"No vine a impugnar las decisiones de la justicia": Sarkozy
Anuncian comisión revisora del caso Cassez
El presidente Felipe Calderón señaló que la integración de la comisión será decidida por las cancillerías y deberán realizar un trabajo jurídico sobre los alcances del Tratado de Estrasburgo.

Los presidentes de Francia y México anunciaron la creación de una comisión binacional que analice las implicaciones de un tratado internacional que una ciudadana francesa sentenciada en el país por secuestro invocaría para pedir su traslado a territorio galo.

El tema de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro y delincuencia organizada, centró las preguntas a los mandatarios al concluir un encuentro privado en el que se buscó reimpulsar la relación bilateral en materia política y económica.

El presidente francés Nicolás Sarkozy dijo que había hablado con Cassez, quien le informó que pedirá su traslado a Francia bajo el amparo del Tratado de Estrasburgo. Agregó que habló del caso con su colega mexicano Felipe Calderón, no para impugnar las decisiones de la justicia mexicana sino porque se trata de una ciudadana francesa.

"No vine aquí para impugnar las decisiones de la justicia mexicana, no soy magistrado, no tengo ninguna calidad para impugnar nada", expresó. Agregó que en un máximo de tres semanas se tendrán las conclusiones de la comisión binacional, cuyas recomendaciones serán aceptadas por ambas naciones.

Calderón señaló que la integración de la comisión será decidida por las cancillerías y deberán realizar un trabajo jurídico sobre los alcances del Tratado de Estrasburgo y las reservas que ha establecido Francia en el sentido de que podría modificar o cancelar las sentencias hechas en otro país conforme a la justicia francesa.

Cassez, detenida a finales de 2005 y condenada después a 96 años de prisión, recibió unos días antes de la visita de Sarkozy la noticia de que un tribunal le redujo a 60 años la pena de cárcel.

Sus abogados y familiares, sin embargo, han señalado que buscan que cumpla su condena en Francia.

El abogado en México de la francesa, Agustín Acosta, dijo la semana pasada a la AP que Cassez enfrenta el dilema de impugnar la sentencia o buscar su transferencia a Francia para cumplir ahí la pena, debido a que no apelar sería aceptar su culpa, cuando ella insiste que es inocente.

Vrag

1441 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de