¿En qué consiste la Iniciativa Mérida?

Credito:

Redacción / El Economista

¿En qué consiste la Iniciativa Mérida?

La Iniciativa Mérida (a veces llamada Plan Mérida o Plan México) es un proyecto internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. El acuerdo fue aceptado por el Congreso de los Estados Unidos y activado por el presidente George Bush el 30 de junio del 2008.

La iniciativa Mérida tardará varios meses para ser organizada e implementada. Entre las instituciones norteamericanas que estarán involucradas se encuentran el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia, el Consejo Nacional de Seguridad, el Pentágono, la CIA, la FBI, la agencia antidrogas DEA y por parte de México: el Congreso de la Unión, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Primera etapa: Equipo militar
Ocho helicópteros Bell 412 para la Fuerza Aérea Mexicana.
Dos aviones Cessna 208 Caravan equipados con radar y cámara térmica (FLIR) para la Armada de México.
Entrenamiento de personal en labores de planificación y ejecución nocturna de operaciones anti-narcóticos.
Monitoreo y control de los flujos migratorios en puertos y aeropuertos.
Equipo e infraestructura computacionales.
Redes de comunicación segura vía satélite.
Tecnología de monitoreo “no-intrusiva” incluyendo camionetas de rayos x, rayos gamma y perros policía.
Investigación y recolección de inteligencia contra organizaciones narcotraficantes.
Hardware y sistemas operativos para incrementar la capacidad instalada de las redes de comunicación de agencias de inteligencia.
Entrenamiento en Derechos Humanos para personal de seguridad.
Apoyo a la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Mexicano.
Equipo de seguridad para fiscales y policías, como cascos y chalecos balísticos.
Apoyo al Consejo Nacional Contra las Adicciones.

Segunda etapa: Programas sociales
Para los funcionarios estadounidenses, la violencia creciente en México y la inestabilidad de sus sistemas judicial y policial constituyen un problema estratégico, por tal motivo, el encuentro de este martes tiene cuatro ejes fundamentales:
1. Mejorar la aplicación de la ley.
2. Freno a los cárteles por la vía de programas sociales.
3. Inclusión de las comunidades de ambos lados de la frontera en la planificación de la seguridad.
4. Un tema que no estará sujeto a negociación, será la autorización de elementos armados norteamericanos en suelo mexicano.

/doch

iniciativa merida.

Tan fácil como quitarle un dulce a un niño. así dicen los gringos.....

iniciativa merida

punto numero 4 de la segunda etapa por el momento no esta sujeto a negociacion, pero asi son los gringos esta escrito con eso ya se metieron al rato con su bla bla bla y sus politicas y convenios llegan al punto de convencer a los mediocres politicos que tenemos en nuestro pais, y? donde quedo la soberania nacional? i'm sick of that!!!!!

así es como se pierde la soberania de nuestro suelo....

La soberania se a estado vendiendo a traves de los años, la ultimas que se dio fue en abril del año pasado al pedir dinero para la emergencia de la mentada gripita H1H1 al FMI, y quién le recomendo a Calderas que sacara lana de ese fondo,... el comandante en jefe de USA que visito también por esas fechas nuestro país.
Y dónde está y exactamente se a gastado ese dinero, quién sabe!

AMÉRICA PARA LOS

AMÉRICA PARA LOS AMERICANOS???????

como saben que

los mexicanos somos pobres pero muy soberanos no lo quisieron hacer como en irak por que el pueblo se pondria en contra y recuerden que somos 110 millones en mexico y 40en usa pero alos de usa los van a conformar con la reforma migratoria

plan merida ????

De que forma el grupo que se apoderó de la administracion de la mal llamada presidencia de la Republica ????(que no del poder) accediendo a la toma de protesta por la puerta de atras y que se hace llamar "gobierno federal" podria - dada su manifiesta incapacidad y miopia politica-, ejercer la soberania que dicta la constitucion politica de este pais, si no se permite (o le permiten los que lo impusieron?) entender que el asunto del narcotrafico es un problema global que necesariamente incluye el deterioro de vida de los mexicanos nacidos en las ultimas tres decadas que no encuentran un futuro digno (que el estado deberia ofrecerles mediante empleos, universidades y vivienda), con la consecuente desilusion social al negarseles el acceso al mercado laboral calificado arrojandolos al narcomenudeo en cualquiera de sus formas, para luego ser clasificados como "los malos" (segun la perspectiva de los medios y el propio usurpador), a cuya unica respuesta es "atacar con todo el poder del estado" (es decir el dialogo de las balas), dejando a un lado el "follow the money" que seria atacar el cancer con cirujia y no con aspirinas, dado que es obvio que el llamado "blanqueo" del dinero-utilidad que "produce esa industria" ???? pasa por los casi 50 bancos que operan en el pais, y demas insitituciones financieras (la mayoria extranjeras) y demas industrias que han tneido un crecimiento atipico (constructoras, lineas hoteleras, de telecomunicaciones, etc), pero que son los pilares que impusieron al grupo usurpador, es como si la serpiente se comiera su propia cola, obvio es que al menos en el calderonato esto no sucedara jamas, los gringos como todos sabemos solo tienen intereses no amigos, ¿o estoy equivocado?