado.

El análisis destaca que un niño mexicano ve al año aproximadamente 12,700 anuncios de "comida chatarra", lo cual ha derivado en que la obesidad infantil sea uno de los principales problemas de salud en todo el país.

vrag

4700 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de