PGR inicia averiguación por ataques simultáneos
Captura de narco desata furia de sicarios en Michoacán
La PGR inició las averiguaciones previas por los ataques ocurridos en siete municipios de Michoacán, tras la captura de "La Minsa", operador de "La Familia Michoacana".

Lázaro Cárdenas.- Hoy se registraron dos nuevos ataques de sicarios contra efectivos de la Policía Federal en el municipio de Lázaro Cárdenas, luego que ayer, narcotráficantes de "La Familia Michoacana" desataron una serie de ataques simultáneos contra los policías y militares.

El primer ataque de este domingo se dio a las 4:15 de la madrugada cuando un grupo de hombres armados atacaron a balazos las instalaciones de hotel Sol del Pacífico.

Este hotel ubicado en la calle de Javier Mina, en el centro del puerto michoacano sirve donde como cuartel general elementos de la Policía Federal Preventiva.

Al menos 10 hombres armados desde dos vehículos en movimiento, hicieron múltiples disparos en contra del hotel sin que se registrarán personas lesionadas.

El hecho hizo que se registrara una gran movilización de las diferentes corporaciones policiacas, así como del Ejército Mexicano y de la Armada de México.

Más tarde, a las 9:00 de la mañana dos patrullas de la Policía Federal fueron balaceadas desde un inmueble y una camioneta ubicada en la misma casa. Los uniformados lograron repeler el ataque lo que dejó un saldo de un sicario muerto y dos heridos.

PGR inicia averiguación

Hoy, el agente del Ministerio Público inició averiguaciones previas por los ataques ocurridos en los municipios de Morelia, Zitácuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Taretan, Michoacán.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en esos lugares grupos civiles armados agredieron a elementos de la Policía Federal con disparos de arma de fuego y granadas de fragmentación.

Acciones simultáneas

El primer hecho ocurrió en las instalaciones de la Policía Federal ubicadas en la avenida Escuadrón 201, colonia Jardines de Guadalupe, en Morelia, donde se presentaron el fiscal federal, policías ministeriales, peritos químicos, fotógrafos y expertos en criminalística y balística.

En el lugar fueron lesionados los agentes José Eleazar Ayala Soto, David Morales Chavarría, José Manuel Hernández Parra, Diego Francisco Rodríguez Gómez, Miguel Angel Molino Hernández, Bernabé Gaitán Jiménez, Gerardo Martínez Chavarría y José Daniel Pérez Rueda.

Ahí se aseguró un vehículo Mitsubishi blanco, con placas de circulación del estado de México, por lo que se inició la averiguación previa AP/PGR/MICH/M-IV/418/2009.

En una segunda acción policías federales, al recibir una denuncia sobre un presunto accidente, fueron agredidos 300 metros antes de llegar al destacamento de la corporación ubicado en el kilómetro 93 de la carretera México-Nogales.

Durante el altercado fallecieron los elementos Jorge Israel Mondragón Armenta, Emilio Daniel González Ramírez y Daniel González Rocha; además de que fueron atacadas las instalaciones policiacas, por lo que se abrió la averiguación previa AP/PGR/MICH/ZIT/107/2009.

En un tercer ataque, fuerzas federales destacamentadas en Apatzingán fueron agredidos al encontrarse resguardados en el hotel Posada del Campo ubicado en la colonia Centro, por lo que el fiscal de la federación dio inicio a la indagatoria AP/PGR/MICH/A236/2009.

A su vez, agentes federales que se encontraban en sus instalaciones ubicadas en el kilómetro 111 del camino nacional Tepic-Puente Talismán, Chiapas, en Lázaro Cárdenas, fueron atacados por un grupo armado que disparó fusiles AR-15 y AK-47, así como granadas de fragmentación.

La agresión provocó cuantiosos daños a las instalaciones, vehículos oficiales y particulares, por lo que se inició la averiguación previa AP/PGR/MICH/LC/130/2009.

En el lugar se aseguraron un arma de fuego calibre 38 súper, un cargador con siete cartuchos útiles y una espoleta de granada de fragmentación.

Otro hecho ocurrió en las instalaciones de la Policía Federal en Pátzcuaro donde un grupo armado agredió a personal federal causando daños a las instalaciones, lo que motivó que se iniciara la averiguación previa AP/PGR/MICH/M-IV/418/2009.

