Legalizar las drogas, único camino para vencer al narco: Galeano
El escritor uruguayo señaló que la legalización abriría una puerta para arrebatarles poder a las bandas de traficantes de droga y así debilitarlas.
Abr 7, 2009 |
10:37

La legalización de las drogas es la única solución para acabar con el narcotráfico y la violencia asociada a él en América Latina, dijo el escritor uruguayo Eduardo Galeano sobre una región donde los esfuerzos gubernamentales no han socavado el avance de los cárteles.

Sumándose a un añejo debate que ha cobrado nueva fuerza en los últimos meses, Galeano señaló que la legalización abriría una puerta para arrebatarles poder a las bandas de traficantes de droga y así debilitarlas, en vez de tratar de combatirlas con las fuerzas de seguridad.

"Claramente es la única solución que hay; legalizar la droga para poder someterla al control público y tratar a sus víctimas, los drogadictos, como enfermos y no como criminales. Esto está claro que no tiene solución policial ni militar", dijo Galeano a Reuters en una reciente entrevista.

Las guerras de cárteles de la droga entre sí y con fuerzas de seguridad en México han contribuido a generar inseguridad y temor entre la población.

México ha insistido a Washington que reconozca su responsabilidad en el narcotráfico al ser el mayor consumidor de drogas ilegales del mundo, algo que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aceptó en una reciente visita al país.

Clinton señaló que un "insaciable" apetito en Estados Unidos por drogas ilegales es responsable por gran parte de la violencia que azota México, que el año pasado dejó un saldo de 6,300 muertos, más del doble que en el 2007.


Debate sobre las drogas

La postura del autor de "Las venas abiertas de América Latina" y "El fútbol a sol y sombra" toca puntos de coincidencia con la de algunos ex presidentes latinoamericanos como el colombiano César Gaviria, el brasileño Fernando Henrique Cardoso y el mexicano Ernesto Zedillo.

Los ex líderes latinoamericanos señalaron en un foro en febrero que la lucha contra las drogas se está perdiendo y el Gobierno de Estados Unidos debería acabar con las políticas de "prohibición" que logran poco más que llenar prisiones y avivar la violencia.

También instaron a Estados Unidos y a gobiernos latinoamericanos a que dejen de encarcelar a los consumidores de droga, comiencen a debatir la legalización de la marihuana y pongan mayor énfasis en el tratamiento de los adictos.

"Tengo la sospecha de que no se legaliza porque son los grandes bancos del mundo quienes lavan la mayor parte de los narcodólares y también porque la droga es un buen pretexto para invadir países con la excusa de salvar a esos países de las garras de la droga", dijo Galeano.

"Es pura hipocresía, sobre todo teniendo en cuenta que el 90 por ciento de la heroína que se consume en el mundo proviene de Afganistán y Afganistán es un país ocupado por Estados Unidos, por lo tanto los Estados Unidos exportan el 90 por ciento de la heroína que se consume en el mundo", subrayó.

Colombia es considerado el primer productor mundial de cocaína con más de 600 toneladas anuales, una actividad en la que está vinculada la guerrilla y antiguos integrantes de escuadrones paramilitares, además de narcotraficantes.

El tráfico de drogas en Colombia continúa a pesar de los esfuerzos del Gobierno Colombiano y el apoyo de Estados Unidos, que desde el 2000 ha entregado más de 5,000 millones de dólares para combatir la producción de cocaína.

En México, el Gobierno del presidente Felipe Calderón ha enviado decenas de miles de soldados y policías a diferentes puntos del país para combatir a los cárteles de la droga, principalmente a algunos puntos de la frontera con Estados Unidos.

"Lamentablemente sí (aumentará la violencia), por lo tanto va a seguir siendo una fuente muy nutritiva para quienes viven de ella y sobre todo para quienes usan la droga como pretexto de sus aventuras imperiales", finalizó Galeano en referencia a Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas en el mundo.

Vrag

80 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
7 Abr 2009 |
16:22 PM

Me parece que la legalización es la salida más fácil y es la forma de afirmar que el gobierno es insuficiente para detener esta plaga.
La legalización de las drogas trae muchas otras cosas atrás entre ellas sería el legalizar los plantíos lo cual me parece que ocasionaría más consumidores y con ello más problemas.

Anónimo
Agregado:
20 May 2009 |
09:10 AM

SOCIAL
Si, a que los trabajadores de la droga tenga condiciones laborales y sociales como en cualquier industria. Quisiera ver a un "Cartel" pagar seguridad social, bajas por maternidad, jubilación y pensiones por invalidez, vacaciones, controles ISO de sus instalaciones...
SALUD
Si, a que el producto pase controles de calidad y no cause efectos secundarios
Si, a tratar al consumidor como un enfermo, como el "alcoholico", "fumador", el que consume "pildoras legales" para dormir, levantarse, trabajar, etc.
ECONOMIA
Si, a que se paguen IMPUESTOS de importación y exportación (como el tabaco, el alcohol), con alto porcentaje de RETENCIÓN por parte de los gobiernos DESTINADO a EDUCACIÓN, CLINICAS DE REHABILITACIÓN, TRABAJO SOCIAL. Quisiera ver a un "Cartel" hacer su declaración de la renta...
PENAL
Si a que un victimario bajo los efectos de una sustancia (como el alcohol) cometa algun crimen (por ejemplo como los accdientes de trafico por alcoholemia...)se le duplique la pena
JUVENTUD
Si, a quitar el "misterio" tan tentador para los jóvenes y los que buscan adrenalina. Cuando un gramo de droga haya que comprarlo en la Farmacia de la esquina, ya no será una "aventura"...
SEGURIDAD
Un policia latinoamericano que gana infinitamente menos que un integrante de un "Cartel", es casi absurdo que arriesgue su vida. La realidad -no las peliculas americanas de la DEA- no tienen suficiente recursos para hacerles frente...

