recaudación de impuestos

Los dos ingresos más importantes para el país, impuestos y ventas de petróleo, bajaron en el primer bimestre del año. Los petroleros sumaron 190,926 millones de pesos, 1% menos con respecto al cierre de febrero del 2013. La caída fue de 4.4 %, en forma mensual.

México se mantiene en el último sitio de la recaudación total de ingresos tributarios que administran los 34 países miembros de la OCDE; sin embargo, es de los 14 que ya consiguieron entradas públicas similares o superiores a los niveles registrados previos a la crisis mundial.

En relación con el Predial, se registró un incremento de 2.1% en el número de pagos en comparación con los realizados durante la primera mitad del 2012, lo que se tradujo en un crecimiento de 6.8% real en los recursos.

El presidente del instituto, Carlos Cárdenas, dijo que seguramente seguirá reduciéndose la captación a través del IVA y, al haber menos utilidades en las empresas, los ingresos por el ISR disminuirán.

El sector privado acusó que que no se propondrá una verdadera reforma hacendaria en el próximo periodo de sesiones en el Congreso, sino una nueva miscelánea fiscal, que repercutiría en desincentivos para la inversión y hacia el crecimiento y el empleo.

Distribuir contenido