“Andrés” se fortalece; apunta a Manzanillo

Acapulco.- La tormenta tropical “Andrés” está próxima a convertirse en el primer huracán de la temporada y azotar el suroeste de México.

México emitió una alerta por huracán para la costa del Pacífico desde el sur de manzanillo hasta cerca de Puerto Vallarta.

La alcaldía del puerto de Acapulco preparó 120 albergues y recomendó a sus residentes permanecer en casa, especialmente a las 15,000 personas que viven en las zonas con más riesgo de inundaciones. Las fuertes lluvias del domingo derrumbaron algunos árboles en esta ciudad turística del estado de Guerrero.

Los meteorólogos señalaron que probablemente "Andrés" rozaría la costa con fuerza de huracán cerca de Manzanillo. La trayectoria pronosticada podría tocar tierra con fuerza cerca de poblaciones como Barra de Navidad.

En esta población ubicada en el estado de Jalisco, al noroeste de Manzanillo, Colima, Agapito García Martínez, gerente de seguridad del Grand Bay Hotel-Isla Navidad Resort, dijo que el personal del hotel estaba poniendo en marcha los preparativos por la tormenta, como retirar los muebles de playa y proteger las ventanas, aunque señaló que aún no habían recibido advertencias de las autoridades al respecto.


A 200 kilómetros de Manzanillo

El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó que a las 4 de la mañana, el centro de la tormenta se ubicaba 200 kilómetros al sureste de Manzanillo. “Andrés” mantiene vientos sostenidos de unos 110 kph con ráfagas mayores.

Se movía hacia el noroeste a cerca de 13 kph de velocidad. Pero se espera que los vientos de la tormenta aumenten hasta 120 kph a última hora del martes o el miércoles.

La ruta pronosticada muestra que pasará rozando la costa central mexicana el martes y girará hacia el oeste hasta poco antes de las ciudades turísticas de Los Cabos, en la punta de la península de Baja California la noche del jueves o el viernes.

Vrag/doch