Aingeru (no verificado)
Agregado:
7 Mar 2011 |
08:36 AM

Con el metodo de prohibicion vigente todos estos años, solo aumentaron los consumidores, mientras tengas consumidores , vas a tener narcotrafico.
La legalizacion es definitivamente la soluci{on, el alcohol es legal y no veo que todo el mundo este borracho por ahi, porque se ha asimilado en la cultura, lo mismo habria que hacer con el resto de drogas, hay paises qeu legalizaron algunas de ellas y eso no hizo que aumentara el consumo. Si legalizamos se terminarian todas las mafias alrrededor de las drogas ilegales.
Imeginise por un momento que prohibimos el Alcohol, )droga fuerte legalizada, pues al dia siguiente empezar{ian a aflorar las mafias vendiendo alcohol casero sin control sanitario como ahora lo tiene. LEGALIZACION ES LA SOLUCIon.

Anónimo
Agregado:
7 Abr 2009 |
18:32 PM

A ver si se dan cuenta de ésto nuestros gobernantes.

Anónimo
Agregado:
8 Abr 2009 |
08:29 AM

Si quiere legalisar las drogas que el ponga el primer ejemplo, que salgan sus hijos fumando un churro de mota en un comercial.

Anónimo
Agregado:
16 Jul 2009 |
10:33 AM

Pues no esta diciendo que este bien consumir drogas, solo que es mejor a los adictos como pacientes y enfermos que como delicuentes. Yo estoy a favor de que se legalizen pero no quiero fumar ningun churro es por el bien de la batalla que se esta perdiendo contra el narcotrafico

Anónimo
Agregado:
17 Jul 2009 |
12:48 PM

Oye amigo; legalizar las drogas no quiere decir que tú vas a recomenda a tus hijos su uso o consumo. Es una brutal tontería pensar que porque se legalizó el consumo de alcohol tu hijo tiene que salir en comerciales borracho o chocando un carro por briago. La legalización solo implica dejar de perseguir la siembra, transporte y venta de drogas. Pero también incluye una campaña contra su uso y la construcción de centros de reabilitación para los enfermos. Lo que no sabes es que cuando pohibes una cosa es más tentador para tu hijo para usarlas a escondidas que cuando algo es legal y te pueden ver comprar lo mismo en la farmacia de la esquina.

ana (no verificado)
Agregado:
14 Mar 2012 |
18:59 PM

mira tu, quien seas, para mi México no esta preparado para eso como los paices en los que ya ser legalizó, esa es una, otra es que si tu estas viendo que por ejemplo el alcohol esta legalizado y dices que las drogas solo se consumen por capricho, por que no te pones a pensar en que si tu le dices a tu hijo "NO TOMES" y pasa algo y por "x" o "y" se enojan o les gana la curiosidad ovio lo van a hacer, otra, ¿cuantos tragos o cuantas cervezas necesitas para perder el sentido y no saber lo que haces?¿y cuantas lineas de mariguana, cuantos churros o pastillas necesitas para ponerte así? con la cerveza necesitas como 4 o mas y con la droga solo uno, ahora si por ejemplo en los accidentes viales casi todos son por que la gente va briaga imagínate si van drogados o moneados.

Soy una chava de 12 años y razono mejor que tu, yo he probado el alcohol y el cigarro y quien te dice que después no me va a ganar la curiosidad y voy a probar la droga? para mi seria mas fácil para mi conseguirla.

Anónimo
Agregado:
7 Feb 2010 |
17:31 PM

y tu crees que tus hijos no lo hacen ya?
crees que el hecho de que este "prohibida" ha evitado que los niños en primarias las consigan?

Anónimo
Agregado:
8 Abr 2009 |
10:10 AM

La unica manera de legalizar las drogas sin perjudicar socialmente el pais es incrementando el nivel de educacion, para que cada individuo tome su desicion de usar o no usar drogas, y sobre todo de respetar al resto de la sociedad.

yo no quiero vivir en un pais donde la droga es legal y pocho el mariguano de la esquina de vez en cuando comete delitos.

