Poder Judicial debe pagar impuesto sobre nómina: SCJN
La Corte Suprema basó su resolución en el sólo hecho de que el Poder Judicial de la Federación paga salarios.
Nov 2, 2010 |
19:42

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Poder Judicial de la Federación sí está obligado a pagar el Impuesto Sobre Nómina (ISN), a pesar de que no realiza una actividad que genere riqueza económica.

Con la votación de siete de los nueve ministros presentes, el alto tribunal resolvió que el Poder Judicial no está exento de pagar este tributo, aunque su actividad no tenga fines de lucro y preste un servicio de impartición de justicia, el cual debe ser gratuito.

De esta forma resolvió una controversia que propuso Mariano Azuela en su calidad de presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal en 2006.

El objetivo era definir si los órganos del Poder Judicial están obligados a pagar 2% sobre el pago de nómina que se aplica a los estados y al Distrito Federal.

La mayoría de los ministros sostuvo que el impuesto se debe pagar con base en la naturaleza del tributo que se genera por el sólo hecho de pagar salarios, y no por si sus tareas son de carácter público, por lo que "todo aquel que pague salarios tiene que tributar el ISN", dijo Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte.

A su vez Juan Silva Meza, quien fue el único que coincidió con el proyecto que proponía el ministro Salvador Aguirre Anguiano, expuso que "ejercemos gastos a partir de un presupuesto asignado, pero no vamos generando riqueza a partir de ese gasto" y subrayó que "no se genera riqueza al pagar una nómina, como una empresa que presta servicios".

La Corte resolvió la semana pasada que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está obligado a pagar a los estados el Impuesto Sobre Nómina, aunque la ley de esa institución no establece el pago de este tributo.

apr

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de