México, a la cabeza en secuestros
El país encabeza la lista de países con más secuestros con 8,000 casos cada año, sin embargo, la modalidad de secuestros exprés es la que más ha crecido y la que más dividendos ha dejado a la delincuencia.
Redacción / El Economista
May 18, 2010 |
20:13
Foto: Archivo

México ostenta el primer lugar de secuestros a nivel mundial con más de 8,000 casos denunciados al año, ello sin contar los secuestros exprés que no son dados a conocer por las autoridades.

Esta última modalidad, que a diferencia del tradicional, no retiene a las víctimas por largos periodos de tiempo, por lo que no requiere un plan logístico o estrategia es el que tiene una mayor incidencia por la alta rentabilidad que presenta y el bajo riesgo en relación al tráfico de drogas, explicó Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial y dirigente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

De acuerdo con el directivo, fue en la zona metropolitana de ciudad de México donde inició el secuestro express. Sin embargo, “Ahora el crimen se presenta en diversas ciudades del país como Guadalajara, Jalisco, Morelos, Sinaloa, Chapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca”.

++

El especialista en seguridad comentó que inicialmente las víctimas del secuestro exprés eran personas con alto poder adquisitivo. Empero, “ahora todos somos potenciales víctimas de este delito. Basta cualquier símbolo de poder adquisitivo como una joya, reloj caro, auto ostentoso, bolso o cartera a la vista”.

La magnitud del secuestro presenta alcances y modalidades insospechadas, y junto al narcotráfico, es de las actividades delincuenciales más "productivas", y de menor complejidad y riesgo respecto del tráfico de drogas, agregó.


Índice delictivo

De acuerdo con la empresa, a partir del 2009 se presenta un incremento notable en el índice delictivo en materia de secuestros, ya que en ese año de cada 100 delitos .76 % correspondió al secuestro exprés, mientras que para el primer cuatrimestre del 2010 la cifra ascendió a .72 por ciento.

Recaudación

En el rubro de secuestro exprés, 80% de los delincuentes fueron varones; alrededor del 70% utilizaron armas de fuego; los eventos se cometieron en la calle y los objetivos fueron principalmente económicos.

En cuanto a las víctimas, alrededor del 50% oscilaban entre 18 y 35 años de edad y más del 80% eran transeúntes.


Tome nota

  • No concentrar dinero en una sola cuenta bancaria; no manejar grandes cantidades de dinero en efectivo.
  • Despedir a los empleados de buena manera y bajo todos los estatutos legales.
  • Seleccionar bien al personal que va a contratar tanto para su hogar como para su empresa. Revisar sus antecedentes, hoja de vida y en especial, las referencias.
  • Mantener un bajo perfil, no ser ostentoso, ni hacer públicos lus éxitos financieros.
  • Ser impredecible, evitar toda rutina, cambiar continuamente rutas de desplazamiento, medios de transporte, fechas y horarios de sus actividades.
  • Siempre poner al tanto a algún asociado o miembro de su familia del lugar que visita o va a concurrir cuando deja la oficina o su casa, y de la hora que intenta regresar.
  • Cuando salga o retorne a su domicilio, lugar de trabajo u oficina, observe que no haya personas con actitud sospechosa, cerca de su casa, de su automóvil o de su oficina.
  • Siempre mantener un equipo de comunicación con usted.
  • Cuando tema que lo sigan, busque rutas alternas a su destino, evite las establecidas por costumbre.
  • Nunca proporcione a extraños datos que pudieran ubicarle en sus negocios, sitios que frecuenta, horarios de trabajo, dirección de su hogar o de sus familiares.
  • Evitar viajar en horas de la noche. De ser necesario tratar de salir en compañía de otras personas. Las áreas remotas de la ciudad y las afueras, deben ser evitadas durante las horas de oscuridad.
  • No parar a darle aventón a nadie, ni a observar cualquier conmoción o accidente que pueda tener lugar en la calle.
  • Cuando circule en automóvil lleve los vidrios de su vehículo completamente cerrados. Procure acompañarse de otra persona de su absoluta confianza.
  • Cuidarse de motocicletas con parejas, pues pueden obligarlo a detenerse al simular un accidente
  • Cuando conduzca, mantenga una buena distancia entre su carro y el que rueda delante, especialmente si es un camión.
  • Si va a pedir un taxi, hágalo a un lugar reconocido. Pregunte el nombre del Chofer y las placas si le es posible y luego cerciórese de que sea el taxi que pidió.
  • Si sospecha de un seguimiento cambie inmediatamente de ruta y avise a las autoridades.

APR

1 Comentarios
Comentarios
Anónim (no verificado)
Agregado:
18 May 2010 |
21:42 PM

Haber si ahora si se ponen a trabajar "Politiquillos de quinta"!! desafortunadamente el pueblo en general, No tiene los medios para contratar escoltas y ahora los politiquillos mexicanos, tendrán guaruras a costa de los mexicanos pagados con los impuestos del pueblo!!

Periódico El Economista es una empresa de