Apoyo la legalizacion en segundo termino, primero mas educacion por favor

Anónimo
Agregado:
25 Ago 2009 |
21:40 PM

Excelente idea, pues está comprobado que un peso invertido en educación de 'no consumo' para disminuir la demanda es más efectivo que un peso destinado a combate y tratar de acabar con la oferta. Sin duda se requiere una buena educación para controlar, o contener, este problema.
Ric B

Anónimo
Agregado:
8 Abr 2009 |
11:08 AM

CON LA OPINION DE ESTE SEÑOR GALEANO. SE ME OCURRE QUE TAMBIEN, PARA ACABAR CON LOS DELITOS. LEGALICEMOS EL ROBO. LA PROSTITUCION. Y LAS MALAS COSTUMBRES. LOS SECUESTROS. EL ASESINATO. LA MORDIDA EL SOBORNO. ETC.
ASI NOS QUITAMOS EL COSTO DE LAS CARCELES DE LOS POLICIAS, JUECES, ABOGADOS Y ALGO MAS.
ESTE SEÑOR NO SABE LAS CONSECUENCIAS DE LO QUE DICE O TIENE ALGUN INTERES PARTICULAR.
POBRE MEXICO CON ESTOS CIUDADANOS.
RENE LOERA GONZALEZ

Anónimo
Agregado:
15 Abr 2009 |
01:32 AM

estoy deacuerdo contigo la sociedad necesita limites al igual que los ninos si no ponen limites se va a hacer un caos social mas del que ya esta! que flojera con esta raza idota que cree que legalizar las drogas va a ayudar osea la mayoria de la gente que usa drogas no trabaja entonces de donde viene el dinero de los papas del robo de la prostitucion?? osea el gobierno estaria como lavando dinero =/
vi un capitulo de south park que esta buenisimoo me rei mucho se llama: die hippie die
lo recominendo, trata de esto.
de hecho estaba viendo unas graficas de como en the netherlands (holanda) y portugal las graficas muestran como el consumo de drogas a bajado pero es lo minimo sieguen siendo de los principales paises que consumen drogas en europa el mundo! ademas quien sabe si contabilizen tambien las drogas ilegales asi que ni que crean que se soluciona el problema solo estan viendo como hacerse tontos. mejor que se pongan a pensar como en china donde de verdad se a bajado el consumo y trafico de drogas bola de ineptos!!

Anónimo
Agregado:
29 Abr 2009 |
15:09 PM

quizá le haga falta conocer a "Este señor galeano" bien. despues de conocerlo; refute lo dicho.

Anónimo
Agregado:
12 May 2009 |
17:47 PM

se nota en tu respuesta la ignorancia que tenes, eduardo galeano es un intelectual que merece respeto, deberias de tomarte el trabajo de leer su libro "las venas abiertas de america latina" para que veas con que argumentos escribe, porque cuando hablamos de legalizacion, hablamos de no prohibicion, si has leido un poco deberias de darte cuenta que llevamos mas de un siglo de prohibicion de la droga y eso que ha traido, violencia, corrupcion, dineros negros, economia falsa, mal uso de los recursos del pais, ya hemos tenido mucho tiempo y no se ha logrado sino fracasos con esta politica, hay que ver nuevos caminos, y la legalizacion, si sabes un poco de economia, sabes que acabaria de una con el narcotrafico porque ya no seria negocio, los adictos seguiran siendo adictos, asi lo compren legal o ilegal, a ellos hay que tratarlos de forma medico, hay que generar cultura pero hay que empezar ya con otra medida porque sino seguiremos empeorando, mira las estadisticas de lo que se ha hecho haber si algo ha servido, y te invito a que leas la historia de la ley seca en Estados Unidos entre 1920 y 1932, para que aprendas y te informes de lo que paso con el licor y porque se legalizo, mira todo lo que paso en chicago, es bueno leer un poquito y darse cuenta porque los intelectuales estan a favor de la legalizacion y los que no, es por ignorancia de opinar por opinar, y asi depronto te daras cuenta de que lado debes estar y no ser tan ciego para hablar sin argumentos....

Anónimo
Agregado:
24 May 2009 |
22:55 PM

oye amigo si sabes que es un legislador, te lo voy a decir un legislador es un representante social, que va a legislar ( crear, modificar leyes) respecto con prolemas de la sociedad que representa y una opinion de una persona que no vive en el pais no debe de tomarse en cuenta la legalizacion de las drogas no disminuiria la delincuencia, en una primer etapa poniendo 1 ejemplo que se legalizara en el pais habria un caos por que los narcos se seguirian peleando por los territorios ya sea irregular o legal con mas fuerza y entonces si habra una carniceria brutal, por que no nada mas es mexico si no otros paises que interbienen, y el estado quiere que con educacion y orientacion se pueda combatir estando legalizada la droga, si no lo hace con el acohol y el tabaco y tu dices que con tratamiento me estas dando la razon que esto va a probocar un desorden social se ve que lees mucho enves de leer ponte a razonar que es lo que te hace falta borreguito

Anónimo (no verificado)
Agregado:
10 Jul 2009 |
18:49 PM

NO SEAS #"#",¿COMO COMPARAS LA MARIHUANA QUE LLEVA MAS TIEMPO AQUI CON NOSOTROS CON EL ROBO O LA MORDIDA?

¿O ES QUE ACASO SOMOS DIOS PARA PROHIBIR PARTE DE LA NATURALEZA?

EL GOBIERNO JAMAS PODRA DETENER EL TRAFICO,MIENTRAS HAYA QUIEN CONSUMA HABRA QUIEN VENDA.

