Advierte reporte del congreso de EU
Plan Mérida no mide resultados
La ausencia de indicadores de desempeño es una de las críticas más importantes que expone el más reciente reporte de la GAO sobre el tema.
Ana Francisca Vega y Ana Langner / El Economista
Jul 22, 2010 |
0:38

La Iniciativa Mérida representa un salto cualitativo en la cooperación México-Estados Unidos, “de eso no cabe duda”, dice a El Economista Eric Olson, investigador del Instituto México del Woodrow Wilson Center en Washington DC. El problema está en la falta de mecanismos y procedimientos para medir y evaluar el éxito de los cientos de programas que financia Mérida. La pregunta es cara: ¿qué es lo que genera esta falta de indicadores de desempeño?

Para David Shirk, el director del Trans-Border Institute de la Universidad de San Diego el asunto tiene que ver con una ausencia de metas claras. “La verdad es que no está bien definido el propósito de la guerra contra el narcotráfico”, asegura Shirk, “y nadie en Washington o en México está dispuesto a cuestionar los objetivos generales de esta lucha”.

La ausencia de indicadores de desempeño es una de las críticas más importantes que expone el más reciente reporte de la General Accountability Office (GAO, por su sigla en inglés) del Congreso estadounidense sobre el tema. El Departamento de Estado, institución encargada de coordinar la implementación de la Iniciativa, señala el reporte, no ha desarrollado la capacidad para establecer si el dinero que se ha gastado ha hecho la diferencia en las áreas a las que ha ido dirigido.

“No es una cuestión de falta de voluntad”, asegura Olson. “Mérida es una estrategia muy innovadora y muy significativa”, agrega Shirk, “pero es territorio desconocido para ambos países, es un programa que lleva sólo tres años y cuya mayor debilidad es todavía la parte de coordinación y monitoreo”, finaliza el experto en la relación bilateral México-EU.

Aun así, el reporte de la GAO revela casos ilustrativos del problema: el gobierno estadounidense gastó 250,000 dólares para capacitar a un grupo de investigadores. Una vez que terminaron el curso, el gobierno mexicano desintegró al grupo que, de acuerdo con la visión estadounidense, debía permanecer unido para trabajar adecuadamente.

Más aún, la forma en que el Departamento de Estado mide el éxito de algunos programas es contando el número de capacitados y no analizando cuestiones sustantivas como el impacto de la capacitación en su trabajo diario.

La respuesta oficial

El Departamento de Estado estadounidense respondió rápidamente a las críticas y recomendaciones hechas en el reporte de la GAO. En voz de una de sus voceras, Susan Pittman, la oficina encabezada por la secretaria Hillary Clinton anunció que México y Estados Unidos están “trabajando conjuntamente para desarrollar mejores formas para medir el éxito de la iniciativa”. “Estamos de acuerdo con las conclusiones de la GAO”, dijo Pittman.


Asegura SRE

México, preparado para recibir equipo de la Iniciativa Mérida

Ante el informe emitido por la US Government Accountability Office (GAO), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de México está totalmente preparado desde el punto de vista administrativo y logístico, para recibir las transferencias de equipo y emplearlo para complementar la estrategia contra la delincuencia organizada.

La SRE detalló que el gobierno mexicano confía que, como resultado de este informe, el Congreso de Estados Unidos fortalezca a la cooperación bilateral en la lucha que despliegan ambos países contra el narcotráfico.

De acuerdo con la Cancillería, el gobierno de la República reconoce el compromiso y las acciones que ha desplegado la Administración del presidente Barack Obama para acelerar la entrega de equipos y capacitación.

Expuso que nuestro país continuará trabajando de manera coordinada con el gobierno de Estados Unidos para instrumentar la Iniciativa Mérida.

afvega@eleconomista.com.mx

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