5 noticias del día: 17 de marzo
Israel y Siria, en su peor incidente militar desde 2011. El fantasma del fascismo recorre el mundo. Delegaciones pasan por crisis de inseguridad; Cuauhtémoc lidera y peso opera estable; dólar en mínimos de cinco semanas.
Javier Cisneros
Mar 17, 2017 |
20:03
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

En las noticias más leídas del día, las autoridades israelíes derribaron un misil de largo alcance utilizando por primera vez su sistema de defensa Arrow, y reconocieron haber atacado en territorio sirio, en el episodio más grave entre ambos países desde 2011. La victoria del VVD y de su candidato Mark Rutte en Holanda parece más un ligero tropiezo de los movimientos nacionalistas europeos que una auténtica continuidad del proyecto liberal del viejo continente.

1. Israel y Siria, en su peor incidente militar desde 2011

El ejército sirio respondió a una incursión aérea israelí con proyectiles tierra-aire, en un contexto en el que Siria e Israel mantienen una disputa por los Altos del Golán.

Las autoridades israelíes pudieron derribar el misil de largo alcance utilizando por primera vez su sistema de defensa más avanzado conocido como Arrow, y reconocieron haber atacado en territorio sirio, en el episodio más grave entre ambos países desde 2011.

Se trata de la principal capa del escudo defensivo israelí que fue diseñada por Israel con una importante ayuda económica estadunidense pensando básicamente en un eventual ataque balístico iraní.

Israel y Siria, en su peor incidente militar desde 2011

2. El fantasma del fascismo recorre el mundo

Algunos de los gobernantes de países europeos sintieron alivio con el triunfo del Partido por la Libertad y la Democracia en las elecciones parlamentarias en Holanda. La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó a los votantes holandeses por haber tenido “un buen día para la

democracia” y el presidente francés, Francois Hollande, definió la jornada electoral holandesa como “una clara victoria contra el extremismo”.

La victoria del candidato Mark Rutte parece más un ligero tropiezo de los movimientos nacionalistas europeos que una auténtica continuidad del proyecto liberal del viejo continente. Con más de 95% de los votos auditados, los 33 asientos que obtuvo su partido en las elecciones holandesas muestran una reducción de casi 20% de los 41 escaños que conquistó en los comicios del 2012; mientras que el candidato de extrema derecha Geert Wilders y su Partido por la Libertad (PVV) registraron un aumento de más de 30% de los lugares que les corresponden en el Parlamento, al pasar de 15 a 20 asientos.

El fantasma del fascismo recorre el mundo

3. Delegaciones pasan por crisis de inseguridad; Cuauhtémoc lidera

El año pasado fue el segundo con el mayor número de homicidios dolosos registrados en la Ciudad de México en las últimas dos décadas, sólo después de 1997, informó el Observatorio Nacional Ciudadano.

La tasa de este tipo de homicidios en la capital se ubicó el año pasado en 10.76 por cada 100,000 habitantes; en 1997 la cifra fue de 10.98, explicó Francisco Rivas, director del Observatorio, durante la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva 2016 de la Ciudad de México.

Delegaciones pasan por crisis de inseguridad; Cuauhtémoc lidera

4. Peso opera estable; dólar en mínimos de cinco semanas

Este viernes, los bancos de la Ciudad de México venden el dólar libre en su máxima cotización de hasta 19.62 pesos por unidad en ventanillas de Scotiabank, mismo precio respecto al cierre de ayer jueves en bancos.

Por su parte el billete verde se compra en su mayor precio de 18.75 pesos en sucursales de Citibanamex, Inbursa y Santander.

El peso se apreciaba la mañana de este viernes animado por el mensaje de cautela de la Reserva Federal esta semana sobre el rumbo de los tipos de interés que disminuyó las apuestas sobre el dólar.

Peso opera estable; dólar en mínimos de cinco semanas

5. Susto!

Un cartón de Nerilicón.

Susto!

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de