Anónimo
Agregado:
25 Ago 2009 |
21:38 PM

Como se nota que no sabes leer y te das aires de sabiduría. La propuesta del señor Galeno es quitar la penalización para los consumidores, NO para los que la vendan. Así podría tratarse a los 'enfermos' que lo están consumiendo, ellos mismos podrían hacer denuncias sin exponerse a ser arrestados y el incentivo de 'ilegalidad' en el consumo disminuiría. ¿Por qué para la próxima no opinas con algo útil y dejas de hacer perder el tiempo al resto de los seres pensantes que gustan visitar estas páginas?
Ric B

Anónimo
Agregado:
6 Mar 2010 |
16:06 PM

Obviamente eres una de esas personas que no conoce el tema a fondo, ni la gran dimensión ni el alcance de el tráfico de drogas. Seguramente no tienes ni la menor idea de lo que es un psicotrópico, ni de lo que hace ni te das cuenta que tú mismo lo consumes. Alcohol, café y tabaco tamibíen lo contienen, esas también son drogas. Tus comentarios son completamente ignorantes. LAs "malas costumbres"???? por favor ve a a lguna parte y comprate un poco de educación antes de venir a criticar a un autor que sabe de lo que está hablando. Ciega, ignorante e nula.
Pobre México con ciudadanos como tú dementes y sin visión innovadora.

Anónimo
Agregado:
8 Abr 2009 |
16:33 PM

Estoy de acuerdo con todos aquellos que dicen que es una locura. Es como rendirse sin luchar.

Anónimo
Agregado:
10 Abr 2009 |
05:02 AM

La legalizacion de las drogas y de la marihuana en particular, evidentemente no acabara con el narcotrafico,pero sera un buen golpe. En vista de que nuestro gobierno NO puede acabar con la guerra contra el narcotrafic,es necesario echarle un vistaso a otras soluciones,el numero de muertes alrededor del narcotrafico no se detiene.
El problema es que alrededor de la despenalizacion de las drogas corren muchos intereses agenos,Policias, Narcos, Gobernadores (Fidel H.),

La realidad es que la legalizacion no es un camino facil, la narcopolitica que invade mexico es muy grande.

Almenos ahora este tema se pone en las mesas de debates,se empiesa a discutir y algunos politicos empiezan a trabajar en reformas a la constitucion. Sin mencionar que la gente se informa cada vez mas,"el objetivo es eliminar la ignorancia",y asi cada individuo puede expresar un juicio objetivo y no solo creer lo que los medios nos dicen.

More Agiss.

Anónimo
Agregado:
10 Abr 2009 |
06:20 AM

hace un par de dias entre a un centro comercial y quede sorprendido al entrar en una tienda de articulos para esteticas y tenian alli Cremas hidratantes para todo tipo de epidermis a base de Canabis y de marca HEMP con su respectivo codigo de barras y sellos, luego entonces leyendo el reverso tiene una etiqueta traducida con las indicaciones y los ingredientes y si contiene CANABIS, y el producto es fabricado en estados unidos --MADE IN USA--- yo pregunto, por qué hay cremas con ese producto si se supone que esta prohibido? cómo paso la aduana? cómo llegó al centro comerciaL.... COMO ES QUE HACEN PARA HACER ESAS CREMAS EN USA y al mismo tiempo estan gastando por impedir su propagacion, si ya se pueden fabricar productos con un elemento ilegal lo mejor es hacerlo legal en todas sus presentaciones y eso no significaria que todo el mundo los va a usar, PARA ESO EXISTE EL LIBRE COMERCIO Y LA LIBERTAD DE MARCAS Y SU LIBRE COMPETENCIA en todo tipo de productos para que el consumidor pueda elegir libremente sobre una y otra MARCA REGISTRADA... TODOS LOS QUE SE OPONEN PARECIERA QUE SON ANTIDEMOCRATICOS, RACISTAS, ANTISOCIALES, PARANOICOS, DENIGRANTES Y ANEXAS... yo personalmente pude probar esa crema HEMP y no me gusto ni el olor ni como deja el cutis y no la compraria ni la usaria ni aunque me la regalen, pero no me opongo a ella si existe ya que habra otras personas que si les quede y les ayude,que es lo mismo con muchisimos productos con diferentes marcas para mayor eleccion... TODO DEPENDE DE LA NESECIDAD PERSONAL Y LA ELECCION INDIVIDUAL,el que exista un producto en el mercado no quiere decir que todo el mundo lo deba consumir ni mucho menos que se le va a obligar a consumirlo... , yo soy de la idea de que mis vecinos tienen todo el derecho y libertad sobre su espacio y persona y sobre su elecion y decision, y si alguna vez diferimos en algo pues llegamos a un acuerdo y continuamos cada quien en lo suyo... ... ... buen dia

Anónimo
Agregado:
21 May 2009 |
00:09 AM

La utilización de drogas en tratamientos médicos o de salud ha sido legal desde hace mucho tiempo. Este tipo de productos deben ser comercializados de tal manera que no puedan ser consumidos con otros fines. Muchos medicamentos actuales son derivados de las sustancias activas en las drogas más comúnes, un gran ejempo es la pseudoefedrina, un antigripal bastante eficáz (sobretodo en tratamiento pediátrico). la principal causa de su cancelación, fué el hecho de que a partir de esta sustancia es demasiado "fácil" sintetizar heroína. Muchos otros medicamentos, como los anestésicos, son derivados de las mismas sustancias que son ilegales.

