SSP anuncia la construcción de 12 penales concesionados
El secretario de Seguridad Pública explicó que con ello se pretende desahogar la población de reos federales en penales estatales.

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dio a conocer que en los próximos tres años se construirán 12 penales federales mediante un esquema de concesión que se aplica en países como Chile y Estados Unidos.

Al dar a conocer un informe de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, García Luna explicó que con ello se pretende desahogar la población de reos federales en penales estatales.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicó que se trabaja en ese sentido mediante la habilitación de espacios y traslado de reos de mediana y baja peligrosidad al penal de las Islas Marías, en el Oceáno Pacífico.

Expuso que con la construcción de 12 penales federales, así como con la ampliación del de Nayarit, la apertura del de Papantla, la conclusión del de Guasave y el de Monclova, en los próximos tres años habrá suficientes espacios para los reos federales del país.

En ese proyecto se incluye la generación y adquisición de tecnología para bloquear las señales de telecomunicaciones y celulares en las cárceles, ante el creciente número de delitos que se cometen desde esos puntos con apoyo de aparatos de ese tipo.

El funcionario también refirió que en este año el sistema penitenciario federal contará con 500 espacios adicionales en las Islas Marías y que se construyen otros 1,500 en el penal federal número cuatro de Nayarit.

En el caso del penal de Papantla, Veracruz, subrayó que albergará 1,600 internos y que ahí habrá además un módulo con nivel seis de seguridad al que llamó "supermáxima seguridad".

Recordó que en Huimanguillo, Tabasco, se construye una cárcel para 1,200 internos federales y que en lo que corresponde a las de Guasave y Monclova se gestiona para que los terrenos y las instalaciones de esos centros sean propiedad del gobierno federal.

Vrag/doch

3839 lecturas
5 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
2 Jun 2009 |
17:58 PM

ESTA BIEN QUE CONSTRUYAN MAS PENALES, PERO ESTOS DEBERIAN SER MANTENIDOS CON RECURSOS DE LOS MISMOS PRESOS, POR EJEMPLO CON TRABAJO QUE REALICEN EN EL PENAL Y NO ESTEN SOLO PENSANDO COMO DELINQUIR DESDE EL PENAL O AL SALIR DE ESTE

Anónimo
Agregado:
3 Jun 2009 |
14:29 PM

Pero es necesario que los pongan a trabajar, que ellos se paguen su propia comida. ya basta de mantener parasitos. Hacen un daño social y de pilon hay que mantenerlos. A lo que mas le teme un narco-sicario, secuestrador o x delincuente es a TRABAJAR. Que sean productivos y no solo estar de vacaciones. Mano dura ya.

Anónimo
Agregado:
3 Jun 2009 |
17:27 PM

ES UNA EXCELENTE NOTICIA DE LA CREACION DE MAS CENTROS FEDERALES, PERO QUE VA A SUCEDER CUANDO ESTOS NUEVOS CEFERESOS ESTEN HASTA SU MAXIMA CAPACIDAD DE REOS? SEGUIRAN CREANDO MAS? HAY QUE VER NUESTRA REALIDAD LA DELINCUENCIA ORGANIZADA ESTA A LA ORDEN DEL DIA Y SE HA INCREMENTADO LA CARGA DE TRABAJO PARA LOS CEFERESOS.

LOS 4 CEFERESOS QUE ESTAN EN FUNCIONAMIENTO ESTAN INVADIDOS POR EXPEDIENTES DE DELITOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA, AHORA QUE MAS SIGUE.......

Super Policia (no verificado)
Agregado:
9 Abr 2010 |
11:53 AM

Estas inovaciones tecnologicas aplicadas a la seguridad publica y su red de sistema penitenciario federal proveen de certidumbre a la sociedad, debido a que debe ser proporcional el numero de aprehendidos diariamente con los espacios actuales. Sin embargo la mala estrategia en la readaptacion social y la mentalidad agresiva y criminal del tipo de reos federales los hacen practicamente inadaptables a la sociedad, creo que seria congruente identificar estos perfiles delictivos y examinar minuciosamente la actividad cerebral y la percepcion del delincuente para determinar quien es re-adaptable a la sociedad y quien tendria que ser ejecutado, soy de esa idea, pero la tematica debe someterse a una valoracion profesional.

BATMAN (no verificado)
Agregado:
25 Feb 2012 |
18:00 PM

QUE BUENO QUE EN LUGAR DE ESCUELAS PARA PREPARAR A LOS JOVENES Y TENGAN MAS OPORTUNIDADES Y ASI NO CAER EN LA DELINCUENCIA SE COMPREN ARMAS Y SE CONSTRUYAN CARCELES PARA CUANDO SE VUELVAN DELINCUENTES SEAN ABATIDOS CON BALAS O ENCERRADOS COMO PERROS RABIOSOS,¿NO SERIAN MEJOR LAS ESCUELAS?

Periódico El Economista una empresa de