UNAM rechaza integrarse al Sistema Nacional de Bachillerato
El secretario general de la UNAM, Sergio M. Alcocer, indicó que no es momento para que la institución se una, pues difieren en aspectos pedagógicos, de movilidad y en las capacidades de los sistemas.
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El secretario general de la UNAM, Sergio M. Alcocer, indicó que no es momento para que la institución se una al Sistema Nacional de Bachillerato, pues difieren en aspectos pedagógicos, de movilidad y en las capacidades de los sistemas.

Entrevistado en el marco del primer informe del director de la Facultad de Derecho, Ruperto Patiño Manffer, indicó que el perfil del egresado que ha mantenido la UNAM a través de su bachillerato es preparar a jóvenes para que puedan transitar a un nivel de estudios superior como una licenciatura y, de preferencia, a un posgrado.

La institución, dijo, busca que los egresados tengan una cultura amplia, un conocimiento no únicamente limitado a ciertas áreas, sino que también abarque temas de carácter filosófico e histórico.

Así la formación de los egresados busca ser integral, no sólo en aspectos de un área sino en términos mucho más altos, refirió.

Alcocer Martínez de Castro comentó que la valoración que se hizo sobre el Sistema Nacional y las condiciones que se establecen les permitió concluir que lo más conveniente en este momento para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es no participar.

Estableció que en apego a su autonomía la máxima casa de estudios del país mantendrá los dos sistemas presenciales actuales, la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), más el bachillerato a distancia.

También dejó claro que la UNAM mantiene como una de sus banderas fundamentales la educación pública, para que los jóvenes de escasos recursos tengan acceso a la educación como una de las maneras más eficientes para lograr una superación personal, social y del país.

El funcionario recordó que el 5 de marzo pasado la institución informó por escrito a la SEP que no participarán en Enlace para bachillerato
, pues no consideran que sea el instrumento adecuado para proponer modificaciones y mejoras al sistema educativo nacional.

Sobre si la UNAM quedará fuera de algunos estímulos dado que no participará en el Sistema Nacional, dijo que es un tema que no se ha comentado.

Durante su intervención en el acto, Sergio Alcocer indicó que los abogados juegan un papel crucial en un momento en que el país está sujeto a diferentes presiones internas y externas y retos que se expresan en manifestaciones de largo y corto plazo.

Añadió que los ciudadanos que observan el comportamiento y devenir de la sociedad ven una evidente degradación en los valores necesarios para lograr una convivencia social armónica.

"Hay para muchos de nosotros un claro decremento en el apego a la ley, de manera que la formación de especialistas en Derecho, abogados que se conduzcan bajo principios éticos rigurosos que contribuyan a mejorar al país, con un compromiso social claro, es indispensable", subrayó.

Vrag

13 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
31 Mar 2009 |
00:02 AM

que todas las instituciones del gobierno sigan proporsionando una educacion y una enseñansa GRATUITA y un sistema parcial y democratico para alcanzar un gran nivel, con una ingenieria o licensiatura para seguir avansando y formar un mejor gobierno y tener un mejor progreso de nuestro pais

Anónimo
Agregado:
1 Abr 2009 |
12:13 PM

Que pena que el anterior comentario lo redacte alguien que ni siquiera lo sabe hacer y si eres politécnico que lastima das, al parecer no has leído ningún documento al respecto, si bien es cierto el IPN al igual que la UNAM, debería rechazar el ingreso al SNB ya que la educación técnica que imparte esta muy por encima de las demás escuelas tecnológicas del país.

Esto no tiene nada que ver con la democracia que es inexistente en México, con Partidos de Izquierda que hacen un cochinero en sus elecciones internas y con el olvido del pueblo de México de los rezagos que nos dejo el PRI, no obstante debemos seguir luchando por salir de estas míseras condiciones de vida, por las que pasa mas del 70% de nuestro pueblo.

Es incomprensible que la red se haya convertido en un nido de información errónea o engañosa, por ello te aconsejo antes de actuar infórmate, el IPN, UNAM y la UAM, son las casas de estudio mas grandes del país por ello Ingresa a la pagina de GOOGLE el titulo de Sistema Nacional de Bachillerato, y lee las paginas electrónicas y archivos que contienen.

En ningún documento se observa o maneja la desincorporacion de los CECyT del IPN, para ello se tendría que cambiar la LEY ORGANICA que hace 6 años fue un proceso que no se termino y quedo inconcluso.