Anónimo
Agregado:
10 Abr 2009 |
12:22 PM

Hace no mucoh se ha descubierto y demostrado (Becker, 1987) que la legalización de las drogas es la salida a los problemas de narcotráfico que enfrentamos hoy en día. Sin embargo, esta idea ha generado tambien un número importante de opositores que, por una mala información, crean conflicto para una futura aprobación. Legalizar las drogas no significa que no serán reguladas, sino todo lo contrario. Legalizar las drogas no significa que niños y jovenes van a estar drogandose en las calles y consiguiendo drogas por doquier, sino exactamente todo lo contrario. Aquí el punto es entender que el consumo de drogas, ya sean legales o ilegales, afecta a terceros, es decir, crea una externalidad como se dice en el argot económico. Por esta misma razón se debera de especificar y aclarar de forma correcta y eficiente quién tiene derecho a disfrutar de un ambiente libre de drogas, cómo y cúando se puede ejercer el derecho a disfrutar de ese ambiente. Por ejemplo, se puede asignar a diversos edificios publicos y privados el derecho a un aire libre de humo de cigarro y de consumo de drogas. Así puede literalmente "prohibirse" el consumo de drogas con algunas medidas:

-Aplicación de un impuesto piguviano

-Prohibición para consumir drogas en:

Edificios publicos y centros educativos, etc.
Lugares publicos: cafeterias, restaurantes, etc.
Parques, areas verdes, etc.
Servicio de transporte metropolitano, buses, tranvias, etc.

-Regulación del consumo en:

Barrios, suburbios.
Edificos de apartamentos.

La regulación puede llevarse mediante una emisión de bonos para consumo de drogas, fijando una tasa máxima de consumo por apartamento, el caso de un edificio de condominios.

El gobierno disfrutara de un ambiente 100% libre de drogas, como el que se ha logrado en California desde finales de los 80's, donde se han recaudado mucho dinero desde que se aplican medidas parecidas. Además, hay ejercitos de voluntarios para delatar a cualquiera que se salte la norma y la aplicación de la ley es eficiente. Esto es prohibir las drogas legalizandolas. Si quieres consumir drogas tendras que contar con un permiso, pagar un precio demasiado alto y hacerlo dentro de tu casa. ¿Y los hijos van a ver al padre consumir drogas? NOo!. La regulación restringira el uso de drogas a mujeres enfermas y menores de edad. Se puede desinhinibir el consumo a madres embarazadas y a matrimonios recientes. El sueño de una sociedad libre de drogas.

Anónimo
Agregado:
24 May 2009 |
22:39 PM

no se puede opinar donde no se vive, la legalizacion de las drogas no disminuiria la delincuencia, en una primer etapa poniendo como ejemplo que se legalizara en el pais habria un caos por que los narcos se seguirian peleando por los territorios ya sea irregular o legal con mas fuerza y entonces si habra una carniceria brutal, por que no nada mas es mexico si no otros paises que interbienen, y el estado quiere que con educacion y orientacion se pueda combatir estando legalizada la droga, si no lo hace con el acohol y el tabaco que a ido en aumento el consumo,o ¿a funcionado sus campañas para dejar de fumar o de tomar alcohol? sera un desorden social por la facil adquisicion de estas drogas y lo vean bien o mal el poner resistencia a la venta de las drogas evita que con mas dificultad llegue a nuestros hijos, que esa no sea una salida facil

Anónimo
Agregado:
10 Abr 2009 |
14:14 PM

EN LO PERSONAL, TRATO DE TENER UNA UNA PERCEPCION ABIERTA SOBRE EL TEMA DE LA "LEGALIZACION", NO ME TERMINA DE CONVENCER. ES COMO DECIR QUE ANTE UN AUMENTO DE HOMICIDIOS DOLOSOS, NO SE CASTIGA A LOS RESPONSABLES Y SE LES PERMITA UN NUMERO TOLERADO DE MUERTES. ESTOY DE ACUERDO EN QUE SE EDUQUE MEJOR A LOS ESTUDIANTES EN LAS ESCUELAS DE TODOS LOS NIVELES Y POR SUPUESTO EN LOS HOGARES.

EL GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL, ES RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD NACIONAL Y PUBLICA, SIN IMPORTAR SU FILIACION POLITICA;ASI QUE HAY QUE OBLIGARLO A QUE CUMPLA CON ESA RESPONSABILIDAD, POR QUE PARA ESO LE CONCEDIMOS CON NUESTRO VOTO, EL MONOPOLIO DEL PODER;QUE INVIERTAN, RECLUTEN, PERFECCIONEN, INVESTIGUEN, PAGUEN SUELDOS ADECUADOS, COMBATAN SU CORRUPCION INTERNA INCLUIDA LA DEL EJERCITO, QUE AUNQUE ES MENOR EN COMPARACION CON OTRAS CORPORACIONES, EN LOS ALTOS NIVELES EXISTE.

Anónimo
Agregado:
14 Abr 2009 |
20:28 PM

efectivamente creo que se debe fomentar una educacion en los jovenes, para que sepan decir no y con esto conserven su libertad, porque alguien que consume drogas se convierte en esclavo de esa gran mafia organizada y pierden su vida para dedicarse a servirles a personas sin moral ni prejuicios solo les importa la ambicion.

