El Ponchis, asesino a los 14 años

"El Ponchis" tiene 14 años de edad, es uno de los sicarios más sanguinarios del cártel del Pacífico Sur y se especializaba en degollar a sus víctimas.

"He matado a cuatro personas, los degollaba. Sentía feo al hacerlo. Me obligaban. Que si no lo hacía me iban a matar. Yo nada más los degollo, pero nunca fui a colgar a los puentes, nunca", dijo.

El Ponchis trabajaba para Héctor Beltrán Leyva, El H y vivía en Jiutepec, Morelos con su hermana de 16 años, quien era la responsable de deshacerse de los cuerpos de las víctimas.

En sus primeras declaraciones, "El Ponchis" aseguró ser integrante el Cartel del Pacífico Sur, recibir órdenes de Jesús Radilla, alias “El Negro”, haber ultimado a cuatro personas, ser estadounidense y estar bajo los influjos de la droga cuando realizó los crímenes.

Una vez asegurados, los detenidos fueron trasladados por los militares hacia las instalaciones del PGR en Morelos, donde serán puestos a disposición de del Ministerio Público Federal.

En su declaración ante la prensa "El Ponchis" aceptó pertenecer al CPS, una célula que lidera Héctor Beltrán Leyva, "El H", luego de la muerte de su hermano Arturo en diciembre de 2009. Desde entonces, el CPS se alió con Los Zetas para disputar la plaza a La Familia Michoacana y grupos afines a Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", éste último detenido. A la fecha suman más de 325 muertos de acuerdo con el levantamiento de cadáveres.

"El Ponchis" es parte del grupo de jóvenes de entre 12 y 23 años de edad que publicó fotografías en Internet posando con armas, droga, autos y degollando a sus adversarios. Eso permitió que los soldados de la 24 zona militar los persiguieran y en la última semana del mes de octubre pasado detuvieran a varios de sus integrantes en una casa de seguridad, en el municipio de Jiutepec, situado en la zona conurbada de Cuernavaca.