La información esta siendo manejada para crear un ambiente de incertidumbre y desestabilización en el IPN, que provoca un mal ambiente académico.

Anónimo
Agregado:
2 Abr 2009 |
21:40 PM

México, como sabemos es un país manipulado por medios de comunicación y por un gobierno que solo se preocupar por enriquecer a la gente rica no importando el pueblo.
Es claro, que controlando un sistema de enseñanza y aprendizaje que da un buen resultado, convirtiendolo en un sistema que abarque lo más básico y que no permita el desarrollar tecnología, el pueblo será manipulado más facilmente, entonces así podrán hacer lo que quieran con nosotros y nos volveremos aún más dependientes de países extranjeros, pero es tiempo de abrir los ojos y darnos cuennta que nos dicen las cosas bonitas para que la gente ignorante se las crea y siga ese sistema como un rebaño que jamás saldrá de lo que es.
No apoyemos este sistema, solo nos perjudicará más y tomemos conciencia de lo que en realidad el IP]N y la UNAM nos ofrecen.

Anónimo
Agregado:
5 May 2009 |
15:46 PM

Del plan curricular que ofrece la reforma a la educacion media superior desaparecen las materias de FILOSOFÍA,ÉTICA Y LÓGICA.el objeto material de estas ciencias (¿qué estudian?)es: de la filosofía LA REALIDAD,de la ética LA LIBERTAD, de la lógica LA VERDAD. Qué se puede esperar del futuro de los mexicanos en un mundo globalizado sin HUMANISMO NI UNIVERSALIDAD. BIEN POR LA UNAM. AL FIN SE RESARCIÓ DEL DOCTORADO AL NEGRO DURAZO.

Anónimo
Agregado:
5 May 2009 |
17:31 PM

Felicitaciones a la UNAM por no unirse a este sistema que quiere hacer solo bachilleratos que como sabemos su sistema es terrible!!

tabasco (no verificado)
Agregado:
14 Feb 2011 |
17:53 PM

por que no integrarse al SNB si es lo que a nivel estado se esta realizando y es lo mejor para mejorar la calidad de la educacion

Anónimo
Agregado:
6 May 2009 |
15:55 PM

Existe un problema aún más grave cuando hablamos de educación.

En vez de fortalecer al sistema de educación básica, se propone establecer "Reformas Integrales" a la educación media superior de nuestro país, teniendo como antecedentes la calidad educativa reflejada en los niveles básicos, dando como único resultado la incertidumbre de debilitar los programas y el nivel educativo de las instituciones que han logrado establecerse como las de mejor calidad en el país; tales como el IPN y la UNAM.

Doy un voto a favor a la no aplicación de esta reforma, hasta que no se garantice que los resultados esperados por esta, logren terminar con el gran atraso educativo que presentan los niveles de la educación básica.

Escribir "Educación", "Enseñanza", "Democrático", "Licenciatura", "Avanzando" y "País", son problemas más increíbles en México que su verdadero significado.

Anónimo
Agregado:
7 May 2009 |
13:19 PM

..me agrada saber que México en este sector, al menos, defiende la soberanía y el derecho de educación laica y gratuita...yo concluí en un bachillerato... y no es tan malo el sistema reconociendo la lucha (´68) de académicos y población estudiantil por conseguir más espacios...pero definitivamente la UNAM como ninguna otra institución hace pensar a los estudiantes que quieren hacerlo porque la calidad de los profesores y el Sist. Educ. forman en los alumnos un criterio solido con gran capacidad de análisis...; es lógico que a nuestro H.H. Gobierno no le convenga que los jóvenes estemos mejor preparados y por ende mayor capacidad de respuesta...(no en balde infiltran tantos "grupitos de choque" en las Dif. Inst. de la UNAM y toda la propaganda sucia de los medios masivos de alienación -...noticieros de TV y radio...- con el único propósito de desvirtuarla...allí tuvimos al renombrado "Mosch" entre otros...)

Nota: A todos los exhorto a que lean más y no únicamente basen sus opiniones en lo que la traravision les vende cono información con el lema de que "vivimos en el clímax de la liberad de expresión y blah blah blah..." lo cual es obviamente una gran falacia y una farsa muy bien estructurada desde las altas curules…

...todo lo anterior me consta...