Anónimo
Agregado:
15 Abr 2009 |
01:35 AM

estoy deacuerdo contigo la sociedad necesita limites al igual que los ninos si no ponen limites se va a hacer un caos social mas del que ya esta! que flojera con esta raza idota que cree que legalizar las drogas va a ayudar osea la mayoria de la gente que usa drogas no trabaja entonces de donde viene el dinero de los papas del robo de la prostitucion?? osea el gobierno estaria como lavando dinero =/
vi un capitulo de south park que esta buenisimoo me rei mucho se llama: die hippie die
lo recominendo, trata de esto.
de hecho estaba viendo unas graficas de como en the netherlands (holanda) y portugal las graficas muestran como el consumo de drogas a bajado pero es lo minimo sieguen siendo de los principales paises que consumen drogas en europa el mundo! ademas quien sabe si contabilizen tambien las drogas ilegales asi que ni que crean que se soluciona el problema solo estan viendo como hacerse tontos. mejor que se pongan a pensar como en china donde de verdad se a bajado el consumo y trafico de drogas bola de ineptos!!

Anónimo
Agregado:
25 Ago 2009 |
21:46 PM

en China? te has fijado el precio que tiene que pagar los chinos dentro de sus libertades y derechos individuales, por no mencionar su calidad de vida y de su entorno, para conseguir todas esas 'grandiosas' ventajas que tu pareces resitar con convicción.

Anónimo
Agregado:
28 Abr 2009 |
18:48 PM

Que curioso se comienza a hablar de la legalización de las drogas en la epidemia de la influenza coincidencia???

Anónimo
Agregado:
1 May 2009 |
16:17 PM

legalizar las drogas es una susia idea del gobierno porq al legalizarlas seria poner en las manos de las nuevas generacones la propia muerte si asi q es un poco dificil consegirla las situacion de la drogadiccion esta fuera DE CONTROL imaginense lo q se vendria pero en fin el gobierno siempre ase lo q quiere

Anónimo
Agregado:
6 May 2009 |
11:19 AM

Esto es un buen paso adelante para Mexico. Sin embargo, para que se acaben la violencia y criminalidad que esta relacionado con el narco, tienen que legalizarlas 100%. La prohibicion del alcohol en los Estados Unidos en los 30s es un buen ejemplo de lo que produce la prohibicion de sustancias que la gente quiere consumir. Al Capone y los mafiosos aparecieron cuando prohibieron el alcohol. De igual manera, los mafiosos cayeron al legalizar el alcohol de nuevo. En todos los paises donde han relajado o legalizado ciertas drogas--Londres, Canada, Holanda--han tenido una disminuicion apreciable en la taza del crimen. Ademas, igual a la terminacion de la prohibicion del alcohol, no ha convertido la gente en una bola masiva de adictos. Si las drogas son buenas o malas no es la cuestion. Muchas cosas que sí son legales son malas. Por ejemplo, la carne de puerco es malisima para la salud debido a las grasas saturadas que contienen. El sol en exceso causa el cancer. Peleas entre parientes aumenta la probabilidad de estar involucrado en un choque. Hay muchas cosas que son malas pero no quiere decir que deberian ser ilegales. Por qué? Porque es un derecho humano fundamental de poder decidir lo que a uno hace con su propio cuerpo. Si yo quiero comer mal, el gobierno no tiene ningun derecho de quitarme de mi derecho como humano de escoger lo que consumo. Por lo mismo el gobierno no tiene ningun derecho de obligarme a no consumir droga. Sí a la legalizacion de las drogas. Sí a los derechos humanos de las personas. Y sí a Mexico.

Anónimo
Agregado:
6 May 2009 |
11:26 AM

Y para aquellos que quieren comparar la legalizacion de las drogas con la legalizacion del asasinato. No son nada iguales. Un delito es un delito porque tiene una victima no dispuesta. Por ejemplo, el asasinato, el robo, el asalto, etc. tienen victimas no dispuestas y por eso son delitos. En cambio, el consumo de drogas no tiene victima no dispuesta. Yo nunca he visto a alguien decir, "adelante, robame" o "matame", etc. Pero sí he visto mucha gente decir, "Pasame un gallo". Eso es la gran diferencia entre el asasinato y el consumo de las drogas. No tiene sentido compararlos.

Anónimo
Agregado:
6 May 2009 |
20:07 PM

Para todos aquellos que piensen que es una locura, y que el problema se hará más grande si se legalizan las drogas:
Los problemas no se harían más grande, pues la droga consumida se compraría ya no a al narcotráfico sino a una empresa.
Que $$# idea la de poner a tus hijos a fumarse un churro en un comercial para ser el ejemplo. NO ES UNA ESCUELA, NO ES UNA FAMILIA CON MILLONES DE HABITANTES; ES UN PAÍS. Por lo tanto se maneja de manera política y hay leyes, por lo que poner el ejemplo es absurdo. Tampoco es culpable el gobierno, como si el narco fuera El hijo maleducado del gobierno. Es fácil criticar sin proponer nada y mucho más fácil si no hay información.
Por cierto, no es algo de enfermos suicidas la droga. Lo malo en las drogas son aquellos fármacos que perjudican al cuerpo humano.
La legalización de las drogas es cosa de cultura.
Nuestra cultura por defecto admite malo cualquier cosa fuera de su conocimiento, claro como un rebaño, donde el pastor es la iglesia.