En una última acción, personal federal fue emboscado por un grupo armado cuando llevaba a cabo un recorrido por la autopista Siglo XXI, entre las casetas de peaje de Caretán-Santa Casilda.

En el lugar resultaron heridos los uniformados Eduardo Abraham Martínez Cervantes, David Hernández Muciño, Samuel de Santiago Cruz y Alberto Loera Torres, por lo que el representante social de la Federación inició el acta circunstanciada AC/PGR/MICH/U-I/13/2009.

Personal de la PGR auxiliado por peritos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJM) continúan en esos lugares realizando trabajos de campo y gabinete, así como recolectando indicios de los hechos.

Fiscales de la Federación en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan de manera conjunta para dar con los presuntos responsables.

Además continuarán con la integración de las averiguaciones previas iniciadas por los delitos de homicidio, lesiones en agravio de servidores públicos, daño en propiedad ajena y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Captura de "La Minsa", la causa

El responsable de Control Territorial de la Policía Federal, Rodolfo Cruz López, confirmó que los ataques a instalaciones de la corporación en Michoacán y los enfrentamientos en Guerrero se suscitaron por el fallido intento de rescatar a Arnoldo Rueda Medina alias "La Minsa", operador de La Familia Michoacana.

En conferencia de prensa indicó que el primer ataque se dio en las instalaciones de la Policía Federal en Morelia, donde un grupo de sicarios lanzó granadas de fragmentación y disparó armas de alto poder al intentar rescatar a a Rueda Medina, acción en la que tres policías resultados heridos por esquirlas de granada.

Al no lograr su objetivo, dijo, atacaron las instalaciones ubicadas en Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Huetamo, Apatzingán y Nueva Italia, además se dieron enfrentamientos en Altamirano y Salamanca.

El funcionario explicó que los delincuentes se desplazaban en vehículos y en Nueva Italia atacaron a militares y personal de Marina.

"Estamos preparados para enfrentar y derrotar a la delincuencia organizada y en esta lucha no daremos un paso atrás", enfatizó Cruz López.

Comentó que de los 18 heridos ninguno se encuentra grave y señaló que hasta el momento no han detenido a ninguno de los presuntos atacantes, pero continúan con las investigaciones para localizarlos.

Michoacán, en estado de alerta: Godoy

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, condenó los ataques a la Policía Federal en ese estado y dijo que "estamos alertas pues nada nos dice que esto no pueda continuar y vamos a trabajar muy duro para proteger a la gente".

"Sin duda es un ataque que condenamos y que fue concertado por el crimen organizado contra la Policía Federal", dijo y afirmó que el gobierno local colabora en lo posible con la autoridad federal. "No podemos permitir que las fuerzas federales sufran ataques en Michoacán".

Además el mandatario estatal calificó de "correcta, pero no suficiente", la estrategia de combate al crimen organizado y al narcotráfico que desarrolla el gobierno federal, por lo que opinó que se debe revisar.

Entrevistado en el marco del cónclave perredista que se realiza en un hotel al sur de esta capital, expuso que su gobierno tiene toda la disposición de colaborar con la autoridad federal en la lucha contra el narcotráfico.

Al preguntarle si era correcta la lucha que desarrolla el gobierno federal contra el narcotráfico, el gobernador respondió:

Creo que es correcta, pero no es suficiente, yo reitero que se requiere también implementar medidas económicas".

apr/ Con información de Milenio TV

13 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
12 Jul 2009 |
22:54 PM

Con razón está tan caro el aguacate por acá en Hermosillo

Anónimo
Agregado:
13 Jul 2009 |
19:28 PM

El aguacate está caro porque es la temporada en que no se cosecha, no por los narcos. Come coyotas entretanto.

Anónimo
Agregado:
13 Jul 2009 |
22:32 PM

Felicitaciones a los policias que defendieron su labor y cumplieron a favor de la sociedad; a las Familias de los Federales que cayeron en cumplimiento, mis sinceras condolencias.

