5 noticias del día: 12 de septiembre
Perú se aísla de Corea del Norte. Los ejércitos más poderosos del mundo. La disputa por la Ciudad de México y lo que aprendimos del temblor del 7 de septiembre.
Javier Cisneros
Sep 12, 2017 |
19:35
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

En las noticias más leídas del día del plano internacional, el secretario de Estado, Rex Tillerson, señaló que Estados Unidos está listo para ayudar a México tras la devastación causada por el terremoto y el huracán Katia. EU y Rusia cuentan con las dos fuerzas militares más poderosas del planeta. México se ubica en la posición 34 del ranking Global Firepower de Military Factory. Perú le dio cinco días al embajador de Corea del Norte para abandonar el país. En el plano nacional, te presentamos los posibles escenarios para la disputa por el gobierno de la Ciudad de México y lo que aprendimos del temblor del jueves pasado.

1. Perú también se aísla de Corea del Norte

Luego de la reciente declaración de persona non grata del embajador de Corea del Norte por el gobierno de Perú, aumenta el aislamiento internacional del país asiático y afecta su estrategia de acercarse a América Latina.

El embajador norcoreano Kim Hak-Chol recibió a partir de este lunes cinco días para abandonar Perú, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores del país andino.

La decisión peruana se anunciaba al menos desde el pasado 30 de marzo, cuando en una nota verbal redujo de seis a tres el número de diplomáticos norcoreanos en la embajada de Pyongyang en Lima.

Perú también se aísla de Corea del Norte

2. Disputa por la Ciudad de México

Desde el 2015 Ricardo Monreal Ávila milita en Morena, fuerza política que amenaza con abandonar si no es candidato a la Jefatura de Gobierno, posición para la que ya fue nominada Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan.
EL actual jefe delegacional de Cuauhtémoc; expriista, experredista, expetista, ex de MC y en breve, a juzgar por sus propias declaraciones, exmorenista.

De acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky que midió “el efecto Monreal” y las posibilidades de triunfo del aún morenista en caso de contender por la Jefatura de Gobierno por partidos distintos a Morena, los resultados no le favorecen; en todos los escenarios planteados Sheinbaum arrasa.

Disputa por la Ciudad de México

3. ¿Cuáles son los ejércitos más poderosos del mundo?

Military Factory, un sitio especializado en estadísticas y equipos militares, presentó la edición 2017 de su ranking Global Firepower, que cuantifica y jerarquiza la capacidad militar de los ejércitos nacionales de 133 países.

Este año, el ejército de Estados Unidos ocupa el primer lugar, seguido por el de Rusia y el de China, con la segunda y tercera posición respectivamente. La fuerza militar de México ocupa el lugar 34 de este ranking de los ejércitos con mayores capacidades destructivas.

La metodología del ranking considera 50 factores agrupados en ocho rubros que constituyen el Power Index, en el que 0.0000 es el valor perfecto.

¿Cuáles son los ejércitos más poderosos del mundo?

4. ¿Qué aprendimos con el temblor del 7 de septiembre?

El sismo nos dejó distintas lecciones y retos para el futuro. Como población ¿en verdad estamos preparados para enfrentar fenómenos de esta naturaleza?

El movimiento telúrico se registró a las 23:49 horas con una magnitud de 8.2 grados en la escala de Richter, se localizó en el mar, aproximadamente a 133 kilómetros al suroeste de Tijijiapa, Chiapas, a 58 kilómetros de profundidad. El tiempo que tardó en sentirse desde el epicentro hasta la Ciudad de México fue de 135 segundos, explicó Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), es por ello que no tuvimos las mismas consecuencias que hace casi 32 años.

A pesar de que es el sismo más fuerte que ha vivido México en el último siglo y su magnitud y duración podrían haber sido suficientes para acabar con cualquier ciudad en el mundo, la distancia que recorrió fueron más de 650 kilómetros.

¿Qué aprendimos con el temblor del 7 de septiembre?

5. EU ofrece ayuda a México tras terremoto y huracán

Rex Tillerson, secretario de Estado, señaló en una conversación con su homólogo mexicano Luis Videgaray que Estados Unidos está listo para ayudar a México tras la devastación causada por el terremoto y el huracán Katia.

Tillerson habló con Videgaray la noche del lunes y expresó sus condolencias por la pérdida de vidas causada por el sismo de 8.2 grados que golpeó al país la semana pasada, así como por daños ocasionados por el huracán Katia, en Veracruz y Puebla.

EU ofrece ayuda a México tras terremoto y huracán


@davee_son

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de