YoPregunto (no verificado)
Agregado:
28 Sep 2011 |
20:58 PM

¿como debería ser la cultura que necesitamos para que las drogas funcionen bien en la sociedad?

Anónimo
Agregado:
7 May 2009 |
08:48 AM

hola ..la legalisacion es vital para el control de la misma..todos sabemos que el consumo aumentaria ,ahora america latina tiene infraestructura para rehabilitar a los enfermos ,el estado es ausente en un sist capitalista ,en esta circunstancias tambien lo es ,,eduquemos y la situacion mundial cambiara

Anónimo
Agregado:
7 May 2009 |
17:38 PM

HOLA BUENAS TARDES LA LEGALIZACION,SERIA UN PUNTO A FAVOR DELA COMUNIDAD SENSATA Y NO PREJUICIOSA, PERO EL GOBIERNO NO LE COMBIENE PORQUE PIERDE MAS DINERO EL QUE LOS MISMO NARCOTRARFICANES, EL ALCOHOL Y TABACO SON DROGAS, PERO ES MUYT COMUN VER AUN BORRACHO O ALGUIEN FUMANDO TABACO Y SON MAS DAÑINOS QUE LA MISMA MARIHUANA.

Anónimo
Agregado:
10 May 2009 |
17:21 PM

me parece absurdo que digan que al legalizar la droga disminuiria la guerra.
en primera instancia todo esto se genero fue por la produccion de la misma.. yo no me imagino mas adelante que en vez de sembrar papa o cualquier alimento prefieran sembrar coca amapola y canabis, que sera de nuestro futuro... que sera de mis hijos cuando vallan a la tienda y compren 500 de perica, que sera mas adelante cuando en vez de pasar propagandas de educacion pasen como meterse un porro y como pasarla con los amigos.. que alcahueteria,,, entonces que sera de la gente que se degenere con esto,. sera que el gobierno se encargara de darle una rehabilitacion... o mas aun.... le daran ofertas de trabajo a estas personas.... si ahora a un joven que sale de prestar su servicio militar con tarjeta de primera clase.. sale sin trabajo.. que sera de estas personas que en su vida solo han conocido el vicio
karen . COLOMBIA

Anónimo
Agregado:
14 May 2009 |
13:17 PM

que se junten el presidente de la republica y los senadores y los diputados y se tomen unas botellas de licor y unos cigarros de mota. que chequen vien si eso es lo que quieren que la juventud aga lo mismo. que los jovenes no estudien no se preparen en un oficio. [ acaso no les interasa la juventud ]

Anónimo
Agregado:
14 May 2009 |
13:22 PM

que se junten el presidente de la republica y los senadores y los diputados y se tomen unas botellas de licor y unos cigarros de mota. que chequen vien si eso es lo que quieren que la juventud aga lo mismo. que los jovenes no estudien no se preparen en un oficio. [ acaso no les interasa la juventud ]

Anónimo
Agregado:
14 May 2009 |
20:35 PM

solo pienso que quienes las consumimos lo seguiremos haciendo legal o ilegalmente quien no lo hace seguira sin hacerlo, es simple; solo que para mi me permite tener mayor seguridad como consumidora porque asi no tendre que lidiar con norcomenudistas que si quieren te la venden y si no no,ademas las drogas no son buenas ni malas depende el uso que se les de, legalizar no quiere decir que se las den a los niños por que a consumir nadie obliga, y hablando solo de la marihuana si es cierto que es 5 veses mas cancerigena pero no ha habido nunca ningun caso mas sin encambio el tabaco causa 38 mil muertes al año, el alcohol es la primera causa de muerte en jovenes en mexico, mientras que la marihuana nadie se ha muerto por su causa, la hierba no aumenta la violencia por que su efecto es relajante, ademas se ha comprobado que tiene efectos positivos para la salud, investiguen informence y despues juzguen,
tal vez lo que atrae a los jovenes hacia las drogas es su prohibicion eso me atrajo a mi pero garcias a jah cai en la hierba que me dio meditacion y satisfaccion equilibrio espirual.

Anónimo
Agregado:
19 May 2009 |
14:42 PM

estoy de acuerdo en la legalización, por que comparto la idea de que un adulto puede decidir libremente que hacer con su cuerpo sin que por ello sea criminalizado por la sociedad.

Anónimo
Agregado:
20 May 2009 |
10:56 AM

pues yo digo ke esta bien paa asi motenos mas jaja

Anónimo
Agregado:
20 May 2009 |
11:51 AM

POR FAVOR QUE ##", SI EL GOBIERNO NO HA PODIDO ERRADICAR LA PIRATERÍA, COMO PIENSAN TENER EL DOBLE TRABAJO PARA DEFINIR SI LOS NARCOS SON LEGALES O SON PIRATAS.

