SEP propone que INEE tenga mayores atribuciones
El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, indicó que el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) podría tener mayores atribuciones, no sólo en el diseño de la evaluación docente, sino también en términos operativos.
Dora Villanueva
Sep 13, 2017 |
20:24
compartir
Widgets Magazine

Ottro Granados, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, indicó que el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) podría tener mayores atribuciones, no sólo en el diseño de la evaluación docente, sino también en términos operativos al aplicar directamente los instrumentos, ello, indicó, podría permitir una mayor armonización a la hora de evaluar.

Por su parte, Teresa Bracho, consejera de la junta de gobierno del INEE, negó que esa sea alguna atribución que esté contenida en la legislación que vino con la Reforma Educativa, a la par de que agregó, el tema en lugar de ayudar al Instituto lo debilitaría.

“La regulación normativa es la correcta, porque si no, lo que se viene al instituto no son los instrumentos, bienvenidos los instrumentos, se viene la presión política que esto significa, la presión política sindical, la presión política de las autoridades educativas estatales y esa es la que uno dice ‘No gracias’, el Instituto no está en esas condiciones para enfrentar una presión de ese tamaño”, insistió.

Para luego preguntar al funcionario qué pasa en la SEP para que quiera deshacerse de la evaluación de los profesores.

“Si tenemos una instancia técnica, experta, con estudios reconocidos, con investigación ya larga, sea ella la que asuma”, secundo a Otto Granados, Rodolfo Ramírez investigador del Instituto Belisario Domínguez.

Esto en el marco del Seminario “La Reforma Educativa: avances y desafíos” con sede en el Auditorio del INEE.

En la mesa, también Ana María Aceves, coordinadora nacional del Servicio Profesional Docente, detalló que a la fecha 1.1 millones de docentes han sido evaluados.

Las entidades que han obtenido mayor porcentaje de idóneos son Querétaro, Colima, Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco e Hidalgo.

En contraparte están Tabasco, Chiapas, Guerrero, Campeche, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa.

A la par indicó que las escuelas normales públicas son de las que los egresados obtienen los mejores resultados en las evaluaciones (62% idóneos), incluso que los de las privadas (49% idóneos).

A pesar de los resultados presentados en la evaluación y su incremento, Ottro Granados reconoció que se está generando un cuello de botella pues no hay suficientes plazas para cubrirlas con las personas evaluadas como idóneos.

Al detallar algunos de los pendientes, subrayó que era necesaria una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, pues las plazas son propiedad a los estados, no obstante, a través de Fondo para el Pago Educativo (FONE) se ha revisado que los estados no están ofertando todas las plazas que hay, incluso algunos llegan a poner en concurso únicamente 30% de las que disponible, “ los datos no concuerdan”, señaló.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de