Sumarán 107.6 millones los habitantes de México en 2009: Conapo

La población en México alcanzará los 107.6 millones a la mitad de 2009, de acuerdo con las proyecciones, aun cuando el ritmo de crecimiento se ha desacelerado en las últimas décadas, señaló el titular del Conapo, Félix Vélez Fernández Varela.

El secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), de la Secretaría de Gobernación, indicó que en términos absolutos la población el el país continúa aumentando por el efecto de la inercia demográfica.

Al presentar el "Informe de Ejecución: Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo 1994-2009", ante la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en Nueva York, dijo que este año nacerán 1.94 millones de personas en México y morirán 527 mil.

Planteó que si a lo anterior se suma que por la migración internacional se perderán 556 mil pobladores, el incremento neto será de 857 mil individuos, esto es una tasa de crecimiento de 0.8 por ciento.

  • Crece esperanza de vida

La tasa global de fecundidad se estima en 2.08 hijos por mujer, ligeramente debajo del nivel de reemplazo generacional; mientras la esperanza de vida aumentó 10 años en las últimas tres décadas y en ahora se calcula en 75.3 años, según el informe de la Conapo.

Uno de los factores relacionados con el aumento en la esperanza de vida es el descenso en la tasa de mortalidad infantil, que pasó de 29.2 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos en 1994 a 14.7 en la actualidad, detalló en un comunicado.

Indicó que "ni todas las familias, ni todos los grupos, ni todas las regiones han registrado los mismos avances. El reto es incorporar a las personas en pobreza y marginación, a los grupos vulnerables y a las regiones más desaventajadas a los beneficios del desarrollo".

  • Envejece población

La etapa avanzada de la transición demográfica en México ha generado importantes cambios en la estructura por edad de la población y entre los retos está adecuar las políticas públicas para poder responder certeramente al proceso de envejecimiento.

En el país "este proceso tenderá a acelerarse en las próximas décadas provocando que la proporción de adultos mayores aumente a uno de cada cuatro habitantes para mediados del presente siglo", se indicó en el informe, de acuerdo con un comunicado de la Segob.

En la actualidad "aún contamos con una estructura por edad con una relación de dependencia demográfica muy favorable, 53 personas en edad inactiva por cada 100 en edades activas", subrayó Félix Vélez.

  • Retos urgentes

Consideró que constituye un reto importantes incrementar la competitividad del país a través de la transformación de los mercados de trabajo, haciendo énfasis en su flexibilidad, así como en el desarrollo y uso de nuevas tecnologías.

Un patrón de movilidad que debe atenderse de manera urgente, subrayó el funcionario, es el de la migración internacional, porque México es un país de origen, tránsito y destino de intensos procesos migratorios.

Al respecto dijo que es necesario diseñar una política pública sólida que logre orden y seguridad en las fronteras, mediante procedimientos legales que garanticen la dignidad y los derechos de los migrantes.

El Informe de Ejecución del periodo 1994-2009 está integrado por 13 capítulos: Vinculación de la población, el crecimiento económico sostenido, la pobreza y el desarrollo sustentable; Cremiento y estructura de la población, y Salud y desarrollo.

Además, Avances y retos en materia de salud sexual y reproductiva; Avances y retos en materia de igualdad de género en México; Las transformaciones y retos que enfrenta la familia en México, Educación y Desarrollo, así como Migración internacional.

También Tecnología, investigación y desarrollo; Distribución territorial de la población, urbanización y migración interna; Dispersión de la población y desarrollo rural; Actividades nacionales, cooperación intergubernamental e internacional, y Cooperación con las organizaciones de la sociedad civil.

apr

aaaaaaaaaa

poe que no ponen cuantos hombres y cuantas mujeres

PORCENTAJE DE ESPERNZA DE VIDA

QUISIERA SABER TODOS LOS PORCENTAJES DE ESPERANZA DE VIDA DE TODA LA REPUBLICA MEXICANA