Muere “El Chayo”, líder de La Familia Michoacana
El líder del cartel michoacano murió en un enfrentamiento contra elementos de seguridad en dicho estado.

Tras los bloqueos e incendios en Michoacán, todo parece indicar que cayó abatido Nazario Moreno González, alias “el Chayo” o “el Doctor”, principal líder de la organización criminal de La Familia.

Lo anterior lo dio a conocer el vocero en materia de seguridad del Gobierno Federal, Alejandro Poiré, quien explicó que el capo es uno de los fundadores del grupo michoacano dedicado al crimen organizado.

“Lo que hemos atestiguado en los últimos días es la manifestación de una organización criminal repudiada por la población que se ha visto debilitada de manera significativa en fechas recientes. Así lo muestran sus falsos llamados a una tregua, y así lo muestran también las confesiones de sus integrantes”, destacó en un mensaje.

Recalcó que el Gobierno Federal reprueba la violencia provocada por la Familia, lo que demuestra que es momento de “intensificar la presión sobre esta organización” para poder disminuir la criminalidad en la región.

Este viernes dio a conocer que las autoridades mantienen su acecho sobre la organización a través de un operativo mixto implementado a raíz de una denuncia ciudadana.

En Apatzingan continúa la presencia de la Policía Federal, Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y de la Marina-Armada de México.

“El avance de la fuerza federal ha provocado el repliegue y la huída de los criminales. Con el fin de lograr su cerco definitivo y de ampliar la seguridad de la población en diversas zonas del estado, ante las reacciones de dicha organización criminal que han buscado distraer a la autoridad y atemorizar a la población, el Gabinete de Seguridad está incrementando de manera significativa el número de efectivos y unidades aéreas y terrestres de las distintas fuerzas federales desplegadas en la zona”, sentenció.

El saldo hasta el momento es de cinco policías federales y tres civiles que fallecieron durante el enfrentamiento, mientras que autoridades ministeriales han identificado los cuerpos de tres criminales muertos e igual número de delincuentes detenidos.

“Durante el repliegue y huída de los criminales, éstos han ido recogiendo a quienes han resultado heridos y presumiblemente fallecidos del propio grupo criminal. Dado que el operativo continúa, aún no se cuenta con una cifra consolidada de fallecimientos y detenciones realizadas”, precisó Poiré Romero.

trosas@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de