Cobran liquidación más de 2,500 ex empleados del SME
El coordinador de asesores de la SHCP, José Antonio González, recordó que hay incentivos hasta de 80% para los ex empleados que cobren antes del 14 de noviembre.
Oct 18, 2009 |
0:15
compartir

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que un total de 2,527 ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro acudieron por el pago de su indemnización en los tres días que lleva la entrega de cheques.

El coordinador de asesores de la dependencia, José Antonio González Anaya, sostuvo que en el proceso de liquidación se respetarán los derechos laborales y que más 13,000 jubilados han cobrado sus respectivos pagos desde el 12 de octubre.

"El proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro respeta todos los derechos laborales de los trabajadores de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y su Contrato Colectivo", señaló al aclarar que los electricistas han acudido en forma voluntaria.

Recordó que existen incentivos adicionales para los trabajadores que acudan antes del 14 de noviembre por su indemnización, que aumenta según la antigüedad y va de 10% para los trabajadores que tenían hasta cinco años laborando hasta 80% para quienes llevaban más de 25 años.

González Anaya reconoció que hubo problemas de logística en los primeros días del proceso, pero mejoraron a partir del jueves con el objetivo de dar un mejor trato a los ex empleados.

Señaló que en el caso de los jubilados, desde el 12 de octubre más de 13,000 cobraron su pensión y con el fin de hacer más accesible el cobro ahora pueden recibir su pensión en efectivo en el banco Santander o se les puede depositar en una cuenta de esa o de otra institución bancaria.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda aclaró que en el caso de los empleados que tienen créditos hipotecarios no se les descontarán de su liquidación. "Lo van a poder seguir pagando. No se les están descontando de sus liquidaciones o indemnizaciones".

La mayor preocupación de los empleados indemnizados, reconoció, es reinstalarse en el mercado laboral, ante lo cual recordó que los interesados pueden acceder al Sistema Nacional de Empleo para buscar alguna plaza.

Además, dijo, la Secretaría de Economía diseña algunos programas para ayudar a los ex trabajadores y reinstalarlos en algunas empresas de acuerdo con sus conocimientos o incluso apoyarlos para la instalación de un negocio propio.

El funcionario federal señaló que la liquidación promedio corresponde a dos años y medio del salario del trabajador y que el monto varía dependiendo del sueldo y prestaciones que tenían, aunque refirió que el monto promedio asciende a 435,000 pesos.

González Anaya recalcó que como lo señaló el presidente Felipe Calderón no hay intención de privatizar la industria eléctrica y que permanece la decisión de que sea la CFE la que administre el servicio.

apr

3 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
18 Oct 2009 |
15:06 PM

alguien sabe cuales son las franquicias para el sme

Anónimo
Agregado:
20 Oct 2009 |
00:27 AM

BUENOS DIAS, ESTIMADOS SEÑORES, QUE HAY DE CIERTO EN QUE CUANDO LOS TRABAJADORES VAN A BANCO SANTANDER LES DICEN QUE NO HAY FONDOS????????, LES SOLICITO LUY ATENTAMENTE NOS DIGAN SI LOS HAY O NO, Y ENTONCES BAJO QUE CONDICIONES NOS LIQUIDARIAN.
HAY UNA CAMPAÑA DE DESINFORMACION POR PARTE DE LOS MEDIOS, Y LAS AUTORIDADES Y LOS IMPLICADOS EN EL ASUNTO.
AH, Y PRQUE NO FUNCIONA EL SISTEMA DE WWW.LFC.GOB.MX CUNADO SE QUIERE ACCESAR SIMPLEMENTE SE QUEDA AHI TODO MUDO.
QUE ES LO QUE REALMEMTE ESTA PASANDO??????????, LES SUPLICO NOS DIGAN
GRACIAS. ANTONIO RIVAS
LESALCAUDONS@HOTMAIL.COM

Anónimo
Agregado:
20 Oct 2009 |
19:59 PM

a poco les van a dar mas de 435 mil pesos por 20 años en lineas aereas del sur

Periódico El Economista es una empresa de