Sedesol garantiza seguridad en instancias infantiles
Su titular, Ernesto Cordero, afirmó que esa dependencia ha reforzado los trabajos de supervisión en las más de 8,200 guarderías que hay en todo el país.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) defendió el programa de estancias infantiles y aseguró que se revisan para garantizar que las condiciones de seguridad con que fueron abiertas se mantengan durante su operación.

En conferencia de prensa el titular de la Sedesol, Ernesto Cordero Arroyo, dijo que estos centros representan la oportunidad para que 206,287 madres trabajadoras puedan tener un empleo o contribuyan al ingreso de sus hogares, mientras sus hijos están bien cuidados.

Este proyecto, subrayó, atiende a 221,563 niños beneficiando a un total de 206,287 madres de familia y está presente en 1,115 municipios a nivel nacional.

Además tiene presencia en 1,711 localidades a nivel nacional, de las cuales 723 tienen menos de 5,000 habitantes y con altos niveles de marginación, refirió.

Mencionó que la dependencia a su cargo, el DIF nacional y el Sistema Nacional de Protección Civil han reforzado los trabajos de supervisión en 8,296 estancias infantiles que operan en el país, a fin de verificar que operan en condiciones de seguridad y garantizar la integridad de los niños que ahí acuden.

Cordero Arroyo aseguró que estas dependencias realizan visitas de supervisión al menos una vez cada dos meses para garantizar que las condiciones de seguridad con las que fueron abiertas se mantengan durante su operación.

Las medidas de seguridad son complementadas con un seguro contra accidentes para los infantes, que los protege durante el tiempo que permanecen en el lugar, señaló.

Insistió en que esas acciones se reflejan en la opinión de las madres de familia que confían a sus hijos a estos centros. "Distintas encuestas realizadas a las beneficiarias indican que 99 de ellas consideran que la estancia es un lugar seguro para dejar a sus hijos".

Hizo notar que la red de estancias infantiles de la Sedesol está basada en el modelo de "Estancias de días familiares" y con algunas variables se aplican con éxito en Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.

El funcionario recordó que este programa inició hace dos años y medio ante la gran necesidad que tenían las mujeres de México de contar con un lugar seguro para dejar a sus hijos mientras ellas trabajan, así como ante la preocupante incidencia de casos de niños que sufrían lamentables accidentes por quedarse solos en sus hogares.

De acuerdo con la Comisión de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, el programa opera en 378 municipios con población predominantemente indígena, donde no contaban con servicios ni apoyos para el cuidado y atención infantil.

Reglas estrictas

Cordero advirtió que las estancias infantiles están sujetas a Reglas de Operación muy precisas y estrictas que se deben cumplir cabalmente como aprobar la prueba de perfil de tutora residente, que es un examen elaborado por psicólogos expertos en la atención a niños.

Asimismo cursar y aprobar la capacitación inicial básica del programa, tener una escolaridad mínima de secundaria o equivalente, presentar y obtener la Certificación en la Norma Técnica de Competencia Laboral de Atención a niños menores de seis años.

Dicha validez es otorgada por un órgano independiente avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP); además está cursar y aprobar las capacitaciones, cursos y talleres en temas como alimentación y nutrición, prevención de accidentes y primeros auxilios, maltrato infantil, hábitos de higiene, cantos y juegos, entre otros.

En cuanto a los requisitos de seguridad de los inmuebles, acotó, las reglas de operación y los lineamientos del programa son muy claros y exigen ser suficientemente amplio para atender por lo menos a 10 niños, considerando dos metros cuadrados de espacio por niño.

Deben contar con escaleras seguras para evitar que los niños puedan lastimarse, no podrán tener conexiones descubiertas, sustancias tóxicas, objetos punzocortantes peligrosos o cristales rotos.

De igual manera deben tener buena iluminación y ventilación en las áreas de actividades de los niños; la cocina y las estufas deberán contar con una separación tal que impida el acceso a los niños a estas áreas.

La estancia infantil también debe tener botiquín médico y extinguidor, espacios, materiales y mobiliarios limpios, en buen estado de mantenimiento y suficientes para el número de niños atendidos.

Cordero Arrollo estableció que las estancias no deben estar ubicadas en zonas de riesgo como son rellenos sanitarios, terrenos arcilloso o contaminados, taludes o fallas geológicas, ni tampoco deben colindar con ríos, lagunas o arroyos, gasolineras o ductos subterráneos, transformadores o líneas de alta tensión.

Asimismo no deben estar cercanas a bodegas que almacenen productos tóxicos o inflamables, fábricas, talleres mecánicos, expendios de venta de alcohol, bares, cantinas o centros nocturnos; sin embargo, en caso de que se encuentre cerca de esos lugares se debe reubicar para garantizar la seguridad de los niños.

apr

1 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
10 Jun 2009 |
20:05 PM

Definitivamente el srio. de sedesol, tiene valiosa oportunidad de constatar lo que sus delegaciones les reportan, relativo a las estancias infantiles de verdad cumplan con el objetivo que fueron creadas.

En mi cuidad, la mayoria de ellas carece de un espacio digno para la estancia de los menores, no tienen personal de salud, apoyos de nutriologos para elboracion de menus, la mayoria son casas habitacion °adaptadas para el proposito, los propietarios de la consecion no cuentan con conocimientos minimos de puericultura

En el tramite de solicitudes, los familiares de los funcionarios tienen prioridad

Periódico El Economista es una empresa de