Anónimo
Agregado:
14 Jul 2009 |
01:59 AM

ojala que asi como mataron al sicario ese maten a todos los narcos de Mexico a ver si pueden extorsionar al demonio para que los deje salir

Anónimo
Agregado:
14 Jul 2009 |
19:10 PM

En efecto la POLICIA FEDERAL SE ENCUENTRA REALIZANDO SU TRABAJO ... ES PARTE DE LA PROFESIONALIZACION QUE EN SU MOMENTO DIJO EL DIRIGENTE DE LA SSP GENARO GARCIA LUNA ... MUCHAS FELICITACION .. Y UN GRAN ABRAZO Y PESAME A LOS FAMILIARES DE LOS POLICIAS QUE SUFREN POR EL DOLOR DE PERDER A SUS SERES QUERIDOS EN LA EJECUCION DE SU TRABAJO ... PARA QUE TODAS LAS FAMILIAS DE MEXICO PODAMOS VIVIR EN PAZ Y ARMONIA

Anónimo
Agregado:
14 Jul 2009 |
19:31 PM

Como llamarle a alguien que todos los días sale de su casa sabiendo que esta peleando de frente con gente sin escrupulos para matar, extrosionar, mutilar y hacer cualquier cosa con tal de ganarse unos pesos? como le llamamos a alguien que antepone el bien de todos al bien propio? yo les llamo Heroes (con mayuscula). Me da gusto ver comentarios que les reconocen su trabajo y el liderazgo de su jefe, pero sobre todo que les reconozca su entrega y profesionalismo

Anónimo
Agregado:
14 Jul 2009 |
20:02 PM

Mi más sincero pésame a las familias de los valientes policías caídos, es una desgracia perder vidas valiosas, ojalá que los narcos coman mucho AGUACATE para que les haga daño del coraje de la patiza que les está metiendo la policía federal y García Luna, ya parecen de esos gusanos retorciéndose en sal, ojalá no tarden en reventar.

Anónimo
Agregado:
15 Jul 2009 |
11:05 AM

Mi más sincero pésame a las familias de los valientes policías caídos, es una desgracia perder vidas valiosas, ojalá que los narcos coman mucho AGUACATE para que les haga daño del coraje de la patiza que les está metiendo la policía federal y García Luna, ya parecen de esos gusanos retorciéndose en sal, ojalá no tarden en reventar…jeje

Anónimo
Agregado:
15 Jul 2009 |
13:24 PM

Yo tambien me uno al dolor de las familias de los Federales caidos, y espero que pronto se recuperen los heridos... LOS NECESITAMOS

Y que bueno que le están dando duro a esa escoria, hay que terminar con ellos...

Anónimo
Agregado:
15 Jul 2009 |
13:42 PM

Yo tambien me uno al dolor de las familias de los Federales caidos, y espero que pronto se recuperen los heridos... LOS NECESITAMOS

Y que bueno que le están dando duro a esa escoria, hay que terminar con ellos…

Anónimo
Agregado:
16 Jul 2009 |
19:04 PM

MUY LAMENTABLE QUE LAS FAMILIAS DE ESTO POLICÍAS FEDERALES SE HAYAN QUEDADO SIN ELLOS, PERO ESTA BOLA DE ALACRANES DEL NARCO NO SE TIENTAN EL CORAZÓN Y LES SEGUIRÁN DANDO; ESE ES LO QUE QUIEREN QUE SINTAMOS Y PENSEMOS MIEDO Y ESO NO DEBE DEJARNOS DE APOYARLOS A LOS FEDERALES CON TODA LA BARRIDA QUE ESTAN HACIENDO Y GARCÍA LUNA ESTARÁ CON EL DEDO EN LA GALLA HASTA QUE REVIENTEN Y NO LOS DEJARA DE PERSEGUIR.

Anónimo (no verificado)
Agregado:
21 Jul 2009 |
15:04 PM

dejen de besarle las p#" a los p#" son un puñado de coruptos como quiera

Anónimo
Agregado:
3 Ago 2009 |
15:05 PM

SI TODO ESTO PASA ES POR LA MISMA CORRUCION DE MISMO GOBIERNO LASTIMA PORQUE LOS MAS AFECTADOS SON NUESTROS HIJOS PORQUE NO HAY SEGURIDAD NINGUN LADO DEBERIAN DE SER MENOS CORRUCTOS PENSAR MAS EN EL FUTURO DE LOS NIÑOS

Periódico El Economista es una empresa de