Anónimo
Agregado:
14 May 2009 |
03:39 AM

Compañero sólo escribo para decirte que me agradaron tus palabras estás en todo lo cierto, a ese gobierno manipulador no le conviene tener jovenes con amplio criterio, y una vez más que bueno que la UNAM no se unió a ese (SNB) que limita el conocimiento.
Saludos.

Anónimo
Agregado:
7 May 2009 |
13:22 PM

..me agrada saber que México en este sector, al menos,hasta ahora defiende la soberanía y el derecho de educación laica y gratuita...yo concluí en un bachillerato... y no es tan malo el sistema reconociendo la lucha (´68) de académicos y población estudiantil por conseguir más espacios...pero definitivamente la UNAM como ninguna otra institución hace pensar a los estudiantes que quieren hacerlo porque la calidad de los profesores y el Sist. Educ. forman en los alumnos un criterio solido con gran capacidad de análisis...; es lógico que a nuestro H.H. Gobierno no le convenga que los jóvenes estemos mejor preparados y por ende mayor capacidad de respuesta...(no en balde infiltran tantos "grupitos de choque" en las Dif. Inst. de la UNAM y toda la propaganda sucia de los medios masivos de alienación -...noticieros de TV y radio...- con el único propósito de desvirtuarla...allí tuvimos al renombrado "Mosch" entre otros...)

Nota: A todos los exhorto a que lean más y no únicamente basen sus opiniones en lo que la traravision les vende cono información con el lema de que "vivimos en el clímax de la liberad de expresión y blah blah blah..." lo cual es obviamente una gran falacia y una farsa muy bien estructurada desde las altas curules…

Anónimo
Agregado:
7 May 2009 |
13:40 PM

…gracias a la UNAM… y si que ya tienen tiempo queriendo privatizar estas instituciones, sólo que no encuentran el modo…revisemos la historia inmediata

…me agrada saber que México en este sector, al menos, defiende la soberanía y el derecho de educación laica y gratuita...yo concluí en un bachillerato... y no es tan malo el sistema reconociendo la lucha (´68) de académicos y población estudiantil por conseguir más espacios...pero definitivamente la UNAM como ninguna otra institución hace pensar a los estudiantes que quieren hacerlo porque la calidad de los profesores y el Sist. Educ. forman en los alumnos un criterio sólido con gran capacidad de análisis...; es lógico que a nuestro H.H. Gobierno no le convenga que los jóvenes estemos mejor preparados y por ende mayor capacidad de respuesta...(no en balde infiltran tantos "grupitos de choque" en las Dif. Inst. de la UNAM y toda la propaganda sucia de los medios masivos de alienación -...noticieros de TV y radio...- con el único propósito de desvirtuarla...allí tuvimos al renombrado "Mosch" entre otros...)

Nota: A todos los exhorto a que lean más y no únicamente basen sus opiniones en lo que la traravision les vende cono información con el lema de que "vivimos en el clímax de la liberad de expresión y blah blah blah..." lo cual es obviamente una gran falacia y una farsa muy bien estructurada desde las altas curules…

Anónimo
Agregado:
24 Ago 2009 |
15:25 PM

El sistema RIEMS es una tonteria!!!

Su sistema es muy limitado ademas quieren quitar las materas de; antropologia, economia,analicis de textos literarios, taller de lectura y redaccion por la materia Español.

Es un sistema para dormir a los estudiantes, arriba los CCH y la ENP!!!

Anónimo
Agregado:
20 Sep 2009 |
21:55 PM

Señores, yo soy trabajador de educación media superior y quiero comentarles el abandono en el que están las escuelas; es realmente triste ver los laboratorios, aulas, centros de cómputo y si se le puede llamar así los talleres con los que contamos; que se den una vuelta en un aula de Yucatán o Quintana Roo a las 12 del día para que comprueben el sufrimiento tanto del profesor como del alumnado por el sofocante calor. Les invito a que reflexionen y no culpen de todo a los profesores y a los subsistemas que nos son del IPN o UNAM. En fin nos dan limones y esperan una piñada; no se vale. Hay que invertirle y fuerte y para eso necesitamos el dinero que se roban nuestros gobernantes, nuestros adorados diputados y senadores y que decir los magistrados de Poder Judicial, la cantidad de dinero que se le da al IFE, el dinero que se deja de pagar por los trabajadores de CFE que dicho sea de paso SE VE QUE NO LES CUESTA NADA la electricidad.

En fin señores, vean la cosa desde todos los ángulos y perspectivas posibles.

Saludos

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