Es el más fuerte en los últimos 10 años
Sinaloa, en alerta azul por huracán "Rick"
El huracán "Rick" se convirtió en el segundo de mayor peligrosidad en aguas mexicanas en los últimos 10 años; Sinaloa, Sonora y BCS se mantienen en alerta.
Oct 18, 2009 |
17:08

Culiacán.- Autoridades de Protección Civil de Sinaloa establecieron alerta azul por la presencia del huracán Rick, que con categoría 5 se localiza frente al litoral del Pacífico y podría traer lluvias a la entidad.

En entrevista, el director de la dependencia estatal, Francisco Miguel Díaz Angulo, dijo que la alerta azul también se decretó en Sonora y Baja California Sur.

Indicó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la víspera, Rick se encontraba a 550 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, con movimiento de oeste a noroeste, vientos máximos de 252 kilómetros por hora y rachas de 306 kilómetros por hora.

El pronóstico es que el fenómeno meteorológico se aleje de las costas y para la madrugada de mañana, posiblemente se localice a 650 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Se espera que en el transcurso de mañana, su trayectoria se modifique y el martes o miércoles se acerque a Baja California Sur.


Entre los más peligrosos

La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que, de acuerdo con las estadísticas de ciclones tropicales, éste es el segundo huracán más intenso desde Linda, en 1997, al alcanzar vientos máximos sostenidos cerca del centro de 285 kilómetros por hora.

El organismo estatal dio a conocer que el intenso sistema de alta presión semipermanente del Pacífico norte se extiende hasta el área del golfo de California y frente a las costas de Jalisco, condición que influirá en la trayectoria del huracán Rick.

Además, el frente frío número 6 se extiende desde un sistema de baja presión con centro localizado desde la frontera de Canadá y Estados Unidos, en la costa este del Atlántico, que podría afectar las partes altas de La Montaña, con precipitaciones y descenso de temperaturas.


Alerta en Sonora

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Sonora implementó la alerta verde en 14 municipios del sur y sierra del estado ante la posible llegada del huracán Rick.

El coordinador general de la UEPC, Willebaldo Alatriste Candiani, informó que ante el posible arribo del fenómeno meteorológico el gobierno del estado está listo para cualquier emergencia.

Precisó que Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Alamos, Quiriego, Rosario Tesopaco, Suaqui Grande, San Javier, Onavas y Yécora son los municipios con mayor riesgo.

En tanto, agregó que Hermosillo, Guaymas y Empalme permanecen en alerta azul, lo que significa que las probabilidades de ser afectados por este huracán son menores.

Ante la situación, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), integrado por funcionarios de los tres niveles de gobierno, se encuentra en sesión permanente con la intención de estar prevenidos.

Los comités municipales de las regiones del Mayo y del Yaqui también iniciaron sesiones de acción preventiva, así como para tener listas las medidas a realizar en conjunto con el estado y la Federación.

apr

6 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
18 Oct 2009 |
18:02 PM

KE MALA ONDA

Anónimo
Agregado:
18 Oct 2009 |
19:56 PM

siempre dicen lo mismo i al rato nos parte en la mad.. como lo qe paso con jimena. acabo de ver la trayectoria i por lo menos a me parece qe viene directo hacia acaa.. ponganse a trabajar hechele ganas

Anónimo
Agregado:
18 Oct 2009 |
23:56 PM

CUANDO MAS O MENOS SE ESPERAN LAS LLUVIAS PARA HERMOSILLO.

Anónimo
Agregado:
19 Oct 2009 |
20:47 PM

quiero saber si ira a pasar por cd. obregon i qe riesgoo trai

Anónimo
Agregado:
20 Oct 2009 |
22:30 PM

pues esta un poco peligroso este huracan ¿va a pegar en guasave sinalos?

luisa (no verificado)
Agregado:
22 Sep 2010 |
11:19 AM

como yegara el uracana a ciudad obregon sonoraa tengo miedooooo por fa a yudenosss siii ayudenos agan que la naturalesa no aga esoo sip por faay yegara muy despasio como hermosillo

Periódico El Economista es una empresa de