CLARAMENTE SE VE LA MANO DEL NARCO PARA ESTO, YA QUE SON LOS UNICOS BENEFICIADOS

Anónimo
Agregado:
20 May 2009 |
14:21 PM

la legalizacion de las drogas lo unico k provocara es k los chvos y chavas tengan au7n mas depresiones de las k ya tienen abra mas embarazos no deseados aborto
kmo a todos nos acen creer k la legalizacion de las drogas va a ser un tipo de ayuda para la sociedad segun asi ya no abra tanto narkotrafikante pero ps yo digo k todo va a seguir igual xk ayhora no se van a pelear por vender drogas si no k sse van a pelear por vender la "mejor" insisto nunka dejara de aber bastantes problemas k afecten a la ciudadania y yo apoyo a el PAN xk esta en desacuerdo kn la legalizacion de las drogas

Anónimo
Agregado:
20 May 2009 |
21:41 PM

Estoy a favor de ¨tratar a sus víctimas, los drogadictos, como enfermos y no como criminales¨ pero hasta cierto punto, como el caso del alcoholismo.

Pero no utilizar como excusa que una persona drogada cometa un crimen por que esta ¨enfermo¨

Algunos paises europeos como Holanda han legalizado la drogas blandas y han tenido pocos problemas, pero en el estado actual que se encuentra México (narcotrafico, corrupcion, ect.) es imposible someter a la droga a un control publico, solo le daran mas poder al narco convirtiedo una situacion complicada en caotica.

Los narcos controlan el mercado de las drogas si la legalizan aumentan sus ganacias, si hay competencia la eliminan ya saben como...

La unica forma de acabar con el consumo de drogas es evitar su consumo, asi los narcotraficantes se quedaran sin recursos para comprar armamento y sobornar autoridades

PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA SE DEBE ELIMINAR LA CAUSA, NO TRATAR DE CUBRIR LAS CONSECUENCIAS

Los que estan favor de legalizar las drogas son libres de hacerlo, estamos en un pais donde se respeta la libertad de opinion, pero piensen en el futuro que les dejan a sus hijos.

Anónimo
Agregado:
20 May 2009 |
23:59 PM

Se ha tomado un "primer paso" en la legalización de las drogas. Que como médico pienso que es correcto. Al menos a los consumidores no se les tratará como criminales, sino como personas con un problema de salud, que a fin de cuentas es lo que la drogadicción es. Recordemos que el alcoholismo es un problema aún más grave y mucho más trágico, si el punto fuera evitar problemas sociales, en este caso deberíamos empezar por ilegalizar el alcohol,un problema mucho más grande que cada vez aumenta en frecuencia en jóvenes menores de 15 años y causante de más del doble de muertes. Esto es imposible, así como erradicar el consumo (y por lo tanto la venta) de drogas.
Se me hace inaudito que nuestro país tenga uno de los últimos lugares en los países en cuanto a recursos de salud (estando tan sólo por arriba de Haiti, uno de los países más pobres del mundo). Pienso que sería más factible canalizar recursos para tratar a la drogadicción como un problema de salúd y no como un problema legal, ya que el gran presupuesto destinado a la "seguridad del país", a parte de haber servido de poco hasta ahora, no ha hecho otra cosa más que agravar el problema de violencia en el país.
Creo que al legalizar las drogas se podría obtener un mejor control del consumo, pero ésto se tendría que hacer paulatinamente y muy bien planificado. Incluso al hacerlo se le pondría un impuesto, del cual el país se podría ver beneficiado.
Al parecer nuestro país, más que consumidor, es el paso de drogas a EUA, por lo que un control en la comercialización nos podría dar un gran beneficio (sobretodo si se lograra la legalización en ese país, que al parecer con el nuevo gobierno es una posibilidad).

Anónimo
Agregado:
22 May 2009 |
10:13 AM

PARA EMPEZAR SI SE LEGALIZAN LAS DROGAS EL GOBIERNO NO VA A TENER CONTROL SOBRE ELLO COMO EL ALCOHOL O EL CIGARRO QUE ES VENDIDO A MENORES DE EDAD Y SI NO PUEDEN CONTROLAR ESO MUCHO MENOS LAS DROGAS AUN QUE EXISTAN PUNTOS QUE APRUEVEN ESTO TAMBIEN HAY LAS QUE LE CONTRADICEN. COMO PUEDE EL GOBIERNO PROPONER ALGO QUE NO PUEDE CONTROLAR...

SI NO PUEDES CON EL CONTRABANDO DE DROGAS EN EL PAIS... !!UNETELES!! ¬¬

Anónimo
Agregado:
4 Jun 2009 |
15:01 PM

hola
Mi punto de vista es que no estoy de acuerdo que legalicen las drogas por que asi la ponen al alcance de otras persanas

Anónimo
Agregado:
5 Jun 2009 |
12:34 PM

CON LA LEGALIZACION DE LA DROGA SE LE TERMINA EL NEGOCIO, TANTO A NARCOS COMO GOBIERNO CORRUPTO, POR QUE ES UN SECRETO A VOCES QUE TODO SE MUEVE GRACIAS A EL APOYO DEL GOBIERNO A ESTOS CARTELES, ES COMO MATAR LA GALLINA, NO CREO QUE LEGALIZEN LA DROGA POR QUE HAY MUCHISIMOS INTERESES DE POR MEDIO, A ELLOS LES CONVIENE MUCHO MAS QUE SEA ILICITO EL CONSUMO PARA UTILIZARLOS COMO PRETEXTO PARA UN SIN FIN DE ATROPELLOS.

Periódico El